Narrativa argentina: libros recomendados para el verano (segunda entrega)

  • Imagen
    Monumento al lobo marino
    Foto: Alberto Goldenstein
RESEÑAS

Narrativa argentina: libros recomendados para el verano (segunda entrega)

11 Enero 2026

AGENCIA PACO URONDO publica la segunda entrega de recomendaciones de Marina Arias y Marina Porcelli con tres libros de narradores argentinos para leer en el verano.

Recomendado de Marina Porcelli, (Buenos Aires, 1978). Narradora, ensayista. Acaba de publicar un libro sobre mujeres que boxean (Boxeadoras. No tan distintas. Mujeres que pelean en Buenos Aires), y un volumen de cuentos: Ciudad en dos.

Los papeles de Juan Carlos Mauri de Victoria Cáceres (ensayo/novela)

Editorial Z, Argentina, 142 páginas

Es complicado hablar con los muertos: con esta primera sentencia, Victoria Cáceres despliega los papeles y las notas contenidas en una caja de Cinzano, pintada de turquesa, que le dejó su abuelo: el autor, dramaturgo de los años 30, Juan Carlos Mauri. Se trata de acotaciones ensayísticas, comentarios que vienen de citas, retazos de escrituras de los demás, reportajes: toda la trama (las palabras de los vivos y las palabras de los muertos) va poniendo sobre la mesa quién era, quién fue, el abuelo escritor, “que se hizo a sí mismo de la nada”, que viene de familia migrante, obrera, y que mantuvo a su familia, durante muchísimos años (desde 1945 a 1953), con su trabajo en una carnicería del pasaje Juana de Arco 2509 de la Capital.

Aprender a usar los cuchillos, entonces, y las palabras. Hay fotografías de Juan Carlos Mauri, en periódicos, recibiendo un homenaje con Roberto Arlt. Elías Castelnuovo lo apadrinaba. Ganó el Premio Eva Perón, y fue destacado por sus obras de teatro: le prometieron ponerlas en el San Martín, pero las puestas nunca llegaron. Fue muy cercano al grupo de Boedo: en sus ideas, en el tipo de escritura. Y además de este legado tan sensible, tan inmenso, que Victoria Cáceres reconstruye, dejó también una carta a la nieta: encontrada en las vueltas de muchas y muchas mudanzas: la que la señala a ella como escritora. La carta dice una cosa singular: que ella va a escribir, como si instalara un destino, una marca, y agrega que ellos “no van a poder evitar” que lo haga. No van a poder: así en plural. Como si la escritura (esto dice, hereda Cáceres) fuera un ir contracorriente, un instalarse en el propio deseo a pesar de todo, a pesar de lo que proyectan los demás para los hijos, a pesar de los contextos que siempre ofuscan y cansan.

Así, esta escritura que sucede a pesar de todo es lo que guarda luminosamente este libro. Escribe Victoria Cáceres también: Otra vez descubrieron a Juan Carlos Mauri. Se refiere a un reporte de 2018 que hace la Biblioteca Nacional con los papeles de su abuelo. El ensayo de Victoria Cáceres, entonces, esta especie de novela, que tiene la escritura como herencia, habla también del gesto de pelear por el propio deseo, por defenderlo a pesar de todo.

Además de su versión en papel, este libro puede descargarse en el sitio digital de narrativa argentina: https://narrativargenta.wordpress.com/category/caceres-victoria/

Imagen
Libro Los papeles de Juan Carlos Mauri

Recomendados de Marina Arias, (Buenos Aires, 1973), autora de la saga de cinco novelas sobre dos personajes, Mariana y Cristian. Off es el título de su último libro publicado. Marina Arias también escribe poesía: su volumen La felicidad ajena apareció por Pixel-Editora en 2023.

La trama oculta de Esteban Sayegh (relatos)

Se trata de once cuentos que al principio pueden parecer independientes pero que, como el nombre del libro lo indica, forman una obra única, recontra borgeana, con citas y referencias que te hacen ir a consultar todo el tiempo. Aparece, por ejemplo, la primera fundación de Buenos Aires, la campaña del desierto, la construcción de la zanja del Alsina, aparecen los exilios de la dictadura del 76. Y aparece todo el tiempo la cuestión de la civilización y la barbarie: empezando por la tapa.

Al principio, yo creía que era no fiction de sucesos históricos argentinos, pero el tratamiento es todavía más interesante. El libro muestra la historia argentina sin el bronce (el hambre en la ciudad sitiada, fundada por Mendoza, el tema de conseguir víveres en el desierto, por ejemplo, o cavar la maldita zanja de Alsina que termina siendo la propia tumba de los soldados… Es como si Sayegh nos contara sobre las subjetividades que protagonizaron o vivieron hechos históricos que conocemos. 

Imagen
Libro La trama oculta

Pequeños soles artificiales de Juan Aiub (novela)

Pixel-Editora, 2025

Esta novela, finalista del premio Hebe Uhart 2023, es una máquina narrativa perfecta narrada en cinco partes: mezcla la historia de Richter y el proyecto atómico en la Isla Huemul, la historia vinculada a Ensenada (el 17 de octubre y el bombardeo del 16 de septiembre del que acaban de cumplirse 70 años), la Ciudad ausente de Ricardo Piglia (y por supuesto, de su mano la obra Macedonio Fernández), Osterheld (y su personaje, Bull Rockett) la ESMA, la CONEA, Perón, Evita, los desaparecidos y las Madres de Plaza de Mayo.

El relato es impresionante. Se trata de un proyecto de largo aliento, se siente todo el trabajo de investigación y de prosa que respalda el libro. Todo está contado a través de dos personajes: Karl Wagner (que podría ser un personaje de Arlt: porteño, milonguero, bardero, al borde de la delincuencial pero además muy lector, de hecho se lleva a la isla Huemul donde va a trabajar en proyecto de Richter libros como el Adán Buenos Ayres, por ejemplo) y Norberto “Beto” Vidal, el jefe de electricidad en la Huemul (de Ensenada y recontra peronista). Así, se cuentan los últimos 80 años de la Argentina y del mundo.