Recomendación de amigo: Diagnóstico esperanza

  • Imagen
    Diagnóstico Esperanza

Recomendación de amigo: Diagnóstico esperanza

14 Noviembre 2015

Por Santiago Gómez – Desde Florianópolis.

Para este domingo anterior a las elecciones nos vamos a permitir recomendar una película que hoy no está para ver por internet: “Diagnóstico esperanza” (2013), pero que se proyectará dos días después de saber quién será el próximo presidente por INCAA Tv, que nuevamente colabora con la difusión de la misma, como hizo en el momento del estreno. La elección se debe a que considero que esta obra sólo fue posible gracias a un Estado que generó las oportunidades para que su autor pudiera construir una vida más acorde con sus sueños. Al menos ya cumplió el sueño de filmar. ¿Habría Diagnósticos esperanzas con Macri en el gobierno?

Conocí a César en el municipio de Morón, donde la gestión de Martín Sabattella nos posibilitó trabajar en el área de juventud. Él era un joven de veinte o veintiún años, recién salido de un penal, pero acompañado de la merecida fama que los medios le dieron por escribir “La venganza del cordero atado”, su primer y poderoso libro de poemas. Como contó en diversas entrevistas, me limitaré a hacer referencias a sus declaraciones públicas, un día se acercó, al instituto donde estaba encerrado, Patricio (Montesano), una persona con un gran corazón y con conocimientos de magia, que utilizó los trucos como ábrete sésamo. En algunos pibes no funcionó, sí con César, y así fue como Patricio nutrió su curiosidad y él fue leyendo a Rodolfo Walsh, de quien tomó el apellido Blajaquis, en homenaje al sindicalista peronista asesinado, y a otros tantos autores críticos de la realidad social.

Cuando César cayó preso, a los 16 años, el barrio Carlos Gardel era conocido como la villa Carlos Gardel. Cuando lo liberaron su familia lo esperaba en una casa de material construida por el Plan Federal de Viviendas implementado por el Ministerio de Planificación de la Nación en conjunto con la municipalidad. Las casas del Plan se las puede ver en esta película junto con los monoblocks. Construidos durante la gestión de Onganía, a esos edificios mandaron a vivir a más de mil familias erradicadas de otras villas por el gobierno militar. Las casas que se ven en Diagnóstico esperanza fueron para familias que vivían en el barrio, el municipio no dispuso la erradicación de nadie, sino la urbanización del barrio. Las diferencias con la gestión macrista tan solo hay que preguntársela a los habitantes de las diferentes villas porteñas.

La estrategia de urbanización del barrio elaborada por el municipio de Morón fue influenciada por la gestión del PT en Porto Alegre que también eligió no trasladar a las familias a otro territorio. Conocí ese barrio en pleno centro de la capital gaúcha durante la última campaña electoral. Permítanme hacer otra referencia a Brasil que me viene a la memoria. Un matrimonio amigo, los dos profesionales, nos invitaron con mi mujer a conocer su casa recién comprada, en un condominio en Canoas, la primera ciudad saliendo de Porto Alegre. Ellos, como no podía ser de otra manera, felices de tener su primera propiedad. Una casa pequeña con un patio en el fondo donde disfrutamos los famosos “churrascos gaúchos” (asados). Living, cocina y un baño en la planta baja, dos habitaciones y un baño en el primer piso. ¿La compraron a través del programa Minha casa, minha vida? les pregunté e indignados me contestaron que no, que esas eran casas para los pobres, que el gobierno no hace casas con esa calidad. La casa en la que viven es igual a las del Programa Federal de Viviendas que César muestra en la película. Igual a la casa en la que la Nazarena, una de las grandes actuaciones de Diagnóstico esperanza, hace el mejor guiso que he comido.

Me dirán con justa razón que César se hizo poeta encerrado, que los libros los leyó él, que el esfuerzo para escribir lo hizo él, y a todo eso diré que tienen razón. Pero fue el ex candidato a vicegobernador por el Frente Para la Victoria el que lo esperó con un trabajo cuando salió para que pudiera seguir escribiendo, el que le dio la posibilidad de dar talleres en su barrio para que el Estado a través del arte apostara a rescatar a otros pibes de un futuro gris y de plomo, como César ha escrito. Fue la política la que lo cambió ¿o es que hablan de otra cosa los libros que dijo César que le han partido la cabeza?

Fue con este proyecto nacional, popular y democrático que se creó el Espacio INCAA y se devolvió la dignidad a tantas salas para que pudieran exponer Diagnóstico esperanza. ¿Cuántas son las obras realizadas por artistas nacidos y criados en una villa que la gestión de Hernán Lombardi, ministro de cultura de Macri, financió? ¿Qué lugar le dio a lo producido en las villas la gestión de Mauricio Macri en el canal de televisión de la ciudad? ¿Qué fue lo que hizo por acercar la cultura a los más desprotegidos Lopérfido desde el Teatro Colón, para no referirnos a su gestión durante el gobierno de la ALIANZA? También fue este proyecto el que le dio un espacio a César en el canal Encuentro, también creado por esta gestión, para que difundiera el arte que en nuestros barrios pobres se está produciendo.

Como siempre, no voy a comentar la película, podrán verla el próximo 24 de noviembre a las 22hs por INCAA TV. Dos días antes podrán elegir si desean un gobierno que genere las condiciones de posibilidad para que tantos otros César puedan transformar su vida o eligen a un gobierno que cree que los César son producto de sus elecciones individuales, que si roban es porque no quieren trabajar, son unos vagos a los que no les importa nadie.

El próximo domingo cada parte del electorado argentino elegirá de qué todo quiere formar parte.

Para finalizar, voy a compartir un poema que hace tres años escribí dedicado a mi amigo, con quien nos une el interés por el alcance de las palabras, por lo que podemos alcanzar con ellas y por el poder que tienen ellas de alcanzarnos. Es por esto que voy a recordar la edición del 6 de agosto del 2005 de Clarín, que en la sección “Breves” titularon “Operativo y detenidos por un secuestro”. La nota dice “Cinco personas fueron detenidas ayer en el partido de La Matanza, sospechadas de formar parte de una banda que secuestró a un empresario brasileño. Los allanamientos fueron hechos en la villa Carlos Gardel, en El Palomar. La víctima había sido secuestrada el sábado y de rescate habían pedido 2.000 pesos. Finalmente el hombre fue liberado por la Policía. Pero los secuestradores pudieron escapar”.

Si hasta parece que lo hubieran profetizado: lo detuvieron y pudo escapar. De lo que se trata el próximo domingo es de elegir que tantos otros puedan escapar del presente en el que se encuentran detenidos.


A César, por Camilo.

Y no pudieron y tampoco van a poder.
Y no lo ven, porque a muchos de ustedes los tienen atrapados,
pero que al igual que él, pueden escapar.

Se les escapó cuando quisieron reducirlo a un renglón,
encerrarlo en una palabra, como han hecho siempre.

Escribieron que lo detuvieron y que pudo escapar.
Eso es lo que más les duele, que pudo escapar.
Se les escapó.

Jamás van a poder reducir una subjetividad a una palabra.
Ni a dos.

Lo nombraron
César González
pibe chorro
ex pibe chorro

Se nombró
Camilo Blajaquis,
cineasta,
y se seguirá nombrando
mientras pueda crear.