Un libro para dialogar sobre la crueldad, para chicos y no tan chicos

  • Imagen

Un libro para dialogar sobre la crueldad, para chicos y no tan chicos

22 Octubre 2016

 

Por Analía Ávila

Mundo cruel es un libro escrito por la filósofa británica Ellen Duthie e ilustrado por la mexicana Daniela Martagón. Ediciones iamiqué, editorial que se especializa en libros informativos para chicos, lo publicó este año en la Argentina. Preguntas perturbadoras como estas recorren el libro: ¿Tiene sentido castigar la crueldad con más crueldad? ¿Matar hormigas te parece cruel? ¿Ser cruel puede ser divertido? ¿Crees que a veces los adultos son crueles con los niños? ¿Alguna vez obedeciste una orden que te hizo sentir que estabas haciendo algo mal? ¿Podemos ser crueles con nosotros mismos?

El libro invita a reflexionar sobre la crueldad, está pensado para que pueda ser abierto en cualquier hoja y leído en la dirección que se elija. El diseño de los textos con las preguntas es circular y esto hace que, para poder ser leído, el libro deba ser girado como si fuera un caleidoscopio. Las ilustraciones muestran escenas como la de un nene encerrado en una jaula, un adulto al que tres nenes engrillan en un sótano, chicos que se burlan de otros, un león comiéndose a una cabra. Al final ofrece actividades para los niños, como hacerle una entrevista a algún familiar con preguntas sobre la crueldad y crear su propio muro con escenas que hayan vivido y que les parezcan crueles.

Pensado para chicos a partir de los ocho años, Mundo cruel integra el proyecto denominado “Wonder Ponder”; son producciones que se orientan a materializar el concepto de filosofía visual para niños, para estimular el diálogo sobre grandes preguntas filosóficas, conjugando literatura y estímulos visuales. La ilustradora amplía este concepto: “A través del humor, la exageración, la representación de una escena desde una perspectiva distinta a la habitual, las escenas de filosofía visual mueven así a la pregunta y a la reflexión”. Las preguntas giran alrededor de los conceptos que se piensan al hablar de un acto de crueldad: víctima, agresor, relación de poder, el ponerse en el lugar del otro, las emociones, la responsabilidad y las consecuencias de las acciones.