Condenaron a ocho genocidas en La Plata

Condenaron a ocho genocidas en La Plata

19 Octubre 2015

Por Rocío Cereijo/ Fotos: Guadalupe Belleggia

El TOCF nº 1 de La Plata, presidido por Carlos Rozanski e integrado por los magistrados Andrés Castelli y César Álvarez, condenó a ocho genocidas: cinco pertenecientes a la Armada y tres de la Prefectura Naval. Cabe destacar que los represores Antonio Ángel Mocellini, (Segundo Comandante y Jefe a cargo del Armamento del Batallón Infantería Marina Nº 3 durante el período comprendido, al menos, entre el 16 de enero y el 15 de diciembre de 1976) y Osvaldo Tomás Mendez, (Oficial de la Prefectura Naval Argentina), fallecieron mientras esperaban el tardío juzgamiento.

El ex comandante de Operaciones Navales de la Armada Antonio Vañek fue condenado a 25 años de prisión; el ex Comandante de la Fuerza de Tareas Nº 5, Jorge Alberto Errecaborde a prisión perpetua; el ex director del Liceo Naval y comandante de la Fuerza de Tareas Nº 5, Juan Carlos Herzberg a 25 años de prisión; el ex comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (BIM 3), José Casimiro Fernández Carró a prisión perpetua; y el ex jefe de Operaciones e Inteligencia del BIM 3, Roberto Eduardo Fernando Guitian a prisión perpetua. Por la Prefectura Naval, los represores que se desempeñaban como jefes de la Zona Río de La Plata Luis Rocca y Carlos José Ramón Schaller; y el ex oficial Eduardo Antonio Meza deberán cumplir la pena de 25 años de prisión.

Por un lado el TOCF n° 1, por mayoría con oposición de Castelli, determinó que los delitos fueron cometidos en el marco de un genocidio. Asimismo, se revocaron las prisiones domiciliarias que beneficiaban a todos los represores, a excepción de Guitán, y se solicitó su baja por exhoneración y la suspensión del goce de jubilación. Por otro lado se ordenó la reparación de los legajos de los trabajadores que resultaron víctimas de la última dictadura cívico militar en este juicio, como así también la obtención del beneficio provisional hasta obtener la jubilación con la máxima categoría. En el caso de las víctimas fallecidas o desaparecidas, este derecho se les otorgará a las familias.

Casi la totalidad de los crímenes que forman parte de este juicio fueron cometidos contra trabajadores de la zona industrial de Berisso y Ensenada; el TOCF n° 1, además, ordenó que se investigara a empresarios y sindicalistas que pudieran haber sido cómplices de estos delitos. Los genocidas condenados a las penas de 25 años y prisión perpetua fueron identificados como miembros de la FT5 de la Armada, que reunía al personal, las instalaciones y la logística de la Escuela Naval Militar, el Liceo Naval Almirante Brown, el Hospital Naval Río Santiago, el Batallón de Infantería de Marina Nº 3, la Prefectura, el Centro de Incorporación y Formación de Conscriptos de Infantería de Marina, entre otras dependencias.

En el fallo se determinó el señalamiento de los centros clandestinos de detención juzgados y la investigación de la existencia de uno de ellos en la intersección de las calles Nueva York y Río de Janeiro de la localidad de Berisso. Asimismo, se estableció que el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Derechos Humanos y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata incorporen a las currículas de estudio este fallo.

El requerimiento de elevación a juicio formulado por la Unidad Fiscal Federal Platense, a cargo de Hernán Shapiro, fue presentado hace casi dos años y en el se describía la vital importancia que había adquirido la FT5, principalmente en las ciudades de Berisso y Ensenada, ya que todas las dependencias de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval existentes en la zona se subordinaron plenamente a ésta, salvo en las cuestiones administrativas. La demora del proceso judicial se debió a que el TOCF n° 1 es el único que se hace cargo de este tipo de juicios, mientras que el n° 2 se declara incompetente y en n° 3 no está en funcionamiento. La lectura de los fundamentos del fallo se realizará el próximo 13 de noviembre a las 9 de la mañana en la sede del TOCF n° 1 de La Plata.

 

Relacionadas 1: La Plata: nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad