A 46 años de la Masacre de Fátima: la historia de cómo la dictadura fusiló y dinamitó a sus víctimas

  • Imagen

A 46 años de la Masacre de Fátima: la historia de cómo la dictadura fusiló y dinamitó a sus víctimas

23 Agosto 2022

El 20 de agosto pasado se cumplió un nuevo aniversario de la Masacre de Fátima, perpetrada por el Terrorismo de Estado de la última dictadura cívico militar. AGENCIA PACO URONDO entrevistó al escritor y profesor de historia Fabián Domínguez sobre su libro “El secreto de Fátima”. A 46 años de los crímenes de lesa humanidad, el autor reflexiona sobre los sucesos que motivaron la investigación.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué fue la masacre de Fátima?

Fabián Domínguez: El 20 de agosto de 1976, a la madrugada, desde el Centro Clandestino de Detención de Coordinación Federal se llevaron treinta prisioneros que estaban allí (primero los seleccionaron: veinte varones y diez mujeres). Los habían inyectado y adormecido. El traslado fue con un camión de ejército hasta a la localidad de Fátima en el distrito de Pilar. 

En una calle circularon dos kilómetros y los bajaron, los ejecutaron con un tiro en la cabeza. Luego se los apiló y lo dinamitaron, el sonido despertó a todo el pueblo debido al estruendo que generó la explosión. Eran las cinco de la madrugada, mucha gente que circulo por el lugar vio los cuerpos esparcidos. 
Al otro día salió la noticia en los principales medios de comunicación de aquel momento. Allí se reprodujo un comunicado oficial que decía que era la misma guerrilla ejecutando a sus compañeros, hecho totalmente falso. 

APU: ¿Hubo una investigación en esos primeros años?

F.D: La causa que estaba en un juzgado de Mercedes se cerró en marzo de 1977, los restos de los cuerpos fueron trasladados al cementerio de Derqui que era nuevo, fueron enterrados en ataúdes no en fosa común por un defecto profesional del intendente, el intendente era Beto Ponce de León que era funebrero y envió ataúdes para los fallecidos. Gracias a eso se pudo realizar investigaciones sobre los cuerpos muchos años después. El Equipo de Antropología Forense pudo trabajar sobre veinticinco identificados hasta el día de hoy. Quedan algunos sin identificar porque está faltando la muestra de ADN de familiares.

APU: ¿Cómo quedo la causa judicial de la investigación?

F.D.: La causa de la Masacre de Fátima fue parte de la causa contra la Junta de comandantes, fue clave para la condena en la condena de la CONADEP, después en el 89 se los indulto, durante la década del 90 donde reino la impunidad no avanzo ninguna otra causa. Recién en el 2003 las leyes de indulto y punto final son anuladas y se abren nuevamente numerosas causas. Entre ellas la causa de Fátima, y en 2008 se realiza el juicio que termina con la condena de comisarios de la policía federal. El más famoso es el caso del comisario Gallone porque fue publicado en vieja tapa de Clarín abrazando a una Madre de Plaza de Mayo, en realidad una foto bastante equivoca porque estaba tratando de que se calmara y dejara de gritarle pidiendo justicia.

APU: ¿Qué lo motivo a realizar la investigación sobre ese hecho histórico?

F.D.: Soy un vecino del distrito de Pilar y muy cercano a la zona de Fátima siempre quise investigar y publicar sobre los hechos que allí habían sucedido en plena dictadura. Me había sorprendido que nunca nadie se haya tomado el trabajo de realizar algún trabajo investigativo como si se hicieron sobre otras masacres acaecidas en dictadura. 

En el año 2020 me encuentro con la pandemia y con varios proyectos en marcha y el deseo de trabajar sobre Fátima, tenía datos básicos, pero había que trabajar mucho y conectar con la historia de los identificados. Quedo estructurado encontrar el hecho en sí, del 20 de agosto, pero también todo el contexto previo entre la policía federal y la organización Montoneros. La segunda parte son los juicios y la tercera parte son las micro biografías con fotos de los identificados, también cuento la historia del Equipo de Antropología Forense y su papel destacado en la investigación realizada sobre los cadáveres de las víctimas.

APU: ¿Cómo llevo a cabo la investigación para documentar el libro “El secreto de Fátima”?

F.D.: Fue un trabajo de encierro que se tornó agobiante en un momento determinado. En septiembre del 2020 deje de escribir sobre el tema y en diciembre lo retomé y en marzo del 2021 pude terminar el primer borrador. A partir de ahí me dedique a corregirlo. La elaboración del libro tuvo como contexto la pandemia que de tantas muertes como consecuencia del COVID 19.