fbpx Palabras en homenaje al Gral. Perón, por María Elina Flores
Cultura //// 07.07.2010
Palabras en homenaje al Gral. Perón, por María Elina Flores

Concepción del Uruguay, Entre Ríos (Agencia Paco Urondo, gentileza de Hugo García) Queridas compañeras queridos compañeros…
Antes que anda agradecer a las autoridades partidarias el haberme honrado con hablarle hoy al General.
El homenaje debe ser todos los días y el mejor homenaje es militar compañeros, militar en el peronismo no es una opción de libre albedrío, en el Peronismo militar es un deber.
Querido General, acá estamos, mas de tres décadas después, inclinados a los pies del pedestal de su memoria en esta fecha que nos marca en ese calendario no deseado, el día de su partida física.
Parafraseando a María Elena Walsh pidiéndole a Evita un 26 de Julio “no descanses en paz alza los brazos, junta a las mujeres todas redimida en pólvora y en renunciamiento”, acá venimos hoy a decirle no descanse General, alce los brazos y desde el balcón de la historia júntenos a todos
Haga desde ahí que corrijamos los errores.
Levante los brazos, para condenarnos, cada vez que intentemos quebrantar la moral y la justicia, la verdad, la lealtad y la doctrina.
Levante sus brazos General cada vez que tomemos el camino de las acciones del interés individual por sobre el interés popular.
Levante los brazos General sentenciándonos, cada vez que nuestro paso no se inmute ante los humildes, los ancianos, los obreros y los niños.
Levante los brazos General y conténganos, dénos fuerzas para mantener los hombros fuertes y la marcha erguida en esta lucha contra los intereses retardatarios de los cipayos internos y del capitalismo foráneo.
Levante los brazos mi General para darnos la claridad y la solidez necesaria en la lucha contra los que no le perdonaron ni le perdonarán jamás a Juan Perón, la Reforma Agraria y el Estatuto del Peón.
Los que no le perdonaron ni le perdonarán jamás el haber gestado la única revolución en paz del mundo y el movimiento de masas mas grande de la América Latina y haber plantado desde esa revolución, lo nacional y popular, el habernos remarcado a fuego el celeste y blanco de la patria, más allá de la tribuna telúrica de un mundial de fútbol.
Los que no le entienden ni le entenderán jamás, que lo mejor que tenemos es el pueblo… y que en las políticas de estado los peronistas gobernamos contra los intereses monopólicos… y no nos perdonan aun General el ser tan peronistas. Y difaman e insultan, desforman los hechos y desinforman.
Hay algunos General que no nos entienden y otros no nos perdonan, la memoria, la verdad y la justicia.
Un resistente hilo de plata une este 1 de Julio, que viene desde aquel en que sólo los imbéciles pensaron que Ud. había muerto…
Desde nuestra pequeñez humana, queremos honrar la heredad de todos los legados… Ayúdenos General, sin Ud. nada ha sido fácil… y como aquella noche, en que el dolor era desgarrante y al llanto de todos se unió ese diluvio, porque el cielo de la patria lloró al General junto a nosotros.
Esa noche desde nuestra orfandad insondable, oímos a José María Castiñeira de Dios decir lo que hoy volvemos a decirle en esta noche General:
“… Porque fuimos su pueblo seremos su milicia.
Porque fuimos sus fieles seremos su custodia…
Hasta que rompa el alba una nueva victoria.”.
Muchísimas gracias.
María Elina Flores, delegada en C. del Uruguay de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno Provincial de Entre Ríos. (Agencia Paco Urondo)