Teatro por la Identidad: la resistencia desde el arte

  • Imagen
  • Imagen

Teatro por la Identidad: la resistencia desde el arte

08 Julio 2017

Por Analía Ávila

“Mi nombre es (nombre de quien lee) y puedo decirlo porque sé quién soy.” Así comienza la carta de bienvenida que se difunde desde hace 17 años al inicio de las representaciones de Teatro por la Identidad. El colectivo es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo, un movimiento teatral integrado por actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores. En el marco del teatro político colaboran con la difusión de la lucha de Abuelas. y hacen suya la búsqueda para encontrar a los alrededor de 400 nietos apropiados por la última dictadura militar que todavía viven con su identidad cambiada.

Teatro por Ia Identidad nació el 5 de junio de 2000 con la obra A propósito de la duda, con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego, que se estrenó en el Centro Cultural Ricardo Rojas; debido al éxito de público continuó hasta fin de año en una sala más grande del Centro Cultural Recoleta. La obra trataba de la apropiación de bebés durante la última dictadura militar. Con el correr de los años la temática del ciclo se amplió a cuestiones de identidad en general. Y a pedido de las Abuelas se incorporó la mirada desde el humor, dando importancia también a obras que valoricen la ironía y el sarcasmo, para llegar a más gente desde un tono relajado que permita la reflexión.

La dirección general del espectáculo Idénticos que se presenta este año, está a cargo de Daniel Veronese y la coordinación dramatúrgica es de Mauricio Kartun. Se compone de doce micromonólogos que duran menos de cuatro minutos cada uno, se eligieron mediante un concurso realizado este año al que se presentaron 400 textos. Los mismos Kartun y Veronese fueron los jurados y convocaron a actores y directores de renombre para la presentación de cada unipersonal.

El actor Juan Palomino interpreta La sombra de Adriana de Pablo Iglesias bajo la dirección de su hija, la actriz Sofía Palomino. Entrevistado por Agustín Pisani en Agencia Paco Urondo en el marco del programa Basta de zonceras, que se emite en Radio Rebelde los lunes de 15 a 17 horas, el actor manifestó: “En estos tiempos donde pareciera que pretenden instalar el hedonismo y el concepto de la construcción individual, el hecho colectivo de Teatro por la identidad es una respuesta a esa mirada por momentos negacionista, esa mirada que escapa de lo que la mayoría de las personas creen. El ciclo es una construcción colectiva, teniendo en cuenta al otro, con formas que nos permiten construir codo a codo”.

Consultado por la importancia del ciclo en el contexto político actual y por el lugar de los actores en la batalla cultural, Juan opinó: “Tiene la misma importancia como espacio de resistencia, donde todos aquellos que creemos en la construcción colectiva, la memoria, la verdad y la justicia, tenemos un espacio para poder seguir militando, para seguir siendo activistas de los derechos humanos. Este oficio tiene mucho de entretenimiento pero también está presente lo humanista, el arte y la política van de la mano y uno no le escapa a esa identidad. Yo no creo en el concepto de ser apolítico, uno puede ser quizás apartidario pero no creo que ningún ciudadano sea apolítico porque está directamente afectado por las políticas económicas o sociales. Hay un 90 por ciento de hombres y mujeres relacionados con el arte que están abocados a una construcción colectiva de la sociedad, que comparten esta mirada. Aquellos que no la comparten también son respetables, más allá de que uno esté en las antípodas de ese pensamiento, esas también son las reglas de la convivencia.” 

Entre los invitados especiales que este año leerán la carta de bienvenida a Teatro por la Identidad estarán Lidia Borda, Dady Brieva, Malena D´Alessio, Daniel Fanego, Luis Machín, Miguel Ángel Rodríguez y Julia Zenko. También habrá música en vivo con la participación de Cuatro Vientos, La Chicana, Esteban Morgado y Bebel Orkesta

En las funciones se podrán ver estas doce obras:

Sardá de Roxana Aramburú, con Agustina Cabo. Dirección: Paula Marull.

La casa del Almirante de Roxana Aramburú, con Melina Petriella. Dirección: Nayla Pose.

La Reina de Eva de Nelson Mallach, con María José Gabin. Dirección: Ignacio Apolo.

La sombra de Adriana de Pablo Iglesias, con Juan Palomino. Dirección: Sofía Palomino.

Cuando conocí a Madonna de Gabriel Cosoy, con Mario Alarcón. Dirección: Arturo Bonín.

Sola de Mariano Saba, con Paola Barrientos. Dirección: Monina Bonelli.

Correr de Mariano Saba, con Luis Ziembrowski. Dirección: María Onetto.

La soledad del referí de Patricio Abadi, con Mauricio Dayub. Dirección: Daniel Veronese.

Rosaura de Pablo Dos Reis, con Lorena Vega. Dirección: Mauricio Kartun.

Sombras de Ezequiel Varela, con Eugenia Guerty. Dirección: Luis De Almeida.

Guol Estrit Guol de Rocío Villegas, con Gimena Riestra. Dirección: Pablo D' Elia.

Estar en cartel de Alejandro LIfschitz, con Martín Slipak. Dirección: Lorena Vega.

 

Las funciones de “Idénticos” se realizan los lunes de julio y agosto a las 20 horas en el Multiteatro, Av. Corrientes 1283 (CABA). Las entradas son gratuitas, se entregan en el teatro los días de función desde las 18.30 horas (dos por persona), hasta agotar la capacidad de la sala.