“No estamos en un momento donde el under sea entretenimiento”

  • Imagen

“No estamos en un momento donde el under sea entretenimiento”

03 Julio 2016

Por Juan Manuel Ciucci

Agencia Paco Urondo: El próximo sábado tienen su primer Niceto, ¿cómo se están preparando?

Luludot Viento: Bueno, es la primera vez que hacemos un Niceto, es un paso nuevo en esta “carrera”, una nueva meta. Estamos muy contentos, lo llevamos con mucha alegría. Y esperamos que vengan todos los amigos que hicimos en estos años de estar tocando.

APU: Estuvieron de gira, ¿cómo salió?

LV: Este año, a todo lo que ha sido este itinerario la llamamos la Gira ReZarpada, donde recorrimos Chile, Perú, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos. Y se están por sumar más provincias, y esperamos un viaje al exterior, que viajar nos encanta.

APU: ¿Y cuál fue la reacción del público en otros países?

LV: Estuvo buenísimo, ahí uno comprende viajando que las fronteras no existen, o no deberían existir. Sí existen distintos modos de comer o distintas formas de utilizar el idioma. Pero las personas somos iguales, acá, allá o en todos lados. En Perú o en Chile está lleno de pibes que se autogestionan las movidas para poder disfrutar de una tarde entera llena de bandas. Que son pibes jóvenes que tocan juntos, de la misma manera que hacemos nosotros acá, para tratar de tener un lugar para ensayar o poder componer, con lo que eso significa para los músicos. Uno se da cuenta que somos iguales en todas partes y eso es relindo.

APU: ¿Y te parece que eso responde a una cuestión generacional, como una nueva escena que aparece?

LV: Sí, creo que estamos atravesando un nuevo ciclo. Creo que la humanidad es bastante cíclica, como que se repite a sí misma. Con momentos de mesetas, puntos altos y bajos. Y en este momento estamos en uno alto, bastante fértil, está lleno de bandas por todos lados. Tal vez los malos tiempos hacen que uno tenga ganas de decir y expresarse, de compartir lo que uno hace, su arte con las demás personas. También tratando de generar conciencia, o juntar fuerzas, lo que sea. Me parece que no estamos en un momento donde el under sea entretenimiento, creo que la música no está en un momento de entretenimiento, sino de generar conciencia, espacios donde la gente pueda ir a tratar de arreglar el mundo, ¿no? Como todos los antros donde hay bandas tocando, se junta mucha gente joven, que es la que critica la realidad.

APU: ¿Eso sentís que pasa también desde los que van, no necesariamente desde una propuesta de los lugares o las bandas?

LV: Sí, las bandas, el público, pero también los periodistas, estamos todo el tiempo yendo a radios o participando de revistas. Hay muchos periodistas jóvenes, no es que los periodistas son dinosaurios de 50 años que repiten 27 veces la misma frase. O que tienen ya su pensamiento armado o que pertenecen a una idiosincrasia, sino que también son lugares que los jóvenes fueron tomando y ahora se está generando un nuevo discurso. Me parece que ya no tenemos miedo. Por ejemplo, los chicos de la Nacional Rock, que todo el tiempo que estuvieron hasta diciembre pasado, habían generado nuevos espacios donde podíamos ir, íbamos una vez por mes a tocar para todo el país. Nos invitaban a entrevistas y demás. Y ahora que cambió la dirección, que está Bobby Flores, volvieron a ser los mismos dinosaurios de siempre, a pasar Manal todo el día, como si no existiera otra cosa en el rock nacional. Y sin embargo los chicos que estaban haciendo esas movidas se van a abrir de la radio y a generar sus propios espacios en otros lados. Es como que la juventud está despierta, siento yo. Obviamente no toda, creo que salís del ámbito artístico y están todos cabeceando. Pero creo que cuando uno desea algo empieza a elegir con quién se junta y qué lugares frecuenta. Y me siento muy afortunada porque los lugares que frecuento y los amigos que tengo siento que son gente muy despierta. Y sin miedo, que es muy importante eso.

APU: Están siendo bien recibidos Los Rusos. Pensaba que decías esto, y hay mucha expectativa hacia la banda…

LV: Es eso, no somos nosotros solos, pertenecemos a un “ecosistema”, por decirlo así. Empezamos con la banda sin intenciones de “tener” una banda. Era simplemente porque nos hacía falta un poco de sangre, y creo que a la gente también le pasaba. Porque mucha gente nos viene a ver y nos dice “hacía rato que no había una banda así”. O no sé, como que flasheo que a la gente también le hacía falta, no solo a nosotros. Y también que es un trabajo en equipo, los que damos la cara somos cuatro, pero tenemos un montón de aliados que nos tiran buena onda y nos ayudan en todo lo que falta. Hasta te digo que si salimos de gira la Flaca y el Topo, que viven con nosotros nos cuidan los gatos. Son distintas maneras de apoyar y de bancar.

APU: Tocan en Niceto, ¿está complicado para las bandas conseguir lugares?

LV: Creo que siempre uno logra armarse los espacios, pero lo cierto es que en los últimos dos/tres años y ahora cada vez peor se están poniendo la gorra mal con el tema de las clausuras. Y cada vez es más difícil sostener los lugares. Casi que cierra el Pura Vida, que es un lugar emblemático en el rock, y que está hace como 15 años generando un lugar donde las bandas podían ir, y de golpe tenía que cerrar. O La Tribu, que hace 20 años está, y los vienen a cerrar. Niceto mismo estuvo clausurado, cuando me enteré me dije ya está, uno cree que al ser un lugar grande ya tiene todo cubierto, pero aun así lo clausuraron. Como que están repicantes, porque precisamente es en esos lugares donde se junta la juventud a tratar de arreglar el mundo, a criticar la realidad, como te decía antes. Son lugares donde más allá que uno se toma una birra y ve una banda, también se conecta con gente despierta y se intercambian ideales, se generan un montón de proyectos nuevos. Y todo eso a los que están en la cúpula les molesta, prefieren pastillas y lugares donde haya mucha gente y una sola voz en el micrófono. Y no la diversidad, que es lo importante.

APU: Pensando en el recital del sábado, anuncian que van a presentar temas nuevos…

LV: Sí, tenemos un montón de temas nuevos, pero todavía no tenemos el dinero para grabar el disco. Y como tenemos tantas ganas de mostrarlas, de salir a tocarlos, las vamos a estrenar. Que probablemente toquemos en Niceto y no en otro lugar, porque falta tanto para grabar el disco, falta mucho. Queremos regalarles a la gente que venga un adelanto de lo que va a ser la nueva etapa Rusa. Y con invitados, que nos damos el lujo de presionarlos a que vengan a tocar con nosotros. Que admiramos y queremos, y conocimos a lo largo de estos años tocando. Abren el show las chicas de Todos los problemas, y viene Dj Zucker a pasar música, a perillear cuando la gente llegue, va a musicalizar toda la noche.

APU: En relación a lo que comentabas del disco, ¿está muy difícil eso?

LV: Es caro, y la verdad que tenemos ganas de sonar cada vez mejor. Nuestros discos, que nos encantan, sabemos que sonoramente quizás les falta, pero porque nunca tuvimos demasiado dinero. Queremos tratar de aportar de alguna manera alcanzar un sonido un poco más “high fi” y para eso está difícil. Es muy caro, es imposible para nosotros por ahora hacerlo.

Los Rusos Hijos de Puta se presentan este sábado 9 de julio, a las 20 hs, en Niceto Club (Niceto Vega 5510). FB: /losrusoshdp