fbpx Facundo Jones Huala: “La desaparición de Santiago Maldonado da cuenta del momento político que estamos viviendo” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 10.08.2017
Facundo Jones Huala: “La desaparición de Santiago Maldonado da cuenta del momento político que estamos viviendo”

Entrevista al Lonko Facundo Jones Huala desde la Unidad Penal de Esquel, donde permanece preso ilegalmente desde el pasado 27 de junio. “Hay una persecución que encabeza la infame Patricia Bullrich y el defensor de represores (Pablo) Noceti”, aseguró.

El programa radial Mañana imposible entrevistó al Lonko Facundo Jones Huala desde la Unidad Penal de Esquel, donde permanece preso ilegalmente desde el pasado 27 de junio. “Yo me encuentro detenido por la decisión política y la persecución de los Estados argentino y chileno”, sostuvo.

Jones Huala señaló que “no existe la independencia de poderes” en estos países y aseguró: “El Poder Judicial a partir del ascenso tan brutal de la derecha en la Argentina ha sido totalmente intervenido y el Estado de Derecho que ellos dicen defender ha quedado vapuleado”. En esa línea, el referente de la comunidad mapuche afirmó que “se ha orquestado una campaña judicial, mediática y política contra los sectores más combativos de la comunidad mapuche a ambos lados de la Cordillera y que ha significado brutales represiones en esta zona”. “Hay una persecución que encabeza la infame Patricia Bullrich y el defensor de represores (Pablo) Noceti”, aseguró.

Además, Jones Huala se refirió a la desaparición de Santiago Maldonado tras la represión en el Pu Lof en Resistencia-Cushamen, Chubut. “Es lamentable que se haya retrocedido tantos años en términos políticos y sociales en este tiempo, sobre todo con  la historia tan triste que tenemos encima”, dijo. “La desaparición de Santiago Maldonado da cuenta del momento político que estamos viviendo”, agregó.

Jones Huala contó cómo vive comunidad mapuche en el sur del país y  aseguró que “hay un clima de terrorismo de Estado que es insoportable”. “Se está reprimiendo por la vía del terror un proceso de lucha digno de un pueblo que no quiere ser mas oprimido ni pisoteado”, dijo el líder mapuche. “Si bien nosotros fuimos reprimidos durante la época kirchnerista, la represión que se está dando en este momento es mucho más brutal”, agregó. “Nosotros nos declaramos abiertamente revolucionarios, anti-capitalistas, anti-imperialistas y anti-oligárquicos y creo que eso es lo que más le molesta a este Gobierno”, analizó.

Por último, Jones Huala criticó la criminalización del pueblo mapuche por parte de ciertos medios de comunicación y desmintió la publicación del diario Clarín según la cual él había defendido la lucha armada. “Ellos decían que yo había llamado a la lucha armada y eso es mentira. Sí llamé y sigo llamando a la rebelión contra los regímenes tiránicos e injustos”, aseguró. “Hay una campaña mediática que intenta mostrarnos como terroristas violentos y oculta la violencia del Estado”, señaló el líder mapuche.

Escuchá la entrevista