Un “tangazo” para gastar el suelo

Un “tangazo” para gastar el suelo

18 Enero 2016

El domingo por la noche se llevó a cabo una medida de protesta en la Torre I “Alejandro Korn” de la capital bonaerense, organizada por el colectivo “Tango en La Plata”. La jornada, consistió en un masivo repudio a la prohibición dispuesta por Carlos Rossi, nuevo director del ente administrativo que depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires, quien sostuvo que las clases de tango públicas y gratuitas "derrochan mucha luz y gastan y ensucian el piso”.

En ambos extremos de la Municipalidad de La Plata se emplazan las Torres I y II, construcciones gemelas dependientes de la gobernación platense, que son escenario de diversas expresiones culturales en horarios no laborales. Desde hace seis años decenas de vecinos platenses asisten, los fines de semana, a uno de los centros administrativos para participar de jornadas de tango abiertas al público.

Uno de los profesores, Ulises Delle Ville, expresó acerca de la prohibición: “Cuando asumió el nuevo responsable de la Torre I, a través de su secretario, nos informó que nos prohibía que siguiéramos haciendo la milonga los domingos. Después de varios días de insistencia nos pudimos juntar con él pero el resultado fue el mismo y los motivos que nos dio fueron increíbles”.

Si bien el director de Políticas Culturales de la Municipalidad de La Plata, Luciano Strassera, brindó el apoyo de la comuna en la semana, en el mismo momento en que se desarrollaba la actividad de protesta pacífica se dispuso un cordón de la policía comunal en la escalinata de la Catedral, a escasos metros del lugar. Finalmente, los oficiales municipales escoltados por miembros de Infantería se retiraron sin tener contacto con los vecinos.