Leo Caruso adelanta “Noir”, su nuevo álbum

  • Imagen
    Leo Caruso
Blues, Jazz y Tango

Leo Caruso adelanta “Noir”, su nuevo álbum

16 Octubre 2022

Leo Caruso es un pianista, compositor, arreglador, productor musical y vocalista que lleva muchos años trabajando en la escena de la música local.
Tuvo una banda de rock: Último Tango, fue pianista de artistas tan disímiles como Marikena Monti y la banda de rocakbilly Pelvis. Como tal, acompañó en sus giras locales a leyendas del blues como Bob Stroger y Lorenzo Thompson.
También hace música para cine, ha trabajado para directores de la escena independiente internacional y una de sus composiciones abre y cierra el documental Todos Son mis Hijos, sobre Madres de Plaza de Mayo.
El primer disco con su banda Club Mondrian es Colores Primarios, una exquisita obra por la que desfilan el blues y el jazz con sonido West Coast, que el artista define como “un viaje por la transversalidad estética del blues”. 
Ese disco, con versiones y temas propios, incluye un arreglo de “Avellaneda Blues” con toques tangueros en el que participa nada menos que Claudio Gabis (uno de los autores del tema), fundador de Manal.
La nueva propuesta de Leo Caruso es Noir, (que verá la luz en 2023 en formato físico y en las plataformas digitales, en las cuales están ya disponibles los primeros 3 temas) 
AGENCIA PACO URONDO conversó con el músico que adelantará en vivo este nuevo trabajo el jueves 20 de octubre en Rondeman, Abasto.

Imagen
noir tapa

Agencia Paco Urondo: Entre los temas que abren el disco hay una versión del standard "One For My Baby (and One More for the Road)”, otra del tango “Garúa”, y una versión de “Gente sin Swing”, de Fito Páez. ¿Cómo conviven estos estilos?
Leo Caruso: Un repertorio es una visión del mundo. Y en esta visión, Noir es un concepto que dispara múltiples sentidos que se entrecruzaron en este proceso creativo. La música negra, por ejemplo; el blues y el tango tienen un origen común que es afro. Son primos hermanos. La versión de “One for My Baby” está plasmada a piano solo y voz, como un after hours blues, un tipo de tema y de interpretación del blues. Son canciones del período entre la Gran Depresión y el final de la Segunda Guerra Mundial, que aguijonean dudas existenciales y ansiedades nocturnas.
APU: Y una versión en swing de un tema de Fito Páez…
L.C.:Un temazo de Fito que me encanta, "Gente sin swing", que en este momento tan
apocalíptico es como si la época nos susurrara al oído esa letra a cada rato, como
una suerte de talismán o explicación ante tanto horror.

URL de Video remoto

APU: ¿Cómo juega la estética del film Noir en este repertorio?
L.C.: Noir se refiere a una multiplicidad de temas que se cruzaron en este proceso creativo. Noir, por los oscurísimos tiempos que estamos viviendo. Además, como hago música para cine, soy amante de la estética de ese film y de
la música de todos sus períodos. La música de Miklós Rózsa, por ejemplo, que escribió la banda sonora del ícono del noir, Double Indenmity (1940). O Bernard Herrmann, que todos reconocemos cuando suenan los cuchillos de Psicosis; músicos de tradición sinfónica, europeos emigrados a USA durante la Segunda Guerra. Y como pianista de blues, tengo un fetiche con la música del segundo período del noir, que en la jerga se conoce como crime jazz: este estilo terminó dominando la estética audiovisual de los 50’s y los 60’s. Ese incipiente jazz-rock, música de big bands jazzísticas con tremendos tintes rockeros, como por ejemplo, Lalo Schifrin y Henry Mancini. O el maravilloso trabajo de Duke Ellington para Anatomía de un Asesinato, de Otto Preminger.

URL de Video remoto

APU: La época del noir coincide con el auge del fascismo, ¿se cruzó ese correlato, también?
L.C.: Absolutamente. Coincide con la llegada del macartismo y la llamada Generación Silenciosa. La chispa inicial de inspiración me surgió hace 7 años mientras miraba Gilda (1946). Hay una escena en la que Rita Hayworth (la protagonista) canta el tema “Put the blame on mame”. La letra habla de una mujer, Mame, a quien señalan como única culpable de todas las desgracias del país: terremotos, tiroteos, incendios. Mientras canta, Rita/Gilda amaga un streptease deslumbrante mientras encarna con ironía el sentido de la canción. Ahí sentí que algo se estaba contando
solo…
Se me cruzó Eva Perón y toda la violencia política descargada sobre el cuerpo de una mujer. Lamentablemente, esa imagen se actualizó sola con el intento reciente de magnicidio a Cristina Fernández.