fbpx Performance "1000 flores para Evita” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 21.07.2019
Performance "1000 flores para Evita”

Hoy, jueves 25 de julio, a las 17:30h, el Comando Evita realizará su segunda performance, “Mil flores para Evita”. Esta vez invocarán a Evita para "derrotar al macrismo y para manifestar su apoyo a Les Fernández". 

Las 100 Evitas saldrán de la Plazoleta Eva Perón, frente a la Facultad de Ingeniería, donde supo funcionar la Fundación Eva Perón, y marcharán hasta la CGT, donde Evita quiso descansar para “estar cerca de los trabajadores” y de donde fue robado su cuerpo. 

"Esta performance tendrá en el centro la preocupación por la justicia social y el trabajo. Para esto, las Evitas realizarán algunas 'fantasías': arreglos florales antimacristas, cánticos identitarios y nacionales, escrituras de trabajadoras feministas y coreografías que serán registradas desde el espacio aéreo", destacaron desde el Comando Evita.

La imagen puede contener: 1 persona

Esta vez, y a diferencia de la anterior perfomance, las mujeres vestirán una prenda común que las ayudará a "pasar el invierno". Unas capitas de los años 50, confeccionadas con maestría por el "comando vestuario", cuya labor se complementará con la de los otros comandos: el “muralla”, que brindará seguridad, y el de los “machirulos bagayeros”, encargado de llevar las pertenencias de las Evitas.

Evita pasó a la inmortalidad hace 67 años, el 26 de julio de 1952 y, desde entonces, "vive en el pueblo bajo nuevos nombres y vuelve cada vez que es necesario recomponer el amparo, el cuidado del otrx, el amor, es decir: la justicia social y el trabajo, las formas en que las sociedades deberían organizarse para que todxs pueda tener una vida digna", explicaron. 

La primera parte de esta intervención será en el monumento “Canto al trabajo”, una escultura de Rogelio Yrurtia de 1927, que representa al trabajo como esclavitud. "Hoy, el macrismo sigue concibiendo al trabajo como puro sufrimiento", sostuvieron los integrantes del Comando Evita.

"En estos últimos cuatro años, además de destruir el trabajo y la justicia social, Macri pretendió avanzar sobre los derechos de les trabajadores. Las mujeres, en particular, sufrieron este embate: el 10% está desempleada, 2 de cada 3 tiene un empleo de baja calificación, su ingreso mensual es el 75% del de los varones y tienen una “jornada laboral doble” que incluye el trabajo doméstico y los cuidados familiares. La realidad del colectivo LGTBIQ+ es similar o peor", sostuvieron.

"Pero también, como pocas veces en la historia argentina, las mujeres y otrxs identidades disidentes estamos organizadxs: luchando en las calles, en los barrios, en las organizaciones sociales, en los sindicatos, en los partidos políticos", agregaron.

Por eso, en esta segunda invocación, el Comando Evita dice:

Con el macrismo no hay trabajo ni justicia social.

Sin justicia social no hay feminismo y sin feminismo no hay justicia social.

Con Les Fernández hay esperanza de trabajo, justicia social y feminismo.