fbpx Poesía y transfeminismo: “Si el incendio fuera total”, de Pamela Neme Scheij | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 08.08.2021
Poesía y transfeminismo: “Si el incendio fuera total”, de Pamela Neme Scheij

El sábado 14 de agosto a las 20:00h se presenta a través del Instagram de Editorial Mutanta el segundo libro de poesía de la escritora, editora y docente.

Por Victoria Palacios |Tapa del libro: Cecilia Libre

Por decisión de la autora, el artículo contiene lenguaje inclusivo.

El evento será una fiesta. Para quienes conocemos el trabajo que viene realizando Pamela Neme Scheij, como poeta y como editora en la zona oeste del Conurbano, y seguimos las intervenciones poético-culturales de Editorial Mutanta, la concreción de este libro de poesía, que reúne la producción de los últimos años de la escritora, este encuentro es una invitación gozosa a la reunión transfeminista y una apuesta a las producciones culturales autogestivas e independientes.

Como una flecha orientada hacia el futuro, Si el incendio fuera total retoma la construcción potencial del feminismo como política y del género como identidad. La poeta, consciente de la ilusión de la referencialidad, cuya voz poética se sostiene en el andamiaje de la sinceridad; transita cómodamente los discursos utópicos para reescribirlos, se saca de encima la epidermis gastada, los mandatos sobre el sostenimiento y la fuerza que induce a la reiteración de las asimetrías del poder y se arroja a la exploración del territorio privado colonizado. Con un énfasis especial en la reescritura del cuerpo, como una zona especialmente difusa que hoy aparece reiterado hasta el cansancio en su polisemia y vacío consecuente. Y da cuenta de este cansancio superponiendo actividades sucesivas, dibujando con ternura una arqueología del movimiento que informa de eso que “no habilita certezas ni vacilaciones” que juega con la superficie, con el valor indicial exhibiendo su función de signo “eso/trabajará mi deseo/en su muerte húmeda/hasta la última chispa”. Frente al desgaste, se concentra en la palabra poética como un “andamio invencible” de la construcción colectiva, “las compañeras posta”, los “saberes imborrables” del cuerpo, la hija. No sin cierto sarcasmo, organiza los materiales poéticos en “Mi propio baúl” que abre con tres epígrafes que irradian hasta el final (de Clarice Lispector, Teresa Arijón y Patricia Verón) exhibiendo una orgullosa genealogía.

Entre los poemas más incendiarios, uno de los poemas de la serie “La otra, la otra” ingresa en el tiempo del parto del ardor, el parto de la vulva y el coronamiento luminoso de su hija, que corroe los discursos biopolíticos normativos y pone en escena lo persuasivo del acto poético en su ternura pero también en su poder: “sin cáscara mi vulva/ un grito entero cayendo/ eyecta bien hembra/ la cima mojada”.

En “Los días de la piba” los poemas se reescriben a toda velocidad, escribe sentada en el inodoro, podemos imaginar que la piba es ella y es su hija, los paisajes cotidianos vuelven con otra fuerza, se reescriben con menos prejuicio y con más decisión, el límite de la calle titila como aventura, escape pero también como peligro, lo siniestro se cuela en lo externo y en el espacio interior e íntimo. Sospechamos que la cabeza de Orfeo flotando decapitado está dando lugar a la fiesta de las bacantes. La sintaxis misma es un edificio molido a palos, como antes el trabajo que ha caído sobre las espaldas desde les abueles (otra de las genealogías reinventadas y reescritas, y ahora en inclusivo con énfasis).

La última serie, cuyos poemas se encuentran integrados bajo el título “Yo anuncio” es particularmente salvaje, exuberante, barroca. Resulta muy sugerente que para cerrar el libro haya elegido al poeta Héctor Viel Temperley para retomar la pregunta sobre la identidad en un nuevo giro, después de Si el incendio fuera total.

La presentación del libro se realizará en vivo el sábado 14 de agosto a las 20:00 h por el Instagram de Editorial Mutanta: https://www.instagram.com/editorialmutanta/

Redes sociales de Pamela Neme Scheij: https://www.instagram.com/pamenemescheij/

https://www.facebook.com/pamela.nemescheij