fbpx El fiscal Delgado investiga si el Gobierno encubrió la desaparición de Maldonado | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 06.09.2017
El fiscal Delgado investiga si el Gobierno encubrió la desaparición de Maldonado

El magistrado impulsó la causa en base a una denuncia realizada por organismos de Derechos Humanos. Los denunciantes aseguran que “hay un pacto de silencio” entre las fuerzas de seguridad y el Gobierno.

Por Redacción APU

Tras una denuncia realizada por "La Liga Argentina por los Derechos del Hombre" y el "Instituto Arturo E. Sampay" contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Justicia, Germán Garavano y el presidente Mauricio Macri, por encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el fiscal federal Federico Delgado impulsó una investigación para determinar la responsabilidad del Gobierno en el hecho. 

En la denuncia impulsada los organismos de Derechos Human señalaron también al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti (quien comandó la represión en la cual desapareció Maldonado) el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj y el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero. 

En el dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal afirmó que “los denunciantes destacaron la existencia de un `pacto de silencio` de las autoridades estatales y por eso denuncian el encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado". De esta manera, el magistrado aseguró que para avanzar en la investigación “es determinante conocer las actividades que llevó adelante el Estado Nacional".