Aborto: "El Estado debe garantizar el cuidado de la salud de las mujeres sin juzgar sus decisiones"

  • Imagen

Aborto: "El Estado debe garantizar el cuidado de la salud de las mujeres sin juzgar sus decisiones"

17 Marzo 2012

LA PACO URONDO: En primer lugar, ¿qué opinas sobre el fallo de la Corte Suprema?

Cinthia Frías: Desde el Municipio de Morón nos hemos pronunciado totalmente a favor del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con respecto a los abortos no punibles. Incluso nuestro Intendente Lucas Ghi, ha dado declaraciones al igual que el diputado Nacional Martin Sabbatella, los dos considerando que este fallo histórico da claridad sobre una situación de incertidumbre que terminaba vedando los derechos de las mujeres que se encuentran esta situación, estigmatizandolas, cuestionándolas y exponiendonalas a una serie de situaciones penosas que ninguna mujer debería atravesar. Creemos que es un gran avance, que involucra directamente a los efectores de Salud de nuestro país, y a la Justicia, que de ningún modo podrán interferir o negar este derecho de las mujeres. Además este panorama permite abrir el debate a nivel social, y sobretodo a los y las legisladores/as que ahora no deberán debatir sobre la poca claridad del artículo 86 del Código Penal Argentino (que es el que refiere a los abortos no punibles) sino que directamente se podrá avanzar sobre el debate de la despenalización, en todos los casos, no sólo los referidos a violaciones.

LA PACO URONDO: Algunos sostienen que se puede desprender del fallo una lectura que remarca el poder de decisión de la mujer para abortar. ¿Lo ves así?

CF: Creo que las mujeres deberíamos tener en todos los casos poder de decisión sobre nosotras mismas, para decidir si ser o no madres , y de que manera y en que momento. Esto, acompañado siempre, en el marco de un política publica de salud sexual integral que llegue a todos los territorios de nuestro país. Nosotras no pensamos en el aborto como una decisión feliz de las mujeres, ni lo promovemos como práctica de prevención de embarazos, sino que creemos que es una situación limite, por fallas en las etapas previas, donde seguramente se negaron derechos tales como recibir educación sexual, métodos anticonceptivos, decidir sobre los mismos y también sobre las prácticas sexuales. Resaltamos fuertemente que el Estado debe promover y garantizar estos derechos, así y todo sabemos que el aborto es una realidad de las mujeres, y que el sistema de salud no puede seguir ignorándolo. El fallo reconoce a los abortos no punibles como derechos de las mujeres que la Constitución y los tratados de derechos humanos no sólo no prohiben sino que, impiden castigarlos en referencia a los principios de igualdad, dignidad de las personas y de legalidad.

LA PACO URONDO: Ahora, el debate ausente tiene que ver con el Congreso Nacional. ¿Pensás que finalmente se va a dar este año? ¿Por qué sigue siendo una gran deuda pendiente, como sostienen incluso algunos legisladores (Di Tullio en diálogo con LA PACO URONDO?

CF: No podría decir si se dará este año el debate, obviamente todas las instituciones y organizaciones sociales y políticas que queremos que este debate se dé de manera democrática en las instituciones legislativas, y también de manera social, seguiremos militando y trabajando en pos de ello. De hecho desde nuestro Bloque del Nuevo Encuentro, en la Cámara de Diputados de la Nación, hemos presentado un proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, el cual esperamos se debata pronto. También somos parte de la Campaña Nacional por Aborto legal, seguro y gratuito, donde sostenemos que la despenalización del aborto una deuda de la democracia, ya que se niega un derecho fundamental de las mujeres. No podemos olvidar que es una de las principales causas de muertes de mujeres en edad gestacional. Y el hecho que se encuentre en el ámbito clandestino implica un gran peligro para la salud de las mujeres, un negociado para aquellos médicos que lo realizan de manera privada por grandes montos de dinero que no toda mujer puede pagar, en condiciones sanitarias sin ningún tipo de control lo cual implica que la mujer no tiene tampoco ninguna protección. Muchas mujeres  recurren a estas prácticas sin asesoramiento, sin información, y llegan a los hospitales con complicaciones, negándoseles en los mismos la atención medica. Por eso sostenemos que el Estado debe dar el debate a través de un proceso amplio y democrático, y debe garantizar el cuidado de la salud de las mujeres sin juzgar sus decisiones.  

LA PACO URONDO:  Aquellos que militan la despenalización del aborto parecen tener problemas para ampliar la discusión y lograr amplios consensos sociales sobre el tema. Incluso, a pesar de que las que sufren la problemáticas son mujeres pobres, los sectores populares rara vez se hacen eco de ese reclamo y se movilizan al respecto. Las más movilizadas son mujeres de los sectores medios. ¿Coincidís con este diagnóstico? Si es así ¿por qué ocurre?

Creo que el principal problema para instalar el debate son los intereses económicos, políticos, médicos y religiosos que el tema atraviesa. Sabemos que existen en nuestra sociedad numerosos sectores conservadores que se pusieron en total evidencia en debates como el del matrimonio igualitario dado en el 2009.  No podemos ignorar los sectores de poder que se atraviesan y el negocio detrás de la clandestinidad, sumado a que no deja de ser un tema sensible, que atraviesa las creencias y subjetividades de cada uno y cada una, las que muchas veces terminan clausurando el debate. Creo que es una tarea militante instalarlo de la manera más amplia posible, y que sobre todo se debe trabajar sobre la concepción de las mujeres como plenas sujetos de derechos. Porque sino estamos convencidas de que es nuestro derecho decidir sobre nuestra sexualidad y posible maternidad, no vamos a reclamar nada. Y esto no se si tiene que ver con la pertenencia a ciertos sectores sociales, creo que nos atraviesa como cuestión de genero principalmente (obviamente la clase social también incide, como ya dijimos una mujer de clase media - alta, tiene mas posibilidades que una mujer de sectores populares), pero creo mas allá de esta diferencia algo nos atraviesa a todas como mujeres y es que históricamente nos enseñaron , nos hicieron creer que no somos sujetos de derecho, que debemos vivir por y para otros, que no tenemos capacidad de decisión, ni autonomía, que somos débiles o menos posibilitadas que los varones. Eso es propiamente el modelo patriarcal de sociedad,  y eso se refleja en todos los ámbitos públicos y privados que las mujeres atravesamos, también en el sistema de salud. No solo con el aborto, existe un maltrato institucional reiterado hacia las mujeres en diferentes atenciones. Por eso el estado debe ampliar la base de derechos, porque de ese modo se construye la ciudadanía. Todavía existe mucho desconocimiento sobre los derechos sexuales de las mujeres (métodos anticonceptivos, ligaduras tubarias, partos respetuosos, etc). Por eso el Estado deber trabajar democratizando sus instituciones, para que los efectores de salud no nieguen derechos, ni sean excluyentes o discriminativos,  y con las mujeres para hacerlas conocedoras de sus derechos. Creo que es la  única manera de empoderamiento que nos permite pelear por más y nuevos derechos.