fbpx Un encuentro artístico por la Memoria para seguir desde sus casas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 21.03.2021
Un encuentro artístico por la Memoria para seguir desde sus casas

El colectivo ArteporSantiago prepara una perfomance audiovisual para decir presente este 24 de marzo en la que se podrán ver videos de creadores de variadas disciplinas.

Ilustración: Patricia Clara Amado

Respetando la decisión de Madres y Abuelas de no movilizar, el colectivo ArteporSantiago está preparando para este 24 de marzo una perfomance audiovisual que será subida a las redes de la agrupación. Una actuación en la que creadores de todas las disciplinas suman su pensar, su sentir y su hacer. Se presentará una obra constituida por videos en la que cada parte aporta su propio brillo y podrá verse consecutiva o individualmente, dependiendo del espectador.

ArteporSantiago es un movimiento que milita por los Derechos Humanos a través del arte. Lo hace a través de distintas disciplinas y con el objetivo principal de fortalecer la democracia, la libertad de expresión y la gestación de políticas culturales que estimulen la participación y el compromiso ciudadano. Tras realizar 8 encuentros y muestras presenciales (en la que se han destacado las figuras de Tristán Bauer, Miguel Ángel y Paula Estrella), ésta va a ser la primera que se llevará a cabo en forma virtual.

Para esta ocasión se podrá ver un video de presentación realizado por Alberto Fiszjben y Judith Buchalter, entrevistas a Delia Giovanola y Taty Almeida. La agrupación de danza comunitaria Bailarines toda la vida presentará dos obras, Y el mar  y La oscuridad; ambas con dirección de Aurelia Chillemi y música compuesta por Osvaldo Aguilar.

Las letras también estarán presentes con video de poemas y cuentos leídos por actrices y actores, más otros que podremos escuchar en la voz de sus propios autores como Marta Pasquali, Adriana García, Emannuel Lorenzo, entre otros, más los cuentos de Fabiana Scornik y Alejandra Martinetto.

La música llegará de la mano de Daniel Montojo y la Suma, Pablo Chihade, Agustín Ronconi, Pancho Machado y “Negro Andante”. Tampoco faltarán títeres ya que Marcelo Peralta preparó dos videos con las obras El escultor y El idiota. El arte visual tendrá su espacio con las fotos de Sandra Ribotta y los trabajos de los artistas plásticos Nora Patrich, Rodolfo Machado, Rubén Borré, Alejandra leyes, Silvia Dominguez, Estela Sambataro, Rocío Ríos, y Yanina Cafaro, Damián Rodriguez, Silvia  Giannini, Dora Ventos, Alberto Cimino, Analía Fioretti, Gregorio Calmenaje, Santago Nicolas, Pancho Machado, Sofía Arrigoni, Patricia Lopez, El Ojo Ciego, Lionel Mejía, Alan Corvalan, Oscar Marco, Martín Marco, Martín Mario, Yanina Roldan, entre otros.

Este encuentro artístico podrá verse en el canal de youtube de la agrupación o buscarlo en su Facebook para seguirlo desde allí o ver las participaciones en los días siguientes.