fbpx Flor Bobadilla Oliva: “La experiencia de encontrarme conmigo misma en cada escenario” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 29.03.2019
Flor Bobadilla Oliva: “La experiencia de encontrarme conmigo misma en cada escenario”

Flor Bobadilla es actriz y cantante misionera. Trabaja en su disco Solita mi alma, un proyecto musical basado en canciones folklóricas del mundo. Agencia Paco Urondo conversó con ella para conocer detalles de la presentación que hará el próximo 5 de abril en Café Vinilo. Por Salvador "Lole" García.

Fotos: Salvador “Lole” García

Por Salvador “Lole” García

 

Flor Bobadilla, actriz y cantante de Misiones, está trabajando en un proyecto musical de sonoridad íntima basado en canciones folklóricas del mundo: Solita mi alma. Canta mientras se acompaña con el piano. Conversamos con ella para conocer más detalles de la presentación que hará el próximo 5 de abril en Café Vinilo.

Agencia Paco Urondo: En tu camino musical has cantado con grupos, dúos y ahora estás solita con tu alma. ¿Cómo ha sido ese camino de búsqueda y de acompañar tu voz con el piano?

Flor Bobadilla: Creo que a la inversa de lo que alguna vez pensé. Por supuesto que me encanta cantar con sonoridades varias, instrumentos y músicas/músicos y lo sigo haciendo. Supongo que siempre tuve una especie de ilusión de que ¨hacer siempre un poquito más¨ me llevaría a algo mejor. No hablo de pensar en grande, sino más bien que ¨mucho¨ no siempre es ¨mejor¨. Así que a pesar de mi idea de sumar, mi camino más sincero hoy, es despojarme, incluso de herramientas. Volver a mi verdad, a mi versión vacía, cruel y silenciosa, con potencial y con el deseo de seguir siendo lo que se gesta con el estudio, los compartires y con la experiencia de encontrarme conmigo misma en cada escenario, hasta que deje de estar “solita mi alma”. Ese es el camino de este proceso, despojarme de la idea de soledad tan errada, como una invitación a encontrarnos interpelados por la música.

FLOR-2

APU: Vas a interpretar música folklórica del mundo, ¿qué canciones te habitan el corazón para elegir cantarlas?

FB: Canciones relacionadas con lo indispensable para vivir. Folklores del mundo en general, algunas canciones en particular que me convocan. Hay un viaje presente en todas las canciones, personas que transcurren sus vidas, flora, fauna y paisaje, como si sólo una pasara o viajara observando. Hay espacio para dudar, co-crear y desear. Presencia indefectiblemente, sentir en el concierto que todos los presentes estamos en el mismo viaje, como una excursión musical.

APU: Y cuando las canciones empiezan a pasar por tu cuerpo, ¿cómo aparece tu huella, lo que tenés para decirle vos a la canción?

FB: Es lindo pensar en una huella que aparece, cuando en realidad se hace. A veces nos encontramos con que hemos caminado sin mirar bien por dónde o qué pisamos. La huella aparece cuando paramos a verla. Dialogo con las canciones cuando puedo empatizar con una historia. Y digo ¨una¨ historia porque a medida que los días pasan, las situaciones nos traspasan y las historias cambian sus significados, entonces hoy es una y mañana otra, y ahí es donde juegan las palabras que se hablan/cantan de otro modo. La canción ya está dicha, pero es un decir abierto, y el trabajo mío como intérprete es constelar esas historias.

APU: ¿Qué puentes unen a las canciones del repertorio que vas a cantar?

FB: La pregunta es un puente en este hilado. Los paisajes en movimiento, la canción y los folklores del mundo son otros puentes importantes.

FLOR-1

APU: Hace poco estuviste en México, de gira con Solita mi alma, ¿cómo fue esa experiencia de cantar en otras geografías? ¿Qué te aportó esa experiencia a tu mundo artístico?

FB: Suelo decir que irse propone un comenzar. Una versión nueva, un espacio de prueba y error. Solita mi alma fue muy bien recibido en México y también compartido con otros artistas. Sobre todo con mujeres músicas que abrieron sus propuestas a fusionarnos en conciertos. Fue una exquisita coincidencia. Giras al interior compartiendo siempre con artistas diferentes. Y algunas fechas en la ciudad de México, cerrando con un concierto sola. Como aporte, fue un empujoncito a no bajar los brazos, a seguir componiendo, tejiendo alrededor de mi deseo, escuchando la intuición. Fue clave para encontrarme con artistas con los que tenía ganas de compartir y aprender.

APU: Sabemos que vas a dar pocos conciertos este año, ¿qué va a hacer tu alma hasta que vuelvan las canciones? ¿se va sembrando un nuevo disco?

FB: Trabajar. Sembrar el disco de Solita mi alma paso a paso, compartiendo sencillos a medida que vaya grabando. Presentar el EP, antes del disco. Viajar para acercar la propuesta a otros paisajes. Pescar canciones nuevas. Seguir componiendo para mi disco de canciones en guaraní. Nutrirme, estudiar, compartir, ir a más conciertos, teatro, cine, tomar y dar clases. Todo lo que me de mayor calidad de vida, empatía y disfrute para hacer mejor lo que elijo. No quiero dejar de nombrar a Natalia Sordi, con quien estamos trabajando juntas. Nati acompaña mi proceso y confía en este proyecto que es nuestro, es clave para que hoy esté dedicándome más y mejor a la música, y para que pueda viajar lejos también.

 

FB:https://www.facebook.com/florbobadillaoliva