fbpx LAPTRA: un sello discográfico para las músicas del hoy
Cultura //// 04.07.2015
LAPTRA: un sello discográfico para las músicas del hoy

La mayoría de las bandas de una nueva escena en construcción permanente edita con ellos o son parte del sello: 107 Fanuos, Bestia Bebé, Atrás hay truenos, El mató a un policía motorizado, Las ligas menores. Entrevista a Javier Sisti Ripoll, quien nos cuenta algo del detrás de escena de un mundo de discos físicos y digitales. 

 

Por Juan Manuel Ciucci

APU: ¿Cómo surge el sello Laptra?

Javier Sisti Ripoll: Somos un grupo de chicos y chicas muy grande en el que tenemos muchas bandas en común. Para sortear los recortes arbitrarios de la pandilla dentro de las formaciones propias de cada conjunto, decidimos crear una instancia que nos represente a todos y a la vez organice las tareas más complejas y abstractas de la edición musical. Nos pareció natural la idea de crear un sello, que nos agrupe, como un linaje, un criterio de curaduría.

APU: ¿Cómo se construye el catalogo del sello? Desde afuera se lo visualiza como parte fundante de una nueva escena, ¿Cómo lo ven ustedes?

JSR: Algunos de esos grupos que formamos hace tiempo cuando nació el sello duraron unos pocos ensayos, otros siguen juntos hasta hoy. La evolución natural de cada propuesta fue generando una discografía que nutrió nuestro catálogo.

APU: ¿Cuál es la actualidad de un sello independiente? ¿Cuales son las ventajas y dificultades ante una industria discográfica que atraviesa una crisis permanente?

JSR: Cuando empezamos estábamos en medio de una crisis que iba mucho más allá de la industria discográfica. Eso fue una ventaja. Nuestra mayor inspiración fueron sellos románticos bastante marginales que no fueron un "modelo de negocio rentable", así que, básicamente, nos jugamos por hacer lo que queríamos, como queríamos, sin ningún tipo de especulación y sin esperar nada de ningún actor externo. Eso fue otra ventaja. No teníamos ningún tipo de capital inicial más que nuestro entusiasmo. Hoy contamos con una estructura unas cuantas veces mayor pero el combustible sigue siendo nuestra convicción estética y política. Obviamente el tiempo de trabajo nos dio experiencia y recursos para las tareas elementales de un sello: apoyar los lanzamientos de nuestros artistas, organizar el Festilaptra, generar la visibilidad de nuestros artistas y facilitar el acceso a nuestra música estratégicamente en las plataformas de streaming y venta digital. Pero lo importante es que a todo esto lo hacemos con la emoción de ser los protagonistas de nuestro propio sueño.

APU: ¿Cuál es el interés por continuar apostando al formato físico, en una actualidad de músicas digitales?

JSR: Es incomparable la experiencia entre comprar un disco y comprar un MP3. Hay una diferencia abismal entre esas dos situaciones, aunque el disco "no sirva para nada". Nosotros, aunque no sea útil ni rápido ni barato, decidimos usar esa diferencia a nuestro favor, tratando de que nuestros escuchas tengan el disco "en formato físico" y algo que existe en el rudo mundo de las cosas y abriga el alma un poco más que algo que vive adentro de una computadora.

APU: ¿Cómo piensan la distribución? ¿Con qué público se encuentran? ¿Cómo dialogan con los recitales de las bandas del sello?

JSR: Distribuimos de diferentes maneras, cada una de ellas es una aventura particular y tiene resultados inesperados pero casi siempre reconfortantes. El mejor momento para vender un disco es sin duda el recital. Volver del show con el disco abajo del brazo es una sensación increíble, al menos para nosotros.

Más infornación enhttp://www.laptra.com.ar/