fbpx Entre Ríos: Gualeguaychú busca información sobre los vuelos de la muerte en el delta local | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 22.02.2021
Entre Ríos: Gualeguaychú busca información sobre los vuelos de la muerte en el delta local

Así lo informó la Municipalidad en un comunicado oficial. Se trata de una iniciativa de la dirección de Derechos Humanos en coordinación con la Justicia Federal, que surgió a partir de la investigacion plasmada en el libro "El lugar perfecto". El objetivo es citar a todas aquellas personas que tengan datos relacionados a estos episodios durante la última dictadura militar en esa zona del litoral.

La Municipalidad de Gualeguaychú informó la apertura de una convocatoria para recabar datos sobre los vuelos de la muerte en las zonas del Delta del Paraná que atraviesan la provincia de Entre Ríos. Se trata de una iniciativa de la Dirección de Derechos Humanos en coordinación con la Justicia Federal, con el objetivo de citar a todas aquellas personas que tengan información relacionada a estos episodios durante la última dictadura militar. Los aportes solicitados a la ciudadanía serán de manera voluntaria y confidencial.

"Actualmente se lleva adelante una investigación desde la Justicia Federal, sobre los denominados vuelos de la muerte en el Delta entrerriano, que la dictadura militar (1976 - 1983)  implementaba para deshacerse los cuerpos de las víctimas en el marco del terrorismo de Estado. El objetivo central es localizar los restos, por lo cual toda referencia resulta valiosa. Aquellas personas que tengan datos, aunque sea el más mínimo, sobre dónde pudieron ser enterrados u ocultados, pueden aportarlos al teléfono 03446 629285 o a derechoshumanos@gualeguaychu.gov.ar", informaron.

En este sentido, el director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Matías Ayastuy, expresó: "Se suman más testimonios que coinciden en señalar la presencia de cuerpos envueltos flotando en ríos y arroyos, arrojamientos desde helicópteros y aviones de las fuerzas, posibles enterramientos clandestinos. Queremos, debemos encontrarlos. Todo dato, toda referencia sobre algún caso o relación con alguno es importante."

Asimismo agregó que "el objetivo avanzar en la búsqueda, en el hallazgo de restos, para que las familias puedan dar correcta sepultura a sus seres queridos".

Cabe destacar que la decisión de profundizar sobre el asunto, surgió de una investigación del periodista gualeguaychense Fabián Magnotta en su libro "El lugar perfecto", donde indaga sobre estos espisodios ocurridos en los humedales entrerrianos y plasma numerosos testimonios al respecto. 

"Yo hice una presentación judicial en el año 2016, pero la causa no tuvo avances, por ahí se consideraba que faltaban elementos concretos para una búsqueda. Ahora es diferente, la Justicia interviene y la investigación toma otro volumen. Por ahí faltaba, además, comprender la dimensión que tuvo el tema en el delta entrerriano. Ha tomado intervención Josefina Minatta, que es la fiscal federal de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, con participación del juez federal Pablo Seró, y se sumó como querellante la secretaría de Derechos Humanos de la Nación", explicó Magnotta en una entrevista exclusiva con AGENCIA PACO URONDO.

En esa misma línea dijo: "Lo interesante es que, a 40 años de los hechos, siguen apareciendo testigos que aportan nuevos elementos para trabajar. La verdad es que, en el caso de los pobladores, les costó vencer el miedo que les plantaron en esa época, ya que advertían o amenazaban a quien denunciaba vuelos o hallazgo de cuerpos. Creo que estas causas, además, tienen que ver con los tiempos políticos en alguna medida. Ahora también comenzó a trabajar el Equipo Argentino de Antropología Forense, que tiene mucha experiencia y un reconocimiento internacional. Creo que la tarea periodística tiene un límite, que es donde se abre el paso de la Justicia".