fbpx “La Clase”: un ciclo de música con calle | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 14.11.2021
“La Clase”: un ciclo de música con calle

AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Manuel Cullen, periodista y gremialista comprometido con la cultura popular que conduce un programa de entrevistas con artistas vinculados al rap. La transmisión es por Canal Abierto. 

Por Gabriela Canteros | Foto: Paloma García

Manuel Cullen es periodista y ocupa un rol importante como delegado en ATE Cultura Nación, además es un apasionado de la música popular y generó la sinergia suficiente en distintos espacios para la creación de La Clase, un ciclo de entrevistas con artistas cuyo público, repertorio e imaginario crece a partir de experiencias de marginalidad, desigualdad y búsqueda de justicia social.

AGENCIA PACO URONDO: Te conozco en tu rol de delegado, pero ¿cómo surge la idea de un ciclo de música popular con ritmos vinculados al rap?

Manuel Cullen: La idea del ciclo surgió del interés de la Dirección de Cultura de ATE Nacional y del Centro Cultural Leopoldo González, de armar una propuesta nueva para un público joven, conversando con la compañera Julia Pirani. El ciclo tomó forma al contar con Canal Abierto y la sala del Hotel Quagliaro de ATE. Que este sindicato aloje a estos artistas es importante, ya que son quienes expresan la creatividad, luchas, reivindicaciones, anhelos y realidades de una generación.

APU: Con el abanico de representantes de música en estos estilos ¿cómo fue la selección y la repercusión de la propuesta? 

M.C.: En primer lugar tengo una trayectoria como periodista relacionado al hip hop, por lo que no me fue difícil pensar con qué artistas comenzar al ciclo. El primer programa contamos con Javier Ortega, que resume muy bien por su trayectoria y contenido de las letras, el sentido que queremos dar a La Clase. El jueves estará Kris Alaniz tocando con su banda, y en los próximos episodios estarán Orion XL, Rayo aka Big Buda y Willy Bronca.

APU: Se sabe que las letras en el rap justamente se definen por ser reivindicativas, ¿este ciclo persigue poder llevar ese mensaje a los jóvenes?

M.C.: Sin dudas, pero el mensaje no es el nuestro sino el de los artistas. Y no siempre será reivindicativo. Hoy en la música que se suele llamar urbana (nosotros le decimos música con calle) el mercado, los medios comunicación comerciales, amplifican ciertos mensajes, por ejemplo el del consumismo y materialismo. Nosotros queremos potenciar otros mensajes que están presentes. No es decir “rapeen esto”. Hay una escena muy viva, reivindicativa pero también con una búsqueda artística que escapa a lo que el mercado pide y queremos amplificarla.

Foto: Verónica Tello

APU: ¿Cuál es el objetivo que persigue el ciclo en sí?

M.C.: El anhelo del ciclo es que a través del mismo muchos compañeros y compañeras digan “ey, estos pibes y pibas tienen mucho que decir”. Por otro lado, que el concurra a la grabación o luego vea el programa en YouTube pueda escuchar la entrevista a estos artistas y decir: “somos iguales, somos de la misma clase”. Los jóvenes están bombardeados por miles de mensajes. Uno de ellos es que lo importante de ser artista o músico popular es llenarse de dinero. Quienes pasan por el ciclo lo ven de otro modo y nosotros también, para nosotros son trabajadores.

APU: En lo que va del ciclo creo que has aprendido mucho, me pasó de escuchar mensajes en contra del racismo y temas sobre la marginalidad que me impulsaron a entrevistarte. ¿Qué te tocó de todo lo que escuchaste, de los testimonios de artistas?

M.C.: A la gran parte de los invitados, en especial a los primeros, como Kris, Javier Ortega, Orion y al Rayo los conozco de mi trabajo como periodista en radio, del programa Rimas rebeldes, por lo que tanto no me sorprendió. Confieso, que en un programa por estar dirigido a un público muy específico, las conversaciones generalmente rondaban por la música, tema que me apasiona, y a ellos también. En La Clase se da otra cosa, contar no sólo de donde vienen, la trayectoria musical; en ese sentido me gustó mucho una anécdota, una historia, que contó Javier Ortega, que aún no se va a ver. La contó en el piloto, en un programa reciente.

Javier es de Comodoro Rivadavia, vivió en Chile un tiempo, después volvió a la Argentina y su madre Rita que es chilena, trabaja como empleada doméstica en la casa de una familia de clase media alta de Comodoro, en una zona donde viven jueces, funcionarios de la justicia, políticos, empresarios o comerciantes importantes. En una conversación de la mamá con sus jefes le preguntaron a qué se dedicaba su hijo, y ella le dijo que era rapero. El patrón le dijo: “Ah sí, a mi hijo le gusta el rap, ¿cómo se llama tu hijo?” Cuando le dijo “Javier Ortega”, le dijo: “Aaah”. Resulta que el hijo del patrón escuchaba la música que hacia el hijo de Rita. Una música muy clasista en los contenidos de Javi Ortega. Además tiene una canción dedicada a las madres luchadoras, que es muy emotiva, y que la subiremos probablemente como bonus track.

APU: ¿Cuál es la próxima entrega de La Clase que tienen prevista?

M.C.: En la próxima edición de La Clase nos visita Big Frey, rapera freestyler, el jueves 18 de noviembre 19:00 h, en Moreno 2654, CABA, Hotel Quagliaro (ATE). La entrada es libre y gratuita.

Toda la información actualizada está en Instagram      

Para saber más y seguir el ciclo de entrevistas La Clase