Instituto Nacional de la Música

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Instituto Nacional de la Música

02 Diciembre 2012

Peteco Carabajal

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APU: ¿Qué te parece que puede generar esto a futuro?

Peteco Carabajal: Una de las cosas que se me ocurren es qué bueno que, por fin, los músicos, los artistas, sean visibilizados por la sociedad y tengan derecho a ser trabajadores de la cultura y no como ahora que recién te ven cuando has ascendido, a través de la fama o cuando sos conocido. Otra cosa es que el Instituto va a tener sedes en distintos lugares y eso va a hacer que los músicos de cada lugar puedan tener trabajo, proyectos y no tener que venir a Buenos Aires.

Nosotros conocemos lo que es acá y durante años, en mi caso por ejemplo, hubo que venir a vivir aquí y recién ahora podría decir: “Bueno, ahora puedo volver a Santiago” pero el desarraigo ya está producido. Estoy muy contento porque se ha trabajado mucho, mucha gente ha trabajado en esto.

APU: Y hay distintos géneros, mucha unidad, algo que, por ahí, nunca se daba.

PC: Espero que esto empiece a producir cosas que se noten.

APU: Es un desafío también.

PC: Claro que sí.

Willy Quiroga

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APU: Se acaba de aprobar la ley y queremos que un histórico como vos en el movimiento rock nos cuente la importancia que tiene.

Willy Quiroga: Es muy importante y también lo es que se haya votado por unanimidad, ni uno solo en contra. Es algo que se caía de maduro, tenía que ser así. Los músicos teníamos muchas obligaciones pero también tenemos que tener cosas que nos beneficien y era el momento de que llegaran esas cosas.

APU: Y que tantos años después haya tanta unidad entre los músicos. No hay división por géneros sino que todos se unieron para pedir esto.

WQ: Pienso que debería ser un ejemplo para todo el país porque la unidad hace la fuerza. Tenemos que estar más unidos.

APU: También pensábamos que a ustedes que en un comienzo debieron luchar con un mandato cultural, ahora se acepte así a los músicos y se los piense como parte de la cultura nacional.

WQ: Sí, se luchó mucho desde los 60 hasta acá. Pasaron muchísimos años pero finalmente se consiguió lo que veníamos buscando. El reconocimiento de los músicos y que se apruebe esta Ley que es importantísima.  

Flavio Cianciarullo

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APU: ¿Qué nos podés contar desde tu lugar de músico de la importancia de lo que pasó hoy?

Flavio Cianciarullo: Muy contento, muy feliz, creo que el aplauso se lo merecen todos los que estuvieron haciendo el trabajo duro, pesado. Hoy es como la concreción, el festejo, muchos hemos sido convocados y, obviamente, claro que vamos a estar. Me enorgullezco de todos los músicos y gente que ha estado, como Cristian Aldana, la gente de la UMI, que han hecho todo esto posible. A ellos les doy mis honores y mis reverencias porque ellos se comieron el laburo pesado por esto que es tratar de que una Ley se lleve a cabo.

APU: Ayuda mucho a los pibes que vienen de abajo.

FC: Claro, ni hablar, si leés el manifiesto de la Ley es todo alegría para el músico, justa y necesaria. La música nunca necesitó leyes, al contrario. Pero me parece que en el mundo en que estamos hoy, sí necesita una contención para la cantidad de gente que tiene proyectos y que no se ven favorecidos, sobre todo, por los medios que miman solamente a lo más sagrado y ciñe su mirada ahí. Así que la Ley es abarcativa y legítima.

Martín “Mono” Favio, de Kapanga

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APU: Se acaba de votar la ley.  

Martín Favio: Zarpado, ¿no? Un momento histórico para todos los músicos.

APU: A los músicos con más historia se los veía muy emocionados por este reconocimiento.

MF: Siempre fueron “el loco de la guitarra”, “los faloperos”, siempre fueron “los loquitos” y hoy están acá, adentro del Congreso, apoyando la Ley. Salió adelante este esfuerzo de todos los que estuvieron involucrados. Una Ley que es hecha por todos –y no todos piensan de la misma forma ni políticamente ni nada- así que: ¡Buenísimo!

APU: Y también la música, que es algo tan privado y siempre estuvo separada por los géneros…

MF: Sí, pero estamos en el siglo XXI y eso está cambiando y hoy estamos todos unidos. Hay mucha unión entre todos porque no deja de ser música, la que sea. El estilo que hagas, el estilo que te guste, es música y siempre tiene que estar.

