fbpx Reseña: "Cambio de dirección", viajes de Martínez Estrada | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 03.10.2021
Reseña: "Cambio de dirección", viajes de Martínez Estrada

Acaba de editarse en Fondo de Cultura Económica un nuevo compilado de escritos de una de las voces más importantes de la literatura argentina del siglo XX. Se incluyen textos inéditos sobre su visita a la URSS, con selección y prólogo de Martín Kohan. 

Por Gito Minore

Ezequiel Martínez Estrada es una de las voces más importantes de la literatura argentina del siglo XX. Desde muy joven y hasta los últimos momentos de su vida, ha construido una obra donde conviven la poesía, el teatro, el relato, la crítica y el ensayo. Dueño de una pluma exquisita e incómoda, supo hacer valer sus ideas, casi siempre a contramano del pensamiento de su tiempo. Un escritor que no dudaba en definirse, al mejor estilo sarmientino, como “un desterrado entre los suyos” o “un puritano en un burdel”. Ese destierro, ese estar fuera, es manifiesto tanto en su personalidad como en su vasta producción.

Cambio de dirección. Escritos en viaje, recientemente editado por el sello Fondo de Cultura Económica vuelve a traer al debate a esta figura insoslayable del pensamiento nacional. Tomando como eje los viajes, Martín Kohan ha seleccionado una serie de escritos donde el diafragma del “radiógrafo” hace foco. Un pequeño conjunto de cartas dirigidas a Victoria Ocampo desde distintos lugares del mundo abren el juego, que sigue con fragmentos de Radiografía de la pampa, La cabeza de Goliat, Panorama de los Estados Unidos y Mi experiencia cubana, a lo cual se le suma el diario de viaje de Europa y la URSS, texto inédito hasta el momento, transcripto de las notas mecanografiadas que del autor se conservan en su archivo de Bahía Blanca.

El periplo nos muestra un cuadro sucinto, pero acertado del escritor viajero, comprometido con el paisaje y la palabra, que no dejaba pasar la oportunidad de describir, de analizar, de sentenciar.

Tal como lo define Martín Kohan en el prólogo: “Es clara la vocación de heterodoxia en Martínez Estrada. Sus libros, sin dejar de manifestar legados y deudas, lo evidencian una y otra vez. Un modo de posicionarse, después de todo: hacerlo en la descolocación y en el fuera de lugar”.

El presente volumen forma parte de la colección Viajeras/ Viajeros del sello que incluye títulos de Manuel Mujica Láinez, Lucio Mansilla y Clarice Lispector, entre otros.

Una excelente invitación a volver a leer a uno de nuestros clásicos.