Charla de Gladys Cuervo en “El chalet”
El sábado 24 de junio, a partir de las 17, se desarrollará la charla que brindará Gladys Cuervo, sobreviviente del Ex-Centro Clandestino “El Chalet” que funcionaba en el Hospital Posadas durante la última dictadura cívico-militar y víctima del torturador Luis Muiña.
A pesar de la ley aprobada por el Congreso en mayo pasado y que limita la aplicación del polémico beneficio del 2x1, otorgado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia a los culpables de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, contaba con el beneficio de la libertad condicional.
Organizada por la CTA de los Trabajadores y por la Corriente Peronista “Los DesK”, tendrá lugar en el Ex-Centro Clandestino de Detención “Olimpo”, ubicado en Ramón L. Falcón 4250, en el barrio porteño de Floresta.
Cabe recordar que el represor Muiña formaba parte de un grupo de choque ("comando de seguridad interna") en el hospital Posadas que era conocido como "Swat".
Fue detenido en 2007 por orden del juez Daniel Rafecas, que lo había procesado junto al ex dictador Reynaldo Bignone y otros represores por las detenciones de trabajadores de ese centro de salud ubicado en la zona oeste del Gran Bs. As.
Muiña además fue procesado por los homicidios de dos médicos del Posadas, pero por esos dos hechos fue absuelto ya que el tribunal oral consideró que estaban absorbidos por las torturas por las que ya había recibido condena.
Finalmente había sido condenado a 13 años de prisión por ser "coautor del delito de privación ilegal de la libertad cometido por funcionario público con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, agravado por el uso de violencia o amenazas, en concurso ideal con el delito de imposición de tormentos en relación con las condiciones de cautiverio impuestas, en concurso real con el delito de imposición de tormentos por un funcionario público al preso que guarde