SÍNTESIS DE LA  LEY NACIONAL DE LA MÚSICA - Parte 1

¿Quienes participaron en la elaboración del proyecto?
Este proyecto de Ley fue elaborado en forma colectiva por cientos de músicos y referentes de la actividad musical de casi todo el país. El proceso de construcción de la Ley duró 4 años  y se puede visualizar junto a las adhesiones en: www.musicosconvocados.com

¿Cuál es el concepto con el cual se elaboró el proyecto de Ley?
El concepto base que se consensuó para la elaboración del proyecto es: "Es Función del Estado hacer política Cultural en forma directa, pero también hay una necesidad de expresión artística de los Pueblos que hay que promover, son los anticuerpos Culturales que genera una Sociedad ante lo Hegemónico  de un Mercado cada vez mas Globalizado. Es por eso que para contener y fomentar parte de esas expresiones artísticas es que el Estado debe darle herramientas a la sociedad, para que la sociedad, pueda hacer política Cultural a través de sus artistas"

¿Porqué parte 1 (Uno)?
Porque se comprendió que primero se deben mejorar las condiciones generales en las que se desarrolla la actividad musical en la Argentina, y luego ( será la parte 2) trabajar junto a las entidades sindicales en un proyecto que mejore las condiciones laborales!

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PUNTOS?

    La creación del Instituto Nacional de la Música, como principal órgano de fomento.
    Que parte de los beneficios que otorgue el Instituto Nacional de la Música (50 % de los recursos) sean en Herramientas que soluciones una instancia de un proceso productivo de un proyecto Musical. De esta manera se optimizan los recursos y se benefician a muchos proyectos. Por Ej: Vales para fabricar Discos, para Grabar, para Masterizar, para Imprimir Gráfica, para difusión, para Diseño y mantenimiento de soportes digitales, etc..). El otro 50% de los recursos tendrían una distribución en subsidios y créditos  en formato mas tradicional.
    La Creación de Circuitos Estables de Música en Vivo en cada región cultural del País (Con la Integración de Lugares Estatales, Privados y Comunitarios).
     La participación en las distintas regiones Culturales de Organizaciones de Músicos Independientes en la distribución de parte de los beneficios otorgados por el Instituto
    La Posibilidad de Mejorar la Difusión de la Música nacional en los medios de Comunicación
    La Creación de un Circuito Cultural Social que tenga como función acercar distintas expresiones musicales a sectores que tengan escaso o nulo acceso a esta manifestación del arte
    La Formación Integral de un Músico poniendo énfasis en el conocimiento profundo y organizado de los distintos Derechos Intelectuales (Compositor y Autor, Intérprete, y Productor Fonográfico ) y de sus derechos laborales

 
¿Cómo se financiará el  Instituto?
Ya hay asignado un financiamiento en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, si bién los fondos son escasos, es un buén arranque para luego seguir trabajando para conseguir mas fondos!!!
 

Resumen del proyecto de Ley (texto completo)

La elaboración de esta Ley tiene como objetivo que  el Estado en forma indirecta   promocione, estimule y apoye a la actividad musical en general, y la considerada de carácter nacional en particular, por su contribución al afianzamiento de la cultura.

Particularmente se trabajará con las actividades que se desarrollen en las siguientes áreas:

a) Las que tengan relación directa con el público, en función de un hecho musical (Música en Vivo).
b) Las que tengan relación directa con la grabación de fonogramas o videogramas que lleguen al público a través de soportes físicos, medios de comunicación o vía digital. (Producción de Música Grabada).
c) Las que directa o indirectamente se vinculen a la enseñanza, instrucción o investigación musical. Haciendo hincapié en el conocimiento de la información organizada sobre los detechos intelectuales y laborales en la música para que un músico pueda comprender y relacionarse de una manera productiva con los mismos. (Enseñanza del Arte de la Música).
d) Las que tengan relación directa con la difusión de un hecho musical (Difusión), y
e) Las que tengan relación directa con la promoción de eventos culturales y sociales vinculados a un hecho musical (Promoción cultura y social).

Esta ley crea el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA que funcionará como ente público no estatal (es así como se denomina técnicamente a este tipo de estructuras) dentro del ámbito de la Secretaria de Cultura de la Nación y tendrá autarquía administrativa, técnica, funcional y financiera con jurisdicción en todo el territorio de la Nación.

