fbpx Quinteto Negro La Boca volvió con sus “Tangos Libertarios” al CAFF | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 24.10.2021
Quinteto Negro La Boca volvió con sus “Tangos Libertarios” al CAFF

En la previa del centenario de las huelgas patagónicas, QNLB regresó al escenario de Almagro para presentar un concierto conceptual sobre la historia del anarquismo. APU dialogó con Pablo Bernaba, bandoneonista y director de la agrupación tanguera.

Por Martín Tesouro | Fotos: Javier Iglesias

Por decisión del autor, el artículo contiene lenguaje inclusivo.

El sábado 23 de octubre, a las 21 horas, Quinteto Negro La Boca presentó en el Club Atlético Fernández Fierro su espectáculo conceptual histórico sobre las Huelgas Patagónicas de 1921, tema que ha sido investigado y difundido por el gran maestro Osvaldo Bayer, padrino y colaborador del grupo. La agrupación oriunda del sur porteño regresó al mítico escenario de Almagro luego de dos años.

El concierto conceptual contó con las canciones del disco Tangos Libertarios, “ópera anarquista” realizada junto a Bayer, en la que los sucesos de la organización obrera en la Patagonia tienen un lugar primordial; máss canciones que aun no han sido grabadas, proyecciones y comentarios del escritor sobre el acontecimiento histórico que en diciembre cumple cien años. A su vez, QNLB presenta algunas composiciones de su último disco Cruces Urbanos vol.2, obra que salió a la luz en mayo de 2020, cuya presentación se postergó por la pandemia. También adelantó temas de su próximo trabajo discográfico.

La obra del QNLB es un puente a las luchas obreras anteriores a la década del 40. Unos de los aspectos más notables de la agrupación es la capacidad de amalgamar distintas estéticas y generaciones, reivindicando figuras emblemáticas como Pedro Láurenz y Juan de Dios Filiberto; actores de la música popular contemporánea tales como Antonio Ríos, Falta y Resto, 2 minutos, Malena D´Alessio, Dancing Mood, Miss Bolivia, entre muches; artistas plásticos como Rep y Rocambole; el imprescindible Eduardo Galeano. De este modo, el grupo se constituye como un colectivo cultural que trasciende los cánones tangueros e incorpora los elementos urbanos del siglo XXI para también ampliar la convocatoria.

AGENCIA PACO URONDO: Si bien hay otras figuras importantísimas, como Leopoldo Federico y Nelly Omar, la estrella de Osvaldo Bayer es ineludible al pensar en el Quinteto Negro La Boca ¿Qué significa para ustedes el trabajo del maestro y cómo vive el Quinteto la responsabilidad y el honor de difundir su labor y su palabra?

Pablo Bernaba: Para nosotros, además de un gran honor y gusto, el cruce de amistad y artístico con Osvaldo fue un punto de inflexión en nuestra estética política como grupo. El empezar a trabajar con él movió inquietudes que, por supuesto, estaban en QNLB, pero también generaron otras responsabilidades, y puso a QNLB frente a otro público y con una marca grande frente a la escena tanguera; se fue acercando otro público a ver el grupo, y quizás haya otro que se alejó o no se va a acercar ya, jejeje. Sin dudas, la relación con Osvaldo Bayer nos marcó a fuego... a fuego con olor a pólvora de dinamita. De hecho, el trabajar con una obra histórica política nos dejó un compromiso ineludible a futuro. O sea, el disco y DVD salieron en el 2014 y 2015 y ahora, por ejemplo, estamos muy comprometidos. De eso se trata nuestro show en el centenario de Las Huelgas Patagónicas, quizás el tópico más relevante de nuestro disco Tangos Libertarios.

APU: ¿Por qué QNLB elige el CAFF para presentar este concierto conceptual?

P. B.: EL CAFF es siempre un lugar elegido por nosotros para cualquier concierto, nos encanta tocar ahí: es el Cemento del tango, como le decimos en la orga. Hay muy buen sonido, luces, piano de cola (fundamental), precios populares y, sobre todo, una onda que no es la for export, como sí tienen muchos lugares de tango.

APU: ¿Cuál es su perspectiva sobre el tango del siglo XXI?

P.B.: El tango en este siglo, y ya lo era tal vez a fines del XX, para mí, es un género under, un género mucho más cerca de los bordes y la marginalidad que de la masividad. Sacando la cuestión for export, el tango que se vive en los lugares más genuinos de Buenos Aires, el conurbano, La Plata, Rosario, Mendoza, son más cercanos a una idiosincrasia punk rock que a la del Teatro Colón, por ejemplo. El tango tiene varias caras, es muy heterogéneo, y vamos a profundizar más esas variantes. Digo, vamos como parte del colectivo tanguero del cual formamos parte.

Las putas de San Julián (O. Bayer)

Cinco pupilas
Una rebelión
En la "casa de tolerancia"
No hay cama pa la traición

En nombre de los obreros
y peones fusilados
dejaron todos alzados
Varela y soldados

Viento rebelde de la Patagonia
con su furia se hace respetar
Como lo hicieron las putas de mi Pueblo
Como lo hicieron las de San Julián

Tiempo rebelde de la Patagonia
con sus pasos se hace respetar
Como lo hicieron las putas del coraje
Como las putas de San Julián

Hoy la historia pega el grito
por las que parieron silencio
y en ese horizonte infinito
la sangre se hizo escuchar

Mientras que la mentira
Se vestía de uniforme
La verdad sin maquillaje
Hizo historia entre los hombres

Doña Amalia, Consuelo, Angélica, Maria y Maud
las heroínas de San Julián
Las putas de San Julián , Las Putas de San Julián
Plenas de coraje….