fbpx "Las Islas en el manicomio", de Vicente Zito Lema: el dolor de Malvinas en el teatro | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 26.04.2022
"Las Islas en el manicomio", de Vicente Zito Lema: el dolor de Malvinas en el teatro

La emblemática obra del poeta, dramaturgo, periodista y filósofo argentino se presenta el viernes 29 de abril a las 20 horas en el teatro El Refugio de Banfield. Una puesta en escena que a 40 años de la guerra refuerza su vigencia y cancela el olvido.

Por Martín Tesouro

Las Islas en el manicomio se presentará el viernes 29 de abril en el teatro El Refugio de Banfield. La cita será a las 20 horas en el espacio situado en Maipú 540 de la ciudad del sur.

Luz de la belleza emana del corazón del poeta y hace que el dolor más atroz pueda convertirse en maravilla. Vicente Zito Lema labra los tizones de la tragedia y los hace perlas.

Mistura exacta de surrealismo, esperpento, grotesco y decoro aristotélico, la obra que es inaugural en la denuncia de la guerra de Malvinas como parte de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura, se revitaliza a 40 años del suceso y ofrece una sensible reflexión en un tiempo en el que la opulencia grosera convive con la marginalidad extrema, tiempos en los que “los pobres de toda pobreza” como define el maestro creador, ya no son escondidos tras muros, expulsados a las márgenes de las urbes sino que la antropofágica ciudad expone en los muslos de sus veredas familias enteras excluidas.

Las Islas en el manicomio, nos ofrenda joyas pesadas para que la memoria no se vuele y ande rasante, como las olas del olvido, que adormecen y cubren de neblina las heridas que se quieren amordazar, enclaustrar, sepultar sin digno rito. Creada a partir de la Antropología Teatral Poética, surge de los relatos que un joven excombatiente mantiene con el autor cuando al retornar del exilio en 1983 reanuda el Taller de Periodismo y Literatura que brindaba en el hospital neuropsiquiátrico Borda, hasta que una tercera bomba destruye su hogar y lo obliga al destierro para salvar la vida. Los testimonios de Miguel pasan a la pluma de Vicente y llegan al escenario para que podamos comprender con el alma lo que el poder ha tapiado. Las vejaciones, el horror, los suicidios, el olvido son expuestos con poesía y dramaturgia. Todo el disfraz heroico que han bordado es un velo sordo a la realidad de los sobrevivientes.

En esta versión, la obra que fue inicialmente presentada en 1988 como Gurka. Un frío como el agua seco con dirección de Norman Briski y supo recorrer el país denunciando en escena lo que ahora sale a la luz con mayor difusión, cuenta con la notable actuación de Nara Carreira, la participación escénica de Vicente Zito Lema, autor y director, y la musicalización de Alicia Mazzieri, May Re y Nardo González.

“El manicomio es un espejo gigante del país…”, sentencia el lobo negro con la melena llena de Luna y aullando nos convoca.

Ficha técnica

Dramaturgia y dirección: Vicente Zito Lema

Actúan: Nara Carreira y Vicente Zito Lema

Canto: May Re

Piano: Alicia Mazzieri

Guitarra: Nardo Gonzalez

Diseño de iluminación: Sergio Iriarte

Producción y asistencia de dirección: Regine Bergmeijer

Función: viernes 29 de abril, 21:00 h en el teatro El Refugio, Maipú 540, Banfield, provincia de Buenos Aires.

Entradas por Alternativa teatral y en el teatro.