fbpx Melopeas Fest: Puentes entre la poesía y la música | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 16.08.2020
Melopeas Fest: Puentes entre la poesía y la música

El jueves 20 y viernes 21 de agosto, a las 19:00h se realizará el Melopeas Fest en el Centro Cultural Atlas, de Rosario, vía streaming. Conversamos con Alejandra Méndez Bujonok y Vicky Lovell sobre esta segunda edición.

 

Por Norman Petrich

El jueves 20 y viernes 21 de agosto, a las 19:00h, se realizará la Segunda Edición del Melopeas Fest (Festival de Poesía y Música en el Centro Cultural Atlas) organizado por Alejandra Méndez Bujonok y Vicky Lovell, con la participación de importantes invitados representantes de diferentes estéticas artísticas entre los que podemos destacar a Lidia Rocha, Leandro Llull, Valeria Pariso, Graciela Cros, Pablo Ascierto y Cristian Aliaga. Melopeas Fest se caracteriza por combinar mesas de lectura con música, mezcla que suele ser un cóctel más que atractivo. En la edición anterior contó, también, con una feria de editoriales que no podrá estar presente este año, debido a los protocolos de salud y el distanciamiento social. En la página del CCA podés encontrar la grilla completa de cada día y el link para acceder a la transmisión.

Este año estará dedicado a Omar Aguiar, Edgar Morisoli y Rosario Bléfari, queridos poetas y músicos, en su memoria.

Conversamos con Vicky Lovell y Alejandra Mendez Bujonok para saber cómo lo adaptarán al formato digital.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo enfrentan el desafío de hacer el festival por streaming? EL CCA fue el primer centro cultural en realizar un recital en vivo, pero sin público, transmitiéndolo por las redes. ¿El Melopeas Fest va por el mismo camino?

Alejandra Méndez Bujonok: Sí, realmente fue un desafío interesante pensar en las diferentes plataformas virtuales y contemplar sus potencialidades y sus vicisitudes.

Vicky Lovel: Lxs autores de Rosario grabaron en el CCA y el resto envió sus videos, que se transmitirán en vivo por el canal de YouTube del Complejo Cultural Atlas y quedará grabado.

APU: ¿Hacerlo de esta forma es una manera de resistir, de sentir que es una manera de abrazarnos en época que no se puede hacerlo físicamente, a través de la palabra poética y la música?

V.L.: Fue muy bien recibida la primera edición y con Alejandra decidimos que este año, tan extraño, iba a tener la segunda y generó entusiasmo y expectativas.

A.M.B.: Es una manera de no claudicar y de resistir, como todo festival o encuentro con la palabra, con la diferencia de no hacerlo presencial, claro, pero tratando de llevar ese mismo impulso inicial de compartir y celebrarnos. 

APU: ¿Con qué se va a encontrar el público que se sume a esta propuesta?

V.L.: El proyecto no varió. Melopeas es un festival de invierno, ya que la mayoría de las actividades surgen cuando empieza la primavera y se extienden hasta diciembre. Así que pensamos que agosto era el mes, después de las vacaciones invernales. También respetamos la duración de dos días y la interacción de poesía y música y que estén representados los distintos movimientos poéticos del país.

A.M.B.: Un festival bien federal y gratuito. El formato vía streaming permite, además, disfrutar el festival de corrido, o si se desea ver algún artista específico.

Aprovechamos estas circunstancias para invitar a poetas que de otra manera, tal vez se nos complicaría traer, por ejemplo, los patagónicos Cristian Aliaga y Graciela Cros.

APU: ¿Qué se va a extrañar del formato habitual y qué puede aportar este nuevo?

V.L.: Vamos a extrañar el encuentro presencial, que no participen las editoriales, la alegría compartida, los abrazos.

Este formato permite que una vez grabado pueda ser visitado en cualquier momento y también la libre elección de cómo verlo.

APU: Si mal no recuerdo, en la parte visual, el año pasado, se proyectaron películas sobre distintos poetas. Este año la apuesta es por el video poema ¿Tiene que ver con el nuevo formato o es una búsqueda nueva?

V.L.: Es un aporte nuevo visual que junto con la música potencia lo poético.

APU: Ambas organizadoras son poetas ¿Cómo llevan el desafío el ocupar este rol que las coloca “del otro lado del mostrador”, por llamarlo de algún modo?

V.L.: En realidad no me siento del otro lado del mostrador ya que coordino talleres literarios desde hace más de treinta años, formé parte de la editorial Papeles de Boulevard e interactúo constantemente. Más vale lo pienso como una creación conjunta con Alejandra que nos permite reflexionar sobre los diferentes modos de hacer, poiesis. 

A.M.B.: yo al igual que Vicky, me siento en mi salsa. Desde muy joven estoy en la tarea de promover y difundir el arte, algo que me gratifica enormemente, más allá de mis propias obras.

APU: ¿Por qué decidieron dedicarle esta edición a Omar Aguiar, Edgar Morisoli y Rosario Bléfari?

A.M.B.: A Edgar Morisoli y Rosario Bléfari teníamos pensado invitarlos, ya fuera a esta edición o la siguiente. Ella era una de las músicas y poetas que teníamos en nuestra lista. Edgar era letrista, también, tenía mucha relación con la música. Omar era un amigo de la casa, uno de los “poetas del Boulevard”. No fueron los únicos, fue un año triste para la poesía en particular, podemos decir que en nombre de los tres homenajeamos a todos los poetas que han desaparecido físicamente en este 2020.