fbpx Las Ligas Menores: "Fuego Artificial representa muy bien esta nueva etapa de la banda" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 20.05.2018
Las Ligas Menores: "Fuego Artificial representa muy bien esta nueva etapa de la banda"

Entrevista a María Zamtlejfer, bajista de la Las Ligas Menores, que acaban de editar su segundo disco. "Nos viene a ver gente con gustos muy diversos y eso está buenísimo".

Por Juan Manuel Ciucci

Desde 2011 Las Ligas Menores vienen recorriendo un camino que les acerca cada día más al centro de la escena porteña. Con una formación aún inusual para el rock local (cuatro mujeres/un hombre), presentarán el próximo viernes 25 en Niceto su esperado segundo disco. Conforman la banda Anabella Cartolano: voz, guitarra I Pablo Kemper: voz, guitarra I María Zamtlejfer: voz, bajo I Nina Carrara: teclados I Micaela García: batería, percusión.

APU: ¿Cómo surge Fuego Artificial y que significa para la banda?

Maria Zamtlejfer: Después de cuatro años de nuestro último disco y de seguir tocando, sentimos la necesidad de sacar un nuevo material que fuese más representativo de lo que es la banda hoy. Así es como surge Fuego Artificial, creemos que representa muy bien esta nueva etapa.

APU: ¿Puede ser que desde lo musical sea una consolidación del sonido de la banda, sumando una mayor presencia de la base rítmica?

MZ: Sí, en realidad es tambien un poco el reflejo de una evolución generalizada de todos tanto en la ejecución de los instrumentos, como en las posibilidades de proponer cosas. También fue la oportunidad de trabajar con el productor musical que fue Tom Quintans de Bestia Bebé, y en algunas cosas con Felipe Quintans de 107 Faunos. Eso fue muy enriquecedor, porque nos dieron otra mirada más crítica quizás, y nos evitaron caer en lugares comunes. 

APU: ¿Sienten ya que se ha construido un público de Las Ligas, en el marco de una escena cada vez más establecida, tanto por Laptra como por otras bandas?

MZ: Sí, quizás tiene la particularidad de no ser un público estático, nos viene a ver gente con gustos muy diversos, y eso está buenísimo. Como que hay un poco de todo y eso nos encanta.

APU: Han salido de gira al exterior, con especial repercusión en Chile, ¿qué pueden contarnos de esa experiencia?

MZ: Desde que empezamos a tocar se nos dieron bastantes oportunidades de viajar, lo que es muy genial. Lo que pasó en Chile fue muy loco, desde el principio. La primera vez que fuimos fue en 2016, que viajamos sin mucha expectativa más por desconocimiento que por otra cosa. Y nos encontramos con una escena muy parecida a la de Laptra acá, y mucha gente a la que evidentemente le gustaba la banda. Así que fue increíble. Estamos por volver a ir, con más expectativa obviamente, pero esperamos que sea la oportunidad también para que nos conozca más gente.   

APU: En redes contaban de la posibilidad de editar Fuego artificial en vinilo, ¿están trabajando en eso, qué les interesa de ese formato?

MZ: Nos encantaría, pero hay una realidad de que hoy por hoy en Argentina todo lo que es producir material físico es muy caro. En especial el vinilo, que no es algo tan popular, por lo menos en este momento, para producirlo. Todavía no nos da como para poder hacerlo, pero esperamos eventualmente poder apostar y editarlo. Hoy vamos todos más por el formato digital para escuchar música, y eso hizo que todo lo que es objeto como cassette o vinilo sean más una especie de reliquia o algo preciado. El vinilo es también la oportunidad de tener un formato donde la tapa tiene otra importancia y tiene una magia, además de toda la ceremonia cuando uno lo escucha, y eso es muy lindo.

Producido por Tom Quintans, Lucas Rossetto y Las Ligas Menores. Grabado por Lucas Rossetto entre mayo y junio del 2017. Mezclado por Lucas Rossetto y Felipe Quintans entre noviembre del 2017 y marzo del 2018. Pre-producido, grabado y mezclado en Resto del Mundo. Masterizado por Diego Warrior en Puro Mastering.

Música y arreglos por Las Ligas Menores. Los temas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10 y 12 compuestos por Anabella Cartolano. Los temas 5, 9 y 11 compuestos por María Zamtlejfer. Los temas 8 y 13 compuestos por Pablo Kemper. Diseño gráfico: Anabella Cartolano.