“En honor a los pibes de la noche de los lápices construimos la patria que ellos soñaron”

“En honor a los pibes de la noche de los lápices construimos la patria que ellos soñaron”

17 Septiembre 2015

A 39 años del operativo criminal que desapareció a seis militantes en La Plata durante la última dictadura cívico militar, se realizaron diversos actos y movilizaciones en la capital bonaerense. La serie de secuestros que se conoció como "La Noche de los Lápices", en septiembre de 1976, tuvo como víctimas a estudiantes secundarios del Bachillerato de Bellas Artes, el Colegio Nacional, el Colegio Normal III y La Legión. Cabe destacar que Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Úngaro, fueron algunas de las personas desaparecidas durante septiembre de ese año. Sin embargo hubo otra serie de secuestros días previos y posteriores al 16 de septiembre de ese año, que se encuentran relacionados con estos casos y que fueron producto de la orden del general Ramón Camps de terminar con “el accionar subversivo en las escuelas".

Por la mañana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, encabezó un acto en el Teatro Argentino de La Plata que contó con la presencia de sobrevivientes de la Noche de los Lápices. El actual candidato a presidente por el Frente Para la Victoria (FPV) presentó la ley de Boleto Educativo Provincial n° 14.735  y prometió promulgar una norma de este tipo que abarque todo el territorio nacional. "Este día de reivindicación de la lucha de estudiantes desaparecidos en la Noche de los Lápices, se convierte en este nuevo derecho presente y que tenemos que ampliar hacia el futuro", dijo Scioli acompañado de Carlos Zannini.

A las tres de la tarde una columna encabezada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) partió desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, donde se montó un escenario para las bandas. Marcharon detrás de los estudiantes secundarios La Cámpora, el Movimiento Evita, la Juventud Sindical platense, Peronismo Militante, entre otras organizaciones. Cabe destacar que participaron de la movilización militantes de toda la provincia de Buenos Aires que se acercaron desde temprano para participar de la radio abierta emplazada en la plaza.

El diputado nacional por el FVP Horacio Pietragalla destacó como un “gran logro” del proyecto conducido por Cristina Fernández de Kirchner la existencia de una ley que garantice la existencia de los centros de estudiantes: “Ustedes tienen el derecho de conformarlos y no hay ningún director de escuela que se pueda negar a eso”. Asimismo, celebró el proyecto de ley presentado ayer por la presidenta  “que se debatió en siete regiones del país donde los jóvenes debatieron y participaron de la propuesta”. Finalmente reprochó que en Tucumán desde la oposición se opongan a que voten jóvenes de 16 años: “Ustedes son protagonistas de la historia, y esa no es una frase armada. Ustedes tienen la posibilidad de seguir militando y en un futuro ser conductores y tener la responsabilidad de poder llevar adelante este país”, culminó.

 

Comunicado de la FES a 39 años de la noche de los lápices

Estamos acá porque pertenecemos, porque somos parte de una generación que cree en la política como herramienta de transformación. Con la certeza de protagonizar una etapa histórica en la que un proyecto nacional y popular nos acerca cada vez más la felicidad del pueblo argentino.

Acompañando el compromiso de ir por más caminamos con la conciencia de que construimos en nuestros barrios, escuelas y cotidianidades la patria que otros compañeros ya soñaron.

Como jóvenes hemos convencido, combatido, al odio de los privilegiados. A ese sentimiento que intentó oprimirnos con violencia y dominarnos, en medio de la desorganización popular y la entrega cipaya al imperio. Tomando las banderas de nuestros caudillos federales, los pueblos originarios, los defensores de la soberanía, los grandes libertadores latinoamericanos, el pueblo trabajador del 17 de octubre y aquella juventud maravillosa, protagonista de la resistencia.

Las balas con las que combatieron no siempre fueron de fuego, la colonización cultural, las balas de tinta, la proscripción de nuestros paridos, la entrega de las fabricas y nuestras empresas nacionales acompañaron ese intento de acallar lo que el pueblo sentía y exigía.

Llegamos al ’76 con una derecha experimentada, por nuestra propia historia, y formada por la escuela de las Américas de Estados Unidos para oprimir la organización popular, asesinar a su pueblo, y terminar con la felicidad de las mayorías a cambio de la riqueza de unos pocos.

Con una estrategia rediseñada y repensada, el exterminio de hombres y mujeres que engrandecían nuestra nación luchando día a día en cada trinchera por la independencia económica, la soberanía política y la justicia social. Parecía estar logrado.

Nos entregaron al capitalismo foráneo, nos asesinaron, nos torturaron, nos quitaron nuestra identidad, escribieron una historia falseada e hicieron creer que nuestra cultura popular no cabía en un mundo moderno, plagado de individualismo. Cortaron 30 mil flores, peno no detuvieron la primavera.

Pese al triunfo que creían haber obtenido los grupos económicos en los ’90, pese a la desmoralización de nuestros pobres, excluidos por un sistema social, cultural y económicamente violento, que casi ni daba posibilidades de estudiar. Luego del estallido del 2001 llegaron gritos de cambio y transformación desde el sur de nuestra patria.

Con los ideales revolucionarios de aquella generación diezmada, Néstor y Cristina llegaron al corazón de los jóvenes argentinos, que volvimos a concebir la política como un proyecto de vida.

Porque con memoria, verdad y justicia, hemos avanzado en el camino de la liberación guiados por quienes la han levantado y sembrado. Porque hoy juzgamos a los responsables del terrorismo de estado, le ensañamos la historia a nuestros compañeros, consagramos nuestros derechos y construimos una democracia participativa.

Porque hoy los jóvenes somos protagonistas de la historia. Durante doce años hemos transformado el estado que, con alegría y amor, ha consagrado como política pública a los jóvenes como sujetos de derecho. Coronando este proceso con el envío de la Ley de Promoción de Juventudes al Congreso Nacional.

Por eso, y como nos propuso Néstor, hoy estamos acá conmemorando y festejando este 16 de septiembre como día nacional de la juventud. Reafirmando nuestra responsabilidad democrática con el voto joven, construyendo nuestros centros de estudiantes con el apoyo del estado y sumándonos a la militancia política con amor, mística y compromiso.

En honor a los pibes de la noche de los lápices construimos la patria que ellos soñaron, haciéndole frente al mensaje que las corporaciones mediáticas y económicas pretenden imponer, convencidos de que el camino que asumió Néstor en 2003, y hoy continúa Cristina, es el que seguiremos profundizando hasta que toda la patria grande cumpla su sueño de independencia.

Porque no daremos ni un paso atrás, porque seguimos levantando las banderas de su lucha, porque la patria es el otro, hoy dicen presente: Claudia Falcone , Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Úngaro, Daniel Racero, Claudio de Acha ¡Ahora, y siempre!

30 MIL COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTES ¡AHORA Y SIEMRPRE!