Santiago Segura: “Mi libro sobre Don Cornelio terminó siendo un homenaje post mortem a Palo Pandolfo”

  • Imagen
    Santiago Segura
    Foto: Juli Ortiz
APU EN VIVO

Santiago Segura: “Mi libro sobre Don Cornelio terminó siendo un homenaje post mortem a Palo Pandolfo”

04 Diciembre 2022

En esta entrevista con AGENCIA PACO URONDO, Santiago Segura dio detalles sobre la biografía que construyó sobre Don Cornelio y La Zona. Una banda que a pesar de su fugaz existencia dejó dos memorables discos y una marcada influencia musical que numerosos artistas recogieron. Además, el periodista hizo mención al trabajo de Andrés Calamaro como productor de su álbum debut, de su sucesor Patria o Muerte, considerado el disco maldito del grupo. Y de cómo la inesperada muerte en julio de este año de Palo Pandolfo, lo sorprendió con el libro a punto de cerrarse.

Agencia Paco Urondo: ¿De dónde vino la inquietud de escribir un trabajo como este, dedicado a Don Cornelio y la Zona?

Santiago Segura: Llegué a la banda y por consecuencia al libro, un poco por intuición, por gusto y por ser muy fanático del rock argentino en general. Lo primero que escuché fue a Los Visitantes, luego la etapa solista de Palo Pandolfo y por último Don Cornelio y la Zona. Y cuando me encontré con sus dos discos me gustaron tanto que me puse a buscar información, pero no había demasiado. Pasó el tiempo y en 2017 se me ocurrió escribir una nota por los 30 años del álbum debut, en la cual participaron los músicos del grupo contando la historia de aquel trabajo y muchas otras cosas. Y como pude conseguir la voz de los protagonistas, de inmediato me di cuenta que había algo más grande que se podía hacer, pero no contaba con los medios para poderlo realizarlo.

APU: ¿Y en ese momento es que aparece Vademecum, el sello que tiene el periodista Roque Di Pietro?  

S.S.: Exacto, a los pocos meses me escribió Roque Di Pietro quien será el que termine publicando el libro sobre el grupo y ya no sólo sobre el álbum debut. Recuerdo que él me dijo: “Don Cornelio tiene dos placas nada más, se podría extender un poco el asunto y trabajar sobre ambas, acompañando la historia de la banda”. Entonces, confeccioné una lista de gente con la que tenía que hablar que había grabado en los discos o participado de alguna manera, como Nessy Cohen, encargado de las tapas y de los afiches. Por eso, Pozoguerrilleroirascible. Don Cornelio y la Zona. Una biografía de los ’80 (2021), con sus casi 70 testimonios y poco más de cuatro años de trabajo, terminó siendo más largo de lo que se pensó originalmente.

Imagen
Santiago Segura cuerpo entero
Foto: Juli Ortiz

APU: El libro además de centrarse en la historia de Don Cornelio también describe la escena del rock de los ´80. Una década que comenzó con mucha esperanza y alegría luego de la caída de la dictadura militar, pero que no terminó de la mejor manera con la salida anticipada del gobierno de Alfonsín y la llegada del neoliberalismo.

S.S.: Es que así como la historia de Don Cornelio y la Zona no había sido contada, sentía que había otras tantas de los ’80 que tampoco habían sido abordadas. Por ejemplo, la del sello Berlín Records, que publicó a la banda y a toda una corriente ligada al post punk y al dark, que no llegaron a desarrollarse. Por la influencia que trajo como bien decís, ese final de década en lo político y social con el fin del alfonsinismo, la hiperinflación, los saqueos, los levantamientos militares y los inconvenientes que tuvo aquel gobierno para terminar su mandato. De hecho, se tuvo que adelantar su entrega.

Una escena del rock argentino además, donde estaban Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fito Páez, Los Redondos y Soda Stereo. Y de la cual Don Cornelio fue parte incluso compartiendo experiencias con muchos de esos músicos.

APU: En el primer disco de 1987 cuentan con la participación de Andrés Calamaro ¿Qué nos podes contar acerca de su trabajo como productor?

S.S.: Ese primer disco cuenta, además de Calamaro, con el trabajo de Mario Breuer como técnico de grabación. Una dupla que en esos meses habían grabado también Habitaciones extrañas, de Los Enanitos Verdes, y Yo te avisé, de Los Fabulosos Cadillacs. Es decir, era gente que ya sabía qué hacer y qué resaltar de una banda, y eso que Andrés apenas tenía 25 años, pero casi 10 de carrera. Ya había tocado en Los Abuelos de la Nada, con Charly García y tenía trabajos solistas publicados. Sin embargo, y como los chicos de Don Cornelio eran muy ambiciosos y poseían una fuerte personalidad aún siendo tan jóvenes, llegaron a discutirle algunas decisiones artísticas a Calamaro, cosa que hoy les resulta gracioso porque saben que sin la dirección de “El Salmón” aquel primer trabajo no hubiera sido lo que es, un discazo.

