fbpx La Abuela de Hierro llegará a Francia | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 07.10.2017
La Abuela de Hierro llegará a Francia

La obra de Juan Carlos Martínez reseña la historia de la nieta recuperada Carla Artes por parte de su abuela “Sacha”. Su próxima edición circulará en Francia, gracias a una iniciativa docente profundamente vinculada con la lucha argentina por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El libro La Abuela de Hierro será traducido al idioma francés, iniciativa que corresponde a Amandine Cerutti, doctora en Lenguas y Letras de la Universidad de Limoges, Francia.

Se trata de la tercera edición de una obra de Juan Carlos Martínez, asiduo colaborador de AGENCIA PACO URONDO, que relata la búsqueda y recuperación de Carla Artes de parte de su abuela Matilde Artes,  conocida como “Sacha”.

Lo que se suma a esta edición es la triste despedida de Carla, fallecida el 22 de febrero pasado a la edad de 41 años. Su partida se produjo cuando, después de tantos avatares que vivió desde que era una beba, estaba transitando por nuevos caminos acompañada por sus tres hijos, una nieta de tres años y Nicolás, el compañero con quien compartió sueños y proyectos que quedaron a mitad de camino.

Casi diez años permaneció la niña en manos del parapolicial Eduardo Ruffo, su apropiador, mientras que de su madre nunca más se supo, aunque se supone que el mismo Ruffo fue el encargado de su desaparición definitiva.

Carla había sido secuestrada junto con su madre en Bolivia en el marco del Plan Cóndor, el 2 de abril de 1976. Ambas fueron trasladadas a la Argentina y confinadas en Automotores Orletti, campo clandestino de detención ubicado en el barrio de Floresta, frente a la estación del ferrocarril Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires.

Tras una intensa búsqueda librada por Matilde Artes conjuntamente con las Abuelas de Plaza de Mayo, la niña fue rescatada el 24 de agosto de 1985 y en las primeras horas del día siguiente se reencontró con su abuela en el palacio de los Tribunales.

La primera edición de La Abuela de Hierro es de octubre de 1995, cuando se publicó con prólogo de Adolfo Pérez Esquivel, lo mismo que la segunda edición (2012). La nueva edición lleva el prólogo de Chicha Mariani, una de las fundadoras y primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Se agregan notas de Elsa Pavón (*), actual presidenta de la Asociación Anahí, y de Ana María Careaga (**), ex directora del Instituto Espacio de la Memoria.

Esta edición -que es la que será traducida al idioma francés- incluye la última presentación de este libro, que contó con la presencia de Carla, en octubre de 2012 en la Universidad Nacional de La Pampa. En aquel acto participaron el rector Sergio Baudino, el decano de Ciencias Jurídicas Oscar Alpa, Elsa Pavón, Raquel Barabaschi, el fiscal Abel Córdoba, el abogado de la Fundación Argentina por los Derechos Humanos Leonel Curutchagüe, el autor del libro y la periodista Cintia Alcaraz, integrante de Radio Kermés, quien tuvo a su cargo las presentaciones.

La traductora

Autora de la iniciativa de traducir el libro es Amandine Cerutti, doctora en Lenguas y Letras con el idioma español como especialidad en la Universidad de Limoges, Francia.

La docente francesa ha visitado en varias oportunidades la Argentina. En uno de esos viajes conoció a Chicha Mariani y a Carla y desde entonces en sus clases introdujo el tema de la apropiación de niños y las múltiples atrocidades cometidas durante la dictadura militar.

El interés que despertó lo ocurrido en la Argentina derivó en el envío de cartas por parte de sus jóvenes alumnos a Chicha Mariani, estableciéndose un puente de comunicación cargado de afecto y conocimientos históricos.

La tesis de Amandine, quien acaba de lograr su doctorado, estuvo centrada en lo ocurrido en la Argentina durante el terrorismo de Estado, con un particular enfoque sobre la apropiación de niños.

La iniciativa de la docente francesa conlleva el sentido universal de los problemas que afectan a los seres humanos por encima de la ubicación geográfica en que ocurran.

Amandine entiende –y entiende bien- que cuando las personas pierden su  derecho a vivir en paz, libertad y dignidad en cualquier lugar del planeta, es la humanidad en su conjunto la que sufre la pérdida de esos derechos.

(*) Elsa Pavón es abuela de Paula Logares, la primera nieta recuperada en democracia.

(**) Ana María Careaga es hija de Esther Ballestrino de Careaga, una de los tres Madres de Plaza de Mayo fue fueron arrojadas al mar en los llamados vuelos de la muerte.