fbpx Miedo al miedo: "Fobocracia", el nuevo libro de Peter Sloterdijk | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 15.08.2021
Miedo al miedo: "Fobocracia", el nuevo libro de Peter Sloterdijk

En este breve ensayo, el filósofo alemán problematiza la idea de violencia vinculada al monoteísmo.

Por Gito Minore

En este breve ensayo, cuyo prólogo lo plantea como una suerte de “nota al pie” de dos publicaciones previas: Celo de Dios. Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2011) y Has de cambiar tu vida (2012), el autor vuelve a la arena de combate, reforzando la idea de violencia intrínseca y fundacional que acarrean estos sistemas religiosos.

Según la lectura que el filósofo alemán realiza del Pentateuco, en la escena original del Monte Sinaí en la cual Moisés recibe y entrega las tablas de las leyes, se genera un pacto que tiene la forma de un contrato entre Dios y el pueblo. Éste va a tener una doble función: por un lado va a generar una “membresía” entre los que forman parte, los denominados “elegidos”, mientras que por el otro va a reforzar la exclusión de todos aquellos que quedaron fuera. Esta tesis se va a sostener a través de la interpretación de distintos pasajes de los libros en los que diversas formas de violencia, ya sea para infligirle a aquellos que no entran en el pacto o que condenen a quienes desobedezcan, están explícitas.

Sloterdijk expone de qué manera este monoteísmo primero triunfa a partir de la conversión de una tribu idólatra de numerosas imágenes a la fe y la obediencia a un único Dios invisible y todopoderoso, a partir del lema primordial que figura en el Deuteronomio 21:21 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová”.

Tal como lo expresa en el capítulo 4: “Bajo la impresión de la escena original del Sinaí, los creyentes se encuentran confrontados con el mandato contradictorio de tener fe incondicional en la misericordia de Dios, porque de lo contrario Dios los exterminará sin piedad. Esto solo puede resultar en un habitus en el que la confianza es remodelada por el miedo al miedo. Después de eso, el lado positivo de la fe solo puede lograrse suprimiendo todos los pensamientos del lado siniestro”.

Este principio constitutivo lo heredarán tanto el cristianismo como el islamismo, cada uno a su manera y con características propias.

Publicado originalmente en Berlín en el año 2013, Ediciones Godot hizo su lanzamiento en Argentinaen abril de este año, traducido al español por Nicole Narbebury. Para quienes gusten seguir leyendo, este mismo sello tiene en su catálogo: Estrés y libertad (2017) y Las epidemias políticas (2020).