APU: De todos modos y a pesar del gran trabajo de Calamaro, para el siguiente álbum decidieron producirlo ellos mismos ¿Tenés alguna explicación al respecto?

S.S.: Lo que sucedió es que a los chicos de Don Cornelio les costó mucho dejar las decisiones finales de la grabación del disco debut en otras manos. A pesar de que estaban muy contentos con el trabajo de Andrés. Por eso, para Patria o Muerte (1988) se plantearon la idea de hacerlo por las suyas, aunque en un momento le habían propuesto colaboración a Diego Arnedo. Pero el bajista estaba empezando con Divididos y se negó por estar tan metido en su nuevo proyecto.

URL de Video remoto

Patria o Muerte, maldito seas

APU: Patria o Muerte siempre fue considerado el disco maldito de Don Cornelio y la Zona, por como la propia banda lo tomó para de alguna manera desmarcarse del suceso del debut. Como queriendo sabotear el éxito que les trajeron temas como “Ella vendrá”, por ejemplo. Cambio artístico que además generó críticas por parte de la prensa y del público que esperaban otra cosa.

S.S.: La banda cambió en todo sentido. La música y las letras se volvieron más radicales, van para otro lado y se ponen más densas. Y es verdad, no querían volver a repetir el primer álbum porque siempre buscaron cosas distintas, nuevos horizontes y nuevas músicas. Con respecto a lo que planteás del posible autoboicot, se puede pensar en que con este cambio tan drástico entre disco y disco hayan querido rechazar el éxito tan repentino que alcanzaron y evitar sonar tanto en las radios, cosa que los incomodaba y les daba cierto pudor también. Además no les gustaba para nada que las FM solo le den rotación a “Ella vendrá” porque sentían que el resto de las canciones también eran importantes.

APU: De todos modos, ese cambio tan drástico no deja de ser arriesgado por todo lo que podes perder sobre todo al comienzo de una carrera. Misma actitud que mas tarde van a tomar bandas como Los Brujos con San Cipriano (1993) y Divididos con Otroletravaladna (1995)

S.S.: Es que esa era una respuesta bastante clásica en el rock, ahora eso creo que cambió. Antes pasaba más que una banda tratara de desmarcarse del éxito y de la alta exposición. Sobre todo para que no te acusen de que te vendiste porque por ejemplo tuviste un hit. Hay un montón de casos que me parece tiene que ver un poco con eso, en donde el público te critica porque te entregaste al mercado. Esas cosas pasaron toda la vida y Don Cornelio no fue la excepción. Por eso el valor agregado que tiene Patria o Muerte es que es la placa que hicieron ellos como querían y que tiene su impronta y sello personal.

Imagen
Santiago Segura
Foto: Juli Ortiz

APU: ¿Cómo reaccionaron finalmente al libro los músicos? Porque una cosa es hablar de un disco como era el plan original y otra muy distinta es contar la historia de la banda. Porque en definitiva estas entrando en sus vidas. 

S.S.: Por suerte se coparon todos. Cuando les conté la idea inicial dijeron: “Si estamos todos de acuerdo, la hacemos”, y dijeron que sí. Por otro lado, me parece interesante la observación que hacés porque no fue solamente escribir sobre lo musical, sino que es entrar también en sus vidas. Teniendo en cuenta, además, que al ponerse a recordar cosas que hicieron hace 35 años fue muy movilizante para ellos porque sabía que estaba tocando algo muy íntimo y muy fuerte para el grupo. Por eso, y si bien entrevisté a cada uno por separado, intenté molestarlos lo menos posible durante el proceso de escritura. Hasta que llegó el momento en que se acercó el cierre y tuve que volver a consultarlos porque había cosas que quería repasar con ellos.

APU: Con pesar el año pasado sufrimos la tan prematura pérdida de Palo Pandolfo ¿Cuál fue el último diálogo que tuviste con él acerca del libro y en qué momento del mismo te agarró su muerte?

S.S.: La última vez que hablé con Palo fue un par de días antes que falleciera. En ese momento yo les estaba escribiendo a todos los músicos del grupo para que me ayudaran a despejar algunas dudas que tenía. Eso fue en julio de 2021, y recuerdo que a Pandolfo le terminé enviando un cuestionario, en el cual me contestó varias preguntas dejando sin responder una sobre El Parakultural porque me dijo que daba para largo. Y a los dos días falleció increíblemente con el libro terminado en más de un 80 %. Y si bien Pozoguerrilleroirascible es un libro dedicado a Don Cornelio y la Zona, también se terminó convirtiendo en un homenaje post mortem a Palo.