“Vikinga”: documental sobre Patricia Stokoe, pionera de la expresión corporal

  • Imagen
    Silvina Szperling
    Foto: Aylén López
CINE Y DANZA

“Vikinga”: documental sobre Patricia Stokoe, pionera de la expresión corporal

16 Octubre 2022

AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Silvina Szperling, directora del documental ​Vikinga, que se sumerge en la vida de Patricia Stokoe, fundadora de la Expresión Corporal​ en Argentina​. A partir del ​re​encuentro entre su hija Déborah y la directora de la película, surgen recuerdos de infancia y adolescencia, desde el estudio de danza ​de la calle Monroe​ y el deseo de narrar cinematográficamente ese universo.

Multipremiada por sus cortometrajes Temblor (1993) y Chámame (2008), partiendo de una fuerte formación en danza contemporánea, Szperling se zambulló en 1993 en la videodanza, de la cual es pionera en Argentina y Latinoamérica. Reflejo Narcisa, su primer largo documental, ganó Mención Especial del Jurado en el festival FEM CINE Chile, y fue proyectada en múltiples festivales internacionales como el de Cine Latinoamericano de La Habana, Filme Livre (Brasil), CalArts Institute (CA, USA), entre otros. Es directora del Festival internacional VideoDanzaBA, desde 1995. Silvina dicta clases en numerosas instituciones en América y Europa. Es Profesora en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y en UNSAM (Universidad Nacional de San Martín).

Vikinga se proyectará en el Centro Cultural San Martín el jueves 20 y el domingo 28 de octubre a las 19 horas. 

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo recordás tu primer encuentro con Patricia Stokoe, qué huellas te dejó aquel momento?

Silvina Szperling: Yo tenía 8 años y tomaba clases con Perla (Jaritonsky) en el estudio de la calle Monroe. Patricia les daba clases a "las grandes". Estaba también Mónica Penchansky como maestra, pero yo empecé con Perla y Carlos Gianni, pianista y compositor musical extraordinario, gran dupla. A Patricia la veíamos en el estudio, pasaba, miraba, estaba, pero recién a los 12 tomábamos sus clases. La mirábamos más de lejos y me impactó mucho su autoridad, su cuerpo, sus pies, su manera de moverse y la veía altísima, enorme, desde mi cuerpo de niña de 8 años.

APU: Esto enlaza con el tema del archivo vivo.

S.S.: Claro, tiene esa connotación de "lo vivo". Patricia, un cuerpo, una materialidad, una voz que siempre nos repetía: el cuerpo es fuente e instrumento. Y lo siento así. Por un lado inspiró mis propias impresiones y sensaciones, en esa convivencia de lo que sentís, lo que decidís, lo que movés y lo que estudiás. El concepto de la integración psico físico social. Y Deborah Kalmar, su hija, que guardó, clasificó, se encargó de preservar tanto el espacio arquitectónico del estudio, como la memoria de fotos, programas, libros, folletos, todo aquello que resguarda y protege.  

“Patricia, un cuerpo, una materialidad, una voz que siempre nos repetía: el cuerpo es fuente e instrumento. Y lo siento así”.

APU: Una vez más la importancia del archivo, tanto en papel como en video.

S.S.: Exacto. En Argentina tenemos un gran problema con los archivos, que están muy poco sistematizados y poco valorizados, aunque hay archivos que funcionan, por supuesto. Y acá se juega esta discusión sobre la materialidad o inmaterialidad de la danza, lo efímero o no y el concepto de archivo vivo trasciende esa dualidad. El hecho de que todo rastro, toda huella, toda marca - sea un programa, un ticket, un cuerpo que te cuenta o baila, es material, no es inmaterial. Todo eso está muy vivo. A mí me interesaba que una película, un producto audiovisual -que son pixeles, sonidos, ondas- pudiera dar cuenta y contener las sensaciones que se tienen al bailar. Lo que tiene el género documental es que es más poroso al ingreso de la vida. Tiene que ver con que el lenguaje cinematográfico pueda dar cuenta de la danza.

APU: De las múltiples miradas o perspectivas o posibles versiones de Patricia ¿cómo decidiste hacer el recorte o elegir el punto de vista?

S.S.: Fue una decisión ponerle el cuerpo, ya que el disparador fue mi sensación al volver al estudio de la calle Monroe después de tantos años. Decidí un documental autobiográfico, el recorte desde mi experiencia de vida con Patricia.

APU: Lo ibas a contar desde vos. 

S.S.: Sí. Y por supuesto en relación a Deborah y Leslie, las hijas de Patricia. Algunas cosas se complicaron porque la película se filmó en pandemia, con todo lo que sabemos que eso implica.

URL de Video remoto

APU: ¿Qué pensás de la necesidad de archivar y preservar el patrimonio?

S.S.: Como te decía, es un tema crucial. Por ejemplo, el archivo del Festival Internacional VideoDanzaBA pronto va a cumplir 30 años. Hice un convenio con el archivo ARCA, a quienes les di en custodia todo el material tanto en video como en papel del Festival. Es gente que se ocupa de eso, que consigue los fondos y se especializa, que trabaja en cuestiones de documentación y conservación de las artes audiovisuales. Es la manera en que se protege el patrimonio cultural y que las nuevas generaciones pueden acceder a la historia. En el caso de la película Vikinga, este material que su hija Deborah guarda, preserva, protege y archiva, a disposición de quien quiera consultarlo, hoy es privado y eso enlaza con el camino de Stokoe, que inicia en el estudio de la calle Monroe, en forma privada, pero crea una carrera a nivel nacional y estatal, en aquel momento en la Escuela Nacional de Danzas, hoy IUNA, universitaria y pública.

APU: La batalla de Patricia por situar la danza al alcance de todos.

S.S.: De eso se trata y ahí los caminos se enlazan. La lucha por la preservación del archivo se conecta con la tarea inmensa de Patricia. Para las nuevas generaciones esto está dado, fue siempre así, pero hubo un camino a recorrer. El salto a la educación pública le da otro vuelo, otro patrimonio.

APU: La filmación de Vikinga coincide con la pandemía ¿eso también habrá afectado o alterado el ritmo previsto para el trabajo?

S.S.: Tuvimos que adaptarnos, por supuesto, por el tema del aislamiento y los protocolos que ya todos conocemos: hisopados, barbijos, distanciamiento. En ese sentido y muchos otros fue muy importante el aporte de Carolina Fernández, de Salamanca Cine y todo el equipo que hizo posible Vikinga. Mi enorme agradecimiento, ya que se trata de una tarea colectiva, como fue la propuesta pedagógica y artística de Patricia Stokoe.

Ficha técnica de Vikinga

Guión y Dirección: Silvina Szperling 

Producción: Salamanca Cine, Carolina M. Fernández, Jorge Leandro Colás 

Producción Bariloche: Luz Rapoport

Dirección de Fotografía y Cámara: Aylén López, 

Luján Montes y Luciana Foglio

Sonido directo: Tatiana Paties, Franco Marenco, Francisco Buduba

Montaje: Álvaro Artero 

Diseño de Sonido: Hernán “Cachai” Ruiz Navarrete 

Asesoría de Montaje: Karina Expósito

Asesoría Musical: Willie Campins

Foto afiche: Alex Schächter

Con: Deborah Kalmar, Perla Jaritonsky, Carlos Gianni, Olga Nicosia, Alicia Tealdi, Leslie Kalmar, Marcela Suez, Gabriel Galíndez, Miranda Galíndez Bron

Con apoyo de INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y FNA (Fondo Nacional de las Artes).