fbpx "Néstor Kirchner fue un presidente raro, absolutamente distinto" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 18.04.2021
"Néstor Kirchner fue un presidente raro, absolutamente distinto"

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Esteban Cadoche, un realizador audiovisual de Santa Fe que es autor del documental "Néstor, su huella", sobre el ex presidente fallecido en 2010. 

  • Entrevista al director del documental "Néstor, su huella"

Por Daniel Dussex

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Esteban Cadoche, un realizador audiovisual de Santa Fe que se define como un “militante que hace películas políticas”. Cuenta en sus espaldas con una filmografía que da testimonio de nuestra historia reciente, con crónicas de rebeldía, resistencias y exilios. También la temática de género. Su último film fue sobre Rodolfo Walsh y ahora se encuentra abocado a la posproducción de “Néstor, su huella”.

APU: ¿Qué eje narrativo traza esta película que se estrenará en mayo?

Esteban Cadoche: Es un documental sobre Néstor Kirchner, pero no es una biografía sino que trata sobre su actuación en la primera línea de la gran política nacional. Desde su ascenso a la presidencia, hasta su fallecimiento.

APU: ¿Cuál es la huella de Néstor que mostrará el documental?

EC: Él hizo casi todo lo contrario que sus predecesores. Entre los rasgos que lo distinguieron está la recuperación de la confianza en la política como herramienta de transformación y cambio. Hubo cuestiones esenciales como la recuperación vertiginosa de la actividad productiva, el trabajo, el salario en blanco y una renegociación de la deuda externa que fue la más revolucionaria de la historia argentina, con una quita muy grande para que no fuera pagada con el hambre y la sed de los argentinos, al contrario de lo que había hecho Avellaneda en el siglo XIX.

APU: ¿Qué otros aspectos de esa huella se muestran?

EC: Otra cuestión que tratamos de reflejar en el film es la transformación de la vida de muchísimas mujeres, un millón ochocientas mil mujeres que se jubilaron como amas de casa, ese trabajo que ya felizmente nadie llama invisible hoy. La moratoria también le permitió jubilarse a muchos trabajadores y trabajadoras a quienes los patrones le habían robado los aportes, y mostrar la ampliación en general de derechos, como la ley de matrimonio igualitario por mencionar un ejemplo.

APU: Ricardo Forster suele hablar de “la anomalía” para trazar el perfil político que introdujo Kirchner en su gestión de gobierno ¿Coincidís con esa definición?

EC: Néstor Kirchner fue un presidente raro, fue un presidente absolutamente distinto, diferente. Hay que tener en cuenta que en la Argentina varias generaciones, incluyendo a quienes eran muy jovencitos en el 2003, venían de una larga serie de frustraciones que tenían que ver con su situación laboral o desempleo, falta de perspectivas, los caminos cerrados a estudios universitarios, lo que podríamos definir en general como la crisis económica y social, pero no solo esto porque también hubo frustraciones con las expectativas. Por ejemplo, en el área de los crímenes de la dictadura, (hablamos de asesinatos, torturas y robos de bebé) si bien habían tenido un impulso inicial con el juicio a las Juntas, después de la ley de obediencia debida, el punto final y el indulto de Menem a los comandantes… todo quedó en el limbo, no hubo justicia por estos crímenes. Néstor Kirchner, con la derogación de las leyes de la impunidad que él promueve en el parlamento consigue que se concrete lo que se debería haber hecho: un juicio con todas las garantías de la ley a quiénes violaron los derechos humanos, lejos de la venganza. Algo que también es necesario decirlo, no se hizo en ningún país de la tierra. Néstor iba a contramano de este camino de desilusiones que veníamos transitando.

APU: ¿De qué modo se aborda todo esto en el film?

EC: A través de archivos documentales, pequeños tramos ficcionales y principalmente con entrevistas realizadas para la película. Hay figuras públicas como Alberto Fernández que no está por ser el Presidente hoy, sino porque fue la persona que más cerca estuvo de Kirchner del 2003 al 2007, mucho más que su familia. Estaba 15 horas por día con Néstor. Están los testimonios de Julia Mengolini, Mayra Arena… Mariana Carbajal, quien explica el cambio enorme a favor de los derechos de las mujeres. El presidente de Arsat, Pablo Tognetti entre otros.

Pero después hay gente del pueblo como nosotros. Lo que yo quería era que contaran en primera persona de qué manera les había cambiado la vida las políticas de Néstor. Entonces, una deudora de créditos hipotecarios cuenta cómo pudo evitar que le remataran la casa, también está el testimonio de la empleada del Hospital Francés de Buenos Aires quien recuerda que 2000 personas iban a ser arrojadas a la calle y Néstor decide el traspaso al PAMI, hoy el Hospital César Milstein.

Otra persona de Berazategui habla del Hospital El Cruce, conocido ahora en los medios por la pandemia, que dice cómo les cambió la vida tener un centro de salud de Alta Complejidad porque sino tenían que hacer muchísimos kilómetros de madrugada, a las cuatro de la mañana, para ir a la ciudad de Buenos Aires o a La Plata. Además está el testimonio de una docente que rescata el valor de las universidades del cono urbano y lo que significó para aquellos jóvenes que por razones de distancia, por razones económicas e inclusive culturales, no iban a trasladarse todos los días a la Universidad de Buenos Aires porque no tenían como afincarse en la Ciudad de Buenos Aires. Esas universidades que la ex gobernadora había dicho no eran necesarias para los pobres.

APU: ¿Cuándo y dónde se estrenará la película?

EC: La fecha es el 22 de mayo, por streaming y también en salas que puedan estar interesadas en exhibirlas. Estamos vendiendo entradas anticipadas para terminar la financiación de este último tramo de la producción, para ello invitamos a quienes estén interesados o interesadas, que las adquieran en el sitio web Néstor, su huella. Tanto a personas individuales como a organizaciones sociales, municipios y comunas que deseen realizar una presentación del documental con charlas debate. En el actual contexto de polarización, creemos que es indispensable la creación de materiales que recuperen la figura de un militante comprometido con su tiempo y su pueblo como lo fue Néstor.