Festival “Pasaje de los Sueños Compartidos”

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Festival “Pasaje de los Sueños Compartidos”

14 Noviembre 2011

 

La propuesta de este segundo encuentro fue restaurar el mural que pintaron muchos artistas de la zona el año pasado. El pasaje se encuentra ubicado en las calles Bonifacini y Quintana, donde los jóvenes desaparecidos solían reunirse. La idea de los integrantes de la Asociación por los  Derechos Humanos de Tres de Febrero es recuperar algunas prácticas comunitarias en el barrio que en todos estos años fueron olvidadas y abandonadas. Como parte de este proyecto, participaron en el festival grupos musicales y teatro por la identidad. La zona es emblemática y representativa de lo que pasó en muchos barrios, la mayoría de los jóvenes desaparecidos en la última dictadura militar también compartían una pertenencia barrial, y se organizaban en torno a prácticas solidarias, artísticas y comunitarias. Su desaparición enmudeció a sus familias, a sus compañeros y a sus vecinos. Recuperar estas prácticas, es recuperar los barrios, y hacerles justicia.

Re-cordis (volver a pasar por el corazón)

La Historia de este grupo de jóvenes se remonta al año 1963, cuando el padre Mario Bertone funda el grupo Scout de la Parroquia Nuestra Sra. de la Merced. Eran tiempos en que comenzaban a surgir nuevas formas de concebir y practicar la fe al interior de la Iglesia Católica. El Concilio Vaticano II y la prédica de Pablo VI fueron generando el marco para que la Iglesia asumiera los problemas de sus fieles más desprotegidos. En la Argentina se fundaba el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y comenzaban a resonar algunos nombres como los de Mugica, Angelelli y Ponce de León. El padre Mario Bertone no era ajeno a estas nuevas ideas y rápidamente pasó a conformar dicho movimiento. Así es como a fines de 1968, comienzos de 1969, cuando Bertone es trasladado a la Capilla San Francisco de Asís, algunos de los jóvenes del Grupo Scout de la Merced no dudan en seguirlo. Aquí conocen al resto de los chicos y así comienza una nueva época de construcción.
Como en el comienzo no había sede religiosa, las actividades eran realizadas en el taller metalúrgico de la familia Lenzi. Mientras tanto, fueron levantando la capilla junto a otros integrantes de la comunidad, con los pallet de la Fiat y las chapas de la antigua Capilla. Se fundó el grupo Scout y se acercaron los pibes y pibas del barrio.
La desaparición del grupo de jóvenes comienza con el secuestro, el 22 de mayo de 1976, de los hermanos Andrés Luis y Daniel Alberto Barciocco y de Fernando Gustavo Barro; continúa con el asesinato, en un allanamiento, de Miguel Ángel Biglia el 6 de agosto de 1976; el secuestro en su domicilio de Augusto María Lenzi el 23 de noviembre de 1976 y de Héctor Roberto Buchelini el 19 de abril de 1977. Pero los días más tristes se producen entre la noche del 30 de junio y la mañana del 1º de julio de 1977, cuando son secuestrados-desaparecidos por el mismo grupo de tareas del ejército los hermanos Miguel Ángel y Oscar Daniel Buchelini; Carlos Alberto Rescigno y su esposa Francisca Ángela Ricci; los también hermanos Alfredo Jorge y Luis Marcelo Castro Montero; los hermanos Darío Miguel y María Mercedes Valiño y el esposo de ésta, Luis Miguel Frutos. Dos meses después, más precisamente el 10 de septiembre son secuestrados el matrimonio formado por Carlos Alberto Cruspeire y Rosa Liliana Godoy y, por último, el 6 de octubre de 1978, es detenido-desaparecido José Manuel Pérez Rojo, de 25 años de edad.

Próximas actividades
El domingo 04 de diciembre de 2011, a las 13 horas, tendrá lugar nuestro asado de fin de año en la Asociación de Fomento de Martín Coronado, calle Nahuel Huapí 6658 (frente a la Estación de tren Martín Coronado - FFCC Urquiza).

http://memoriaentresdefebrero.blogspot.com/