Lucas Dorado presenta su disco debut: jazz y música popular argentina

  • Imagen
    Lucas Dorado
QUINTETO MUSICAL

Lucas Dorado presenta su disco debut: jazz y música popular argentina

11 Enero 2026

El vibrafonista y compositor suizo-argentino Lucas Dorado presenta El sueño, el primer álbum de su formación. 

Nacido en Suiza, actualmente radicado en París, Lucas encabeza un quinteto de jóvenes músicos que ejecutan vibráfono, bandoneón, guitarra, bajo y batería. Con este grupo grabó y lanzó en 2025 su álbum debut que incluye composiciones originales y versiones propias de dos clásicos de la música popular argentina, como un claro homenaje a sus raíces.

El disco también cuenta con la participación de músicos invitados, como el percusionista cordobés radicado en Francia Minino Garay. Justamente, una gira con el proyecto de Minino, "Divino Festival", trajo a Lucas a nuestro país hace pocas semanas, lo que el vibrafonista aprovecha para unir lazos con músicos locales y presentar El sueño.

Presentaciones

Jueves 15 de enero a las 21 horas en Prez, (Anchorena 1347, CABA).

Domingo 18 de enero a las 21 horas en Desafinado Jazz Club, (Diagonal 93 Nº 52, City Bell).

Estará acompañado por Ramiro Farb en guitarra, Flavio Romero en bajo y Mana Ginart en batería. El jueves 15 contará además con la participación del multiinstrumentista Manu Sija como invitado. 

URL de Video remoto

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo llegó a vos el vibráfono y cómo se convirtió en tu instrumento? ¿A qué te acerca su sonoridad?

Lucas Dorado: Yo empecé con percusión clásica en el conservatorio de música en mi ciudad natal, Biel/Bienne, en Suiza. Así que estudié varios instrumentos de percusión: batería, timbal, xilófono, etc. Y cuando mi maestro me mostró el vibráfono, me enamoré enseguida. Fue como un amor a primera vista (o escucha). Me enamoré de su sonido onírico, es como volar. En ese momento decidí dedicarme por completo a ese instrumento y paré de tocar todos los otros.

APU: Tu disco debut se llama "El sueño", en castellano. También los nombres de las composiciones que lo integran son en este idioma. ¿Por qué esta decisión, siendo otra tu primera lengua?

L.D.: En 2019 empecé a componer para este proyecto y para mí era siempre un sueño publicar un primer disco con mi nombre. Y ahora finalmente se hizo realidad. El título también se debe a que me gusta soñar y hacer soñar a la gente que viene a los conciertos a través de ese sonido tan particular.

Mi madre es suiza y mi padre es argentino. Como él es músico, me enseñó de chico los ritmos sudamericanos y el folklore argentino. Desde ahí el amor por la música argentina y la decisión de incorporarla en mis composiciones y en los títulos. Me gusta este idioma y tal vez sea un acto para acercarme más todavía a esta cultura.

APU: Además, el álbum trae una versión de la zamba "Balderrama" y otra del tango "Nada". ¿Tenés algún primer recuerdo relacionado a la música de nuestro país?

L.D.: Aparte de la influencia de mi padre guitarrista, “Balderrama” en particular es el primer tema folklórico que yo aprendí. Tengo un lugar muy especial en mi corazón para esa canción. El tango “Nada” es un homenaje a los conciertos de tango que mi padre organizaba en casa cuando yo era chico. Cada primer domingo del mes venían músicos argentinos - y de todo el mundo - a tocar un concierto de tango en casa. Los conciertos eran de entrada libre para todo el mundo, venía el pueblo entero. A veces había bailarines de tango, a veces no. Lo que sí había siempre eran empanadas caseras que preparábamos en casa en familia con todos mis hermanos. Fue una linda época y muy importante para mi crecimiento musical.

APU: ¿Qué significa para vos presentar tu disco en Argentina junto a músicos locales?

L.D.: Presentarlo acá es – de nuevo – como un “sueño” para mí. Es el lugar donde se toca la música, los ritmos que influyeron en gran parte de este álbum. Es muy inspirador poder tocar con grandes músicos que tienen mucha experiencia, como Manu Sija, Flavio Romero, Mana Ginart y Ramiro Farb. Además me di cuenta que el público en Argentina es otro; los espectadores acá se emocionan mucho. Aplauden, gritan, lloran y vienen a abrazarme después de los conciertos. ¡Eso es algo que no pasa en Europa y es hermoso!