Recuerdos del futuro: “Inadaptado social” o la historieta que anticipó la cuarentena

  • Imagen

Recuerdos del futuro: “Inadaptado social” o la historieta que anticipó la cuarentena

12 Abril 2020

 

Por Fernando Lefevre y Jorge Hardmeier

 

Este cómic, en el cual todos los personajes usan una escafandra, en forma permanente, como modo de aislarse o inmunizarse, fue dibujado y escrito por Neto. Nunca se explica por qué usan este casco, simplemente lo portan, lo han naturalizado. El título de la historieta es “Inadaptado social” pero no se refiere a un personaje individual. Es un personaje social. En este detalle y en su carácter anticipatorio se emparenta con “El Eternauta”, en la cual el héroe verdadero es el héroe colectivo, nunca el héroe individual. Eso, tal vez, rondaba en la cabeza de Oesterheld. Lo que sabemos es que Neto lo refleja de manera consciente, predeterminada. De forma que, en clave satírica, critica y ridiculiza el modelo neoliberal y las culturas que de él emanan. Neto indica, en la época de publicación de cómic que "visualizaba la alienación social, el individualismo, el aislamiento en términos personales. Estaba cansado de dibujar rostros y elegí ponerles un casco a todas las personas. La falta de empleo me llevó a la tarea de auto asignarme esa labor diaria que realizaba para un patrón que no existía".

“Inadaptado social” es una obra profética, visionaria. En ella se describe una Buenos Aires distópica, alternativa, en donde todos sus habitantes transitan, protegidos con esas escafandras, chocándose entre sí, buscando encontrarse en un reflejo que siempre se les niega, tratando de generar un encuentro que siempre los esquiva. Es una crítica a la sociedad de consumo y a los medios de comunicación que nos aíslan cuando conectan, que deforman cuando informan, proyectando una realidad fantástica y alienada. Neto transita la sátira más ácida y reflexiva de los últimos años, resignifcada en tiempos de aislamiento y cuarentena, que cobra vigor en cuanto a su sustrato filosófico y en cuanto a su inconformismo mordaz, en contraposición con esta realidad que cada vez se parece más a un cómic. Sabemos o intuimos que estamos viviendo un momento histórico. Algunos filósofos pronostican la muerte del individuo y el nacimiento de una mente colectiva. El advenimiento de un mundo colmenar. ¿Un maldito virus arrasará con el paradigma neoliberal y globalizador? El hombre se refleja en otro hombre, las máscaras son ciegas: se intuyen, no se ven. Neto nombra entre las influencias filosóficas que confluyeron en su obra a Nietzsche y el nihilismo, principalmente. Y agrega: Edgar Allan Poe y René Descartes.  

Los trazos de Neto son simples, efectistas y señala como espejos artísticos a Carlos Nine, Garaycochea, Caloi, Quino, Liniers y Robert Crumb. De este último señala específicamente “American Splendor”, un cómic autobiográfico creado en 1976 por el guionista estadounidense Harvey Pekar e ilustrado, en la mayor parte de las entregas, por Crumb. Si bien Neto es un humorista gráfico de larga trayectoria, “El inadaptado social” nunca busca el chiste o la expresión banal, sino que intenta sumergir al lector en una experiencia reflexiva del estado de situación de las cosas, a través del absurdo y de la ironía, dibujándole una sonrisa a quien lo lee pero, fundamentalmente, llamándolo a meditar sobre el carácter ilusorio del concepto de individuo, idea que emana del cuerpo social con el fin de maximizar el rendimiento de sus componentes.

El personaje ha saltado del papel a la realidad, milagro producido por una divinidad que, de existir, tendría el sentido del humor de su autor. ¿Qué siente Neto respecto al carácter anticipatorio de su obra? "Siento una gran sorpresa, en principio. Es satisfactorio. Dibujo desde que nací. Es algo tan natural para mí como lo es el casco para este personaje. Me encontré leyendo lo que había hecho hace más de diez años y me empecé a reconocer en esta realidad del 2020. Como si fuera un diario personal. Mis diarios personales siempre fueron cuadernos de dibujo. Aquello que, en ese momento, era algo íntimo y personal, ahora lo interpreto expandido. Adquirió otro plano de realidad. En cierta medida en ese momento era algo consciente: dibujaba el casco intencionalmente como forma de aislamiento de los personajes. No a raíz de este virus actual. Pero si había una intuición. No sé si dibujaba a la sociedad o si me dibujaba a mí como espejo. El virus en ese momento se llamaba neoliberalismo, ahora se llama coronavirus. Quizás eran lo mismo. No descarto volver a dibujar el personaje".

El futuro ya llegó. 

Enlaces:
Obra actual del artista: @netodg18 (instagram)
Publicación original del cómic http://inadaptadosocialclub.blogspot.com/