fbpx Se presentó “Souvenir”, quinto disco de Guillo Espel Cuarteto | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 08.05.2022
Se presentó “Souvenir”, quinto disco de Guillo Espel Cuarteto

En la ciudad de Buenos Aires se estrenó oficialmente el esperado álbum de esta agrupación que explora ritmos folklóricos argentinos desde una mirada común a las técnicas de la música académica actual.

Souvenir es el quinto álbum del Guillo Espel Cuarteto,  banda con la que me desarrollo como compositor e intérprete hace ya 19 años. Estoy muy feliz con todo el proceso que condujo a que este registro sonoro sea hoy una realidad”, asegura Guillo Espel sobre este disco que reúne 10 obras, la mayoría de su composición y otras elegidas por él, a las que les hizo hermosos arreglos.

“Siempre estoy buscando caminos alternativos a lo recientemente explorado y de allí el constante desafío por propiciar(me) giros que se distingan de lo que antecede, acceder a espacios de escucha y de construcción imprevistos, expandir el volúmen de horizontes a mi  alcance. En este sentido, Souvenir es un álbum diferenciado de su antecesor y del resto de los trabajos que hemos presentado y de allí mi primera gratificación. He trabajado minuciosamente lo tímbrico además de lo morfológico y el diseño de cada composición con un sentido “cuasimolecular”, diría. Cada obra tiene unidad estética y objetivos independientes de las otras que componen el trabajo, y esto opera como resultante de una escucha donde la obra siguiente se presenta como una incógnita permanente.

Guillo Espel Cuarteto trabaja sobre ritmos folklóricos argentinos desde una mirada común a las técnicas de la música académica actual. No se trata de una yuxtaposición de lenguajes distintos presupuestos, sino en cambio, de un solo discurso con intención expansiva en sus herramientas y organización. Su atípica formación instrumental, tanto como su estética musical, ha despertado profundo interés en el medio. Su repertorio se compone de obras propias y ajenas.

El cuarteto está compuesto por Guillo Espel en guitarra, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, piano, dirección musical; Oscar Albrieu Roca en vibráfono, marimba, batería, crótalos, gran cassa, gongs,  tam tam, campanas, accesorios de percusión (metales y parches); Damián Foretic en bandoneón y Pedro Carabajal en Cello. A ellos suelen sumarse ocasionalmente para ser un cuasi sexteto Coti Moroni en clarinete y clarinete bajo; e Ignacio Svachka en xilófono, glockenspiel y vibráfono. En Souvenir se suman los prestigiosos Nicolás Guerschberg en piano, Silvia Hopenhayn en la lectura de un poema de Baudelarie, Guadalupe Farías Gómez en canto, Elías Gurevich en violín y Horacio “Mono” Hurtado en contrabajo.

“El concepto de 'canción' (entendiendo por ello también la 'canción sin palabras' como formato vigente desde hace más de dos siglos) prevalece como recurso primigenio en este ciclo de composiciones. Adoro que esto ocurra. La canción es, en esencia, lo que me hace estar aquí. Es el soporte más sustancial del motivo musical, del desarrollo temático. Las obras que escribí se plantean con la austeridad de esquivar catalogaciones, estilos o géneros. Son simplemente canciones, con recursos por momentos devenidos de músicas regionales y por otros momentos, no. Fueron escritas para circunstancias diversas o con disímiles disparadores y  se unifican en un gran acto de amor. Esto para mí es lo más importante ya que siempre estoy buscando caminos alternativos”, afirma el artista acerca de su flamante obra.

Guillo Espel cuarteto comenzó su actividad en escenarios el 17 de mayo de 2003, en el sitio “No Avestruz”, de la Ciudad de Buenos Aires. El cuarteto ha tocado en varios escenarios de la Argentina (Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro Cervantes, Teatro Municipal Gral. San Martín, Auditorio "El Aleph" del Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Cultural Caras y Caretas, Centro Cultural Borges, Teatro Presidente Alvear, etc) y del exterior, realizando giras americanas y europeas en 2005, 2008, 2009, 2012, 2014 y 2017. 

Anteceden a este quinto disco Guillo Espel Cuarteto, de 2004; Salir al ruedo, de 2008; A otro lugar, de 2011; y en el 2016 deja un registro en vivo tanto en CD como DVD bajo el título de Guillo Espel Cuarteto / Teatro Colón. Souvenir se acaba de presentar oficialmente el pasado 7 de mayo, en “Pista Urbana”, de la ciudad de Buenos Aires. Bajo el sello LP Discos, fue grabado en aproximadamente 100 horas entre junio y noviembre de 2021 y contó con el apoyo de Fundación Proa y del Fondo Nacional de las Artes.

Guillo Espel es compositor, director, guitarrista y productor musical. Editó y estrenó -como compositor y/o intérprete- sus obras en circuitos oficiales y privados de Argentina y de más de cuarenta países de América, Europa, Asia y Oceanía. Su música y/o versiones han sido interpretadas por múltiples solistas, ensambles y organismos del mundo entre los que se destacan la Orquesta Sinfónica de Riga, Santa Barbara Symphony (USA), Orquesta Sinfónica de Cadaqués (España); Orquesta Filarmónica de Praga, Orquesta Sinfónica Nacional De Ecuador, Camerata de Coahuila de México, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional del Bicentenario, Orquesta Nacional de Música Argentina, Alejo Pérez Poullieux, Anna Netrebko, Nancy Zeltsman, Ensamble Contemporáneo Las Palmas, Israel Moreno, Víctor Torres, Manolo Juárez, David Lebón, Antonio Agri, Abel Pintos, Teresa Parodi, Pedro Aznar, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Litto Nebbia, León Gieco, Fernanda Morello, Pedro I. Calderón, Mariano Chiacchiarini, Pablo Agri & Camerata Argentina, Nonsense Ensamble Vocal, Rafael Gíntoli, Virginia Correa Dupuy, Jorge De La Vega, Mariano Rey, Fernando Pérez, Compañía Oblicua, etc.  Además es docente titular en Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Música “Manuel De Falla” de la Ciudad de Buenos Aires. Es Profesor Titular de Orquestación en el Instituto de Iniciación Autoral Sebastián Piana de SADAIC. 

Souvenir está disponible para escuchar online en plataformas digitales como Spotify y Youtube.