fbpx Espionaje ilegal durante el macrismo: “Repudiamos viejas prácticas de la última dictadura” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 28.05.2020
Espionaje ilegal durante el macrismo: “Repudiamos viejas prácticas de la última dictadura”

La Red Nacional de H.I.J.O.S expresó un comunicado repudiando el espionaje ilegal comandando por la AFI durante los tiempos de Mauricio Macri a militantes de su agrupación.

La Red Nacional de H.I.J.O.S hizo alusión a la causa que responsabiliza a la gestión de la AFI durante la presidencia de Mauricio Macri por realizar espionaje ilegal y emitió un comunicado repudiando los hechos que actualmente se encuentan investigados por la Justicia Federeal. De esta manera, desde la agrupación señalaron: “Nos solidarizamos y acompañamos a nuestras compañeras de H.I.J.O.S. Regional Santa Fe, Lucila Puyol y Valeria Silva; víctimas del espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en el gobierno de Mauricio Macri. Asimismo, repudiamos esta práctica, de la que fueron víctimas más personas en nuestro país”.

Además, el comunicado señala que estas practicas “nos remontan a las usadas en la última dictadura cívico-militar en Argentina y en las dictaduras en Latinoamérica, se metieron en nuestras organizaciones para espiar, en el marco de la persecución política a la oposición, buscando frenar la lucha y la resistencia al modelo antipopular del macrismo”.

“Exigimos al Poder Judicial que sea implacable con la investigación de estos delitos e identifique a los responsables, porque con ellos la democracia sufre efectos desastrosos y muy nocivos. Destacamos que el gobierno nacional actual se haya pronunciado despreciando estas prácticas y que haya entregado el material encontrado para su investigación judicial”, concluye el comunicado. Cabe destacar que la causa, que será impulsada por el fiscal Jorge Di Lello y el juez Marcelo Martínez De Giorgi, trascendió tras la presentación realizada por la actual interventora de la AFI Cristina Caamaño.

Según detalló la presentación periodistas, dirigentes, sindicalistas, dependencias de fuerzas policiales, militantes sociales fueron víctimas de un sistema de escuchas ilegales instrumentados durante la gestión de Gustavo Arribas desde la AFI macrista.