Será conducido y administrado por el Directorio (Director y Subdirector), la Asamblea Federal y el Comité representativo. Para definir las atribuciones de los distintos órganos de  conducción del Instituto Nacional de la Música se utilizó un punto de equilibrio entre la conformación del Instituto del Cine (gran influencia de el poder ejecutivo de cada provincia, y el Instituto del Teatro, gran influencia de la actividad teatral)

El Director contará con una serie de funciones y atribuciones descriptas a lo largo de la ley.
La Asamblea Federal estará presidida por el Director del Instituto e integrada por representantes de todas las provincias  y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Comité representativo estará integrado por miembros de distintos sectores: autores, intérpretes, productores fonográficos nacionales (independientes y no), músicos nacionales, escuelas de enseñanza musical, etc.
El Comité representativo tendrá como funciones aprobar o no al Coordinador General de cada sede, subsede o delegación del Instituto propuesto por la Asamblea Federal y aprobar o rechazar los actos realizados por el Director.
Sobre como se distribuirán los beneficios se trabajó en dos líneas generales.
1) Otorgamiento de subsidios y créditos con un formato mas tradicional
. EL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA a través del Departamento de Subsidios y Créditos subsidiará u otorgará créditos a proyectos que contribuyan al desarrollo de la actividad musical en lo cultural, artístico, técnico e industrial permitiendo el ejercicio del arte de la música.
2) El Instituto dando herramientas para facilitar los procesos de grabación, edición, fabricación y difusión de formatos profesionales para proyectos musicales, como así también para mejorar la circulación de música en vivo!
Por ejemplo algunas herramientas podrían ser vales de producción que tiendan a solucionar una parte de un proceso roductivo de un proyecto musical, como así también su difusión.
El Vale de Producción es una orden pura y simple de canje para solo una de las instancias del proceso de producción de Disco Nacional o Videodisco Nacional
realizada por Músicos Independientes Nacionales a fin de beneficiar al proyecto artístico con una producción técnica prestada con herramientas profesionales.
El proceso de producción se distingue actualmente en las siguientes instancias: Grabación, Mezcla, Masterización, Programación interactiva, Edición, Tutoría de Videogramas, Impresión de gráfica, Replicación, Generación y sostenimiento de formatos digitales y cualquier otra instancia y herramientas que surjan en lo sucesivo.
El Vale de Difusión es una orden pura y simple de canje para que los espacios donde se desarrolle música en vivo y formen parte del Circuito Estable puedan acceder a los medios de comunicación, difusión y publicitarios ya sean privados o estatales nacionales, provinciales, municipales o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de hacer conocer al público en general la música en vivo que desarrollará en los espacios que conformen los Circuitos Estables.


El INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA contará con una sede en cada región cultural, y se podrán crean subsedes y delegaciones.
Cada una de las sedes, subsedes o delegaciones, a fin de organizar las actividades por procesos parecidos, contará con un Centro de la Producción Musical y distintos departamentos, que lejos de generar una estructura burocrática, dinamizaría la administración de beneficios, los cuales estarían  organizados de la siguiente manera:  
El Centro de la Producción Musical que se hallará conformado por
•Departamento de Música Grabada.
• Departamento de Música En Vivo
• Departamento de Difusión.

Los siguientes departamentos son:
• Departamento de Formación Integral del Músico
•Departamento de Promoción Cultural-Social, y
•Departamento de Subsidios y Créditos.
 
En cada sede, subsede y delegación se generará una fonoteca de los fonogramas editados por músicos de su región y cada sede tendrá como función, también, organizar el censo de Músicos de su zona.
 Los Centros de Producción Musical estarán integrados por representantes de las organizaciones de músicos de cada región (para el Departamento de Música Grabada,
 de Música en Vivo y de Difusión) y además con representantes de espacios donde se ejecute música en vivo (para el Departamento de Música en Vivo) para conformar un circuito estable de música. Es por eso que esta ley estimula fuertemente que  los músicos y referentes de la actividad musical se junten y se organicen en asociaciones con personería en cada una de las provincias.( Manera mas productiva de canalizar las necesidades del sector)
El Financiamiento para llevar adelante lo anunciado en esta Ley, en parte fue conseguido en la Ley De Medios Audiovisuales en su art. 97 y  se proponen en la Ley otras alternativas ( Ver texto completo de la Ley en:  www.musicosconvocados.com )

El INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA deberá organizar y programar actividades musicales de interés cultural y/o educativas en todo el territorio nacional, las cuales generen un contacto directo con sectores sociales que tengan un acceso nulo o deficiente al circuito convencional.

A través de cursos, charlas, seminarios u otras actividades de formación el Instituto deberá promover en cada una de las sedes y subsedes el conocimiento entre los músicos de los alcances de la propiedad intelectual, de las instituciones de derechos de gestión colectiva, sus derechos como trabajadores, así como de aquellas instituciones que defienden sus intereses y derechos.