fbpx Música, arte y vanguardia en TOCAME EL ROK
Cultura //// 08.02.2013
Música, arte y vanguardia en TOCAME EL ROK

Tocame el rok, proyecto musical que combina letras del artista plástico de vanguardia Roberto Jacoby con melodías compuestas por músicos del under local.

Por Victoria Dursi* l Traspasar los límites del arte y explorarlo en todas sus formas, transgredir e incomodar, bucear entre los múltiples sentidos de las cosas. Siempre a la vanguardia, además de artista, Roberto Jacoby, es sociólogo, periodista, crítico teatral, todas tareas que lo llevaron a explorar los diferentes cruces entre el arte, la política y lo social.
Con una trayectoria artística que se inicia en la década del sesenta como integrante de las experiencias en el Instituto Di Tella y como participante de la intervención colectiva Tucumán Arde, hoy en día es considerado uno de los exponentes del arte conceptual en el país. Ideólogo del Proyecto Venus, director del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA), gestor de la revista Ramona, se siente a gusto trabajando en proyectos colectivos que convocan a una multiplicidad de artistas y disciplinas. La cooperación dentro del campo es para él algo fundamental.
Su labor como letrista se remonta a la década del 80 cuando emergía el under y la movida contracultural en el país. En ese entonces componía letras para la mítica banda del rock nacional Virus de la mano de Federico Moura. Así, dio origen a temas como Loco coco, Soy moderno, no fumo, Hay que salir del agujero interior, Pronta entrega, Superficies de placer, algunos de los que luego se convertirían en grandes hits.
{youtube width="500" height="350"}mGrytooF2Ts{/youtube}
Con esa historia detrás y siempre conectado con nuevos artistas que surgen, vuelve a incursionar en el terreno musical con este proyecto que se titula Tocame el rok, el cual se inicia en 2010 cuando Nacho Marchiano, cantante de la banda Ahora, es convocado para componer la música de la muestra individual de Jacoby, “El deseo nace del derrumbe”, que se presentó en el Museo Reina Sofía de Madrid. Marchiano, productor del proyecto, convocó a diferentes músicos, todos amigos del ambiente alternativo, para que le dieran voz y forma a las letras de Jacoby. Axel Krygier, Dani Umpi, Pablo Dacal, Mostrance, Francisco Garamona, Sergio Pángaro, Gabo Ferro, Rudie Martínez, Patricio Bisso, y el mismo Marchiano son quienes participaron con su creatividad de este disco en el que confluyen una diversidad de sonidos, algo de pop, rock, dance, tecno, junto a la lírica de Jacoby que se presenta libre, lúdica, con ironía, y humor.
De este encuentro entre el vanguardismo expresado por Jacoby y las melodías compuestas, salen a la luz trece temas fuera de toda lógica, los cuales se guardaron especialmente dentro de trece rocas conectadas a un USB, seriadas y firmadas por el artista, una especie de escultura sonora, que cuestiona el objeto cd en la nueva era digital.
El disco puede escucharse y disfrutarse por internet en tocameelrok.bandcamp.com donde también están subidas las letras de Jacoby.
{youtube width="500" height="350"}LBpRddy1IHU{/youtube}
NUNCA MIRES EL HIELO
letra: Roberto Jacobymúsica: Axel Krygier
Nunca mires el hielomirá más allá.Adonde vatu miradatu cuerpo irá.Nunca mires el hieloo caeráscolgado del cielo.Pierdo el equilibriopierdo la cabeza.Todo se me borratodo se me escapa.No puedo recordartodos los que era.Reviso mis marcaspara saber quién soy.Mis señas personaleslas olvidé en un vagónde carga la noche que morí.La noche que morímirando el hielo.
{youtube}JIi3DRxhb0Q{/youtube}
MANTEL CAFÉ
letra: Roberto Jacoby - Pablo Perezmúsica: Sergio Pángaro
Leí en la borra de caféy en la mancha adivinéque ya no te veré¿te borraste o te borré?a la borra preguntéy después se me volcó el cafémanché el mantel de cafépero fue sólo un café.Luego viniste túy derramaste el resto del café.De aquella noche me quedóun mantel caféMantel café, café mantel, mantel café.Y aun algo peorque no tener tu amorme han dicho que ahorasólo tomas té.
*Integrante de Legados, espacio político de Artes – FFyL, UBA