fbpx Nuevo disco del guitarrista bahiano Igor Gnomo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 26.07.2021
Nuevo disco del guitarrista bahiano Igor Gnomo

AGENCIA PACO URONDO entrevistó al músico brasileño con motivo del lanzamiento de su tercer álbum, Formiga preta (Hormiga negra). En este trabajo ya disponible en plataformas digitales confluyen la improvisación del jazz y la potencia del rock.

Foto: Felipe Rezende

Igor Gnomo, guitarrista, compositor y productor originario de la ciudad de Paulo Afonso (Bahía, Brasil), lanzó Formiga preta (Hormiga negra), su tercer álbum, donde plasma con talento una sonoridad propia. Un afianzado cuarteto formado por guitarra (Igor Gnomo), bajo (André Jumper), percusión (Gildo Madeira) y batería (Thiago Reuel) aborda la simbiosis del jazz con la música brasileña. 

Rico en polirritmia y sincopado como el buen jazz tradicional, Formiga preta también coquetea con el jazz más moderno, cercano al pop, sin dejar de ser orgánico. En las diez composiciones originales asoman estilos como rock, baião, maracatu, ritmos africanos, además de jazz fusión y acid jazz.

El disco cuenta con la dirección musical de Thiago Reuel y la participación especial de grandes músicos invitados, como Derico Sciotti (popular saxofonista del programa televisivo brasileño Jô Soares), Italo Neno, Marcelo Fonseca, Vivian Nascimento, Renam Mendes, Michael Pipoquinha y Suzi Mariana.

Producido durante el aislamiento generado por la pandemia, el álbum fue seleccionado con la puntuación más alta en la convocatoria 2020 de la Fundación Cultural del Estado de Bahia (FUNCEB).

APU dialogó con el guitarrista.

AGENCIA PACO URONDO: La música de tu nuevo disco es fresca y potente; a la fuerza del rock y del jazz integrás los ritmos de donde naciste, el nordeste de Brasil. ¿Fue un desafío que te propusiste desde el inicio del proyecto? 

Igor Gnomo: En primer lugar, muchas gracias por las palabras, estoy muy feliz. Mi sonido es una "licuadora" que mezcla diferentes elementos musicales y aspectos de la vida. Crecí en una isla muy calurosa rodeada de un hermoso río, con encanto natural y gente humilde. Estos aspectos influyen en la forma en que compongo y mezclo sensaciones, que incluyen a Miles Davis, Hermeto Pascoal y Hendrix. Han pasado 10 años desde que saqué el primer disco y cada día maduramos más la propuesta, para entregarle a la gente un sonido verdadero y hecho con amor.

APU: En 2018 estuviste por primera vez en Argentina, contanos cómo nació la idea de  tocar acá y cómo fue la experiencia. 

I.G.: Uno de los lugares que más me fascina es Argentina: el vino, el fútbol, el arte y la recepción de la gente son recuerdos que me llevaré para siempre. Ya tenía muchas ganas de llevar mi show a Buenos Aires y planeamos una gira con algunos shows y talleres. El gobierno estatal y mi ciudad natal brindaron el apoyo para que esto sucediera y por eso grabamos un documental que está disponible en Youtube con todos los detalles. ¡Fue increíble!

APU: Pudiste grabar y editar Formiga preta en medio de una gran crisis potenciada por la pandemia. ¿Cómo están atravesando este período en Brasil los artistas en general y los músicos en particular?

I.G.: Estamos pasando por un momento terrible en nuestro querido país, todo comenzó después del golpe político de 2016 y ya en 2018 conocimos al peor gobierno de la historia. La cultura nacional ya pedía ayuda y en medio de todo vino la pandemia. Estamos resistiendo y reinventando la vida y el arte. El disco se hizo en una época de restricciones y aislamiento, así logré concentrarme más en las composiciones. Como todos los artistas, sigo soñando con volver a los escenarios y mejores días. Creo que el disco Formiga preta de alguna manera marca este momento tan específico, tenemos que superar el virus y el desgobierno que no cree en la cultura.

Formiga preta se puede escuchar en Spotify y otras plataformas digitales.

Video de “Cura” del disco Formiga preta