Cordo: "Cualquier persona expuesta al relato de lo que pasó no puede permanecer indiferente"

  • Imagen

Cordo: "Cualquier persona expuesta al relato de lo que pasó no puede permanecer indiferente"

22 Abril 2012

LA PACO URONDO: Queríamos que nos cuentes un poco el proyecto.

Matías Cordo: Mirá, el proyecto es una obra colectiva que hacemos co H.I.J.O.S, Sociales, el Departamento de Artes Visuales del IUNA y es una muestra de relatos, fotografías y dibujos de personas que presenciaron los juicios entre los años 2010 y 2011 más o menos que llevó cerca de un año de elaboración y que hoy estamos presentando a las 18.00 hs. en la Facultad de Filosofía y Letras en el aula  108

LA PACO URONDO: Esto fue una propuesta que partió de H.I.J.O.S ¿no?

MC: Partió de H.I.J.O.S. En realidad fue en el marco de una estrategia más grande, un proyecto de H.I.J.O.S de dar publicidad a los juicios y que la gente que no participa de los juicios o que no está ligada a las organizaciones de DD.HH. empiece a acercarse, a  presenciar los juicios que estaban en curso y hubo dos iniciativas; una general de convocatoria abierta a todo el mundo que quisiera participar que sigue en curso, de hecho va a haber dos juicios este año en Capital Federal y la u¡idea es que cualquier ciudadano con DNI puede presentarse, participar y presenciar los juicios. Esa iniciativa se llevó adelante y después hubo una segunda iniciativa que, como estaba prohibido por gran parte de los juzgados filmar, se convocó a dibujantes del IUNA a dibujar; una actividad que se llamaba “No se los puede filmar pero se los puede dibujar” y a su vez la Facultad de Ciencias Sociales desde sus Talleres de Crónica Peridística llevaron a sus estudiantes  a la cursada, la Catedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras llevó a sus estudiantes y en cada caso tuvieron que desarrollar crónicas, estudios, ensayos sobre las audiencias y el resultado es el libro. Dibujos, fotografías, crónicas de lo que le pasaba a cada persona cuando estaba en presencia del juicio.

LA PACO URONDO: No necesariamente imágenes del juicio sino que muchas veces tiene que ver con cosas personales de quienes asistían.

MC: Exactamente; de lo que le pasaba a cada uno. La gran diferencia con otros libros sobre esta temática en todo caso, en esta en particular –aunque tiene algunos ensayos introductorios de conceptualización y sobre cuál es la situación en que se dieron estas crónicas-  es que es un libro, sobre todo, más que de análisis y un ensayo de especialistas es un libro de emociones y sentimientos de ciudadanos comunes, los que presenciaron los juicios y presenciaron evidentemente los testimonios en esa sensación muy extraña donde escuchan en los juicios los testimonios directamente de quienes fueron víctimas del terrorismo de estado con los victimarios presentes.

LA PACO URONDO: Al mismo tiempo es una puesta en valor del trabajo de las universidades porque permitía eso, que los estudiantes salgan de los claustros y puedan ir al lugar a aplicar una parte del conocimiento adquirido.

MC: Sí, exactamente y además se da en el marco de una situación en que los juicios estaban bastante ninguneados en los medios masivos de comunicación, que estaban como ocultos y era una forma de llavar la Universidad hacia lo que estaba pasando. En realidad este libro surge de compromisos institucionales –además, evidentemente, de la militancia de H.I.J.O.S- de toda la institución,es decir, de toda la Facultad de Filosofía y Letras, de toda la Facultad de Ciencias Sociales, de todo el Departamento de Artes Visuales del IUNA cuyos gobiernos decidieron apoyar esta iniciativas por unanimidad digamos, llevar adelante estos proyectos.

LA PACO URONDO: Contanos bien cuando va a ser esta presentación. Creo que está invitada Taty Almeida ¿No?

MC: Efectivamente. Va a estar en la presentación Tati Almeida de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora hoy en la facultad, a las 18.00 hs. en el aula 108 y va a haber un relato de cada uno de los actores respecto de la experiencia del libro.

Lo que tiene de particular también es que llevó un año de trabajo, no por casualidad sino porque hubo una gran cantidad de actores involucrados y el resultado fue muy interesante. Gran parte de la riqueza del libro es la gran variedad de perspectivas, formaciones, personas que participaron en el proyecto. Es uno de sus grandes elementos de distinción; es un mosaico de formas de expresión y de experiencias.

LA PACO URONDO: Y también esto que es discutir el papel y el lugar de la palabra de los genocidas que fueron las partes que salieron de los juicios que, desgraciadamente siempre fueron las de los genocidas y sus alegatos. Es una oportunidad de presentar los otros testimonios.

MC: Efectivamente y plantear el hecho de que se transmite a través de otra persona que fue quien presenció el juicio. El hecho de que casi nadie que presencia los juicios puede permanecer indiferente frente a lo que pasó.

Puede que esto que surge de la experiencia tanto de las crónicas como de los dibujos de todos los que participaron y muchos de ellos no tenían militancia previa sino que eran estudiantes  y la verdad que es interesante ver …

LA PACO URONDO: Esa reacción ¿no?

MC: La reacción, sí, efectivamente,. Estudiantes para los que el genocidio de la dictadura cívico-militar del 76 al 83 era una linea en sus libros de historia. Chicos que nacieron después de ese momento, después del 83 y que van a ver los juicios, escuchan las declaraciones de los testigos, están presentes, ven las reacciones de las personas, tanto por la parte defensora como por la parte acusadora lo cual también es bastante impresionante y, en ese sentido, el libro cumple un objetivo que es el de tratar de romper con esa idea de la indiferencia, de eso que pasa que no nos involucra como sociedad que es que; un discurso sostenido por algunos sectores y, la verdad, no resiste el mínimo análisis. Cualquier persona expuesta al relato de lo que pasó no puede permanecer indiferente.