fbpx Flavio Etcheto: “Nunca me canso de hacer esto” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 09.08.2020
Flavio Etcheto: “Nunca me canso de hacer esto”

Con motivo del relanzamiento de Trineo, AGENCIA PACO URONDO entrevistó al artista pionero de la escena electrónica argentina.

Por Gito Minore

 

Flavio Etcheto es fundamental para comprender el desarrollo de buena parte de la música electrónica de nuestro país.

Luego de formar parte del grupo Resonantes en la década del 90, grabó y editó una serie de discos con distintos alias, uno de ellos fue Trineo. Sin embargo, su debut fue unos años antes, en 1988 con un cassette de nombre La algodonera, llamó la atención de Daniel Melero quien le produjo la cinta y lo editó en su sello Catálogo incierto. Esa primera aparición lo llevó a colaborar en dos álbumes del músico: Conga y Cámara y a participar en Colores santos, el clásico que compuso a cuatro manos con Gustavo Cerati. De allí en adelante el vínculo con el cantante y guitarrista de Soda Stereo se fue haciendo cada vez más intenso. Así es que además de brindar su aporte en algunos temas de Dynamo y Sueño Stereo realizó un trabajo clave en la composición de Bocanada, disco con el que Cerati en el año 1999 inició formalmente su etapa solista. Un dato a resaltar es que, en el mismo, los temas “Alma” y “Perdonar es divino”, son coautoría. A la par, junto con Gustavo armaron el dúo Ocio, proyecto de pura cepa electrónica con la que grabaron dos discos Medida universal e Insular y con el que recorrieron unos cuantos escenarios de Argentina, Chile y México. Más adelante con este mismo y Leandro Fresco, durante la gira de presentación de Siempre es hoy, formaron Roken, con el cual, si bien no llegaron a grabar un disco, también se presentaron por toda Latinoamérica.

Su carrera solista está conformada por varios títulos. En algunos de ellos, como el último Superbrillante, se aboca a la canción de corte pop. Pero en la gran mayoría el pulso electrónico es el patrón dominante.

Hace poco menos de un mes, el sello independiente Amplio Espectro, dirigido por los músicos de Carisma, reeditó el primer trabajo que firmó como Trineo. El álbum, compuesto entre los años 1995-96 y publicado originalmente por el sello Sonoridades Amapola del grupo Estupendo, se convirtió con el correr del tiempo en una verdadera reliquia para los amantes del género.

Un disco que invita al movimiento desde el primer tema “Claras a nieve” y que mantiene el ritmo, la frescura y el disfrute durante los cuarenta y ocho minutos de duración. Una placa donde el aspecto melódico juega un rol super importante y realza las intenciones dance. Temas hipnóticos como “Ladera” o la extraña belleza del paisaje lisérgico propuesto en “Plu plu” abren caminos divergentes dentro un repertorio enriquecido por una intensa búsqueda en el sonido. El resultado es una construcción sólida, precisa, esmerilada. Así, Trineo se convierte en una obra plural que con cada escucha se resignifica, y que a veinticinco años de su composición sigue tan joven como el primer día.

Con motivo del reciente relanzamiento, charlamos con el músico vía web, quien nos contó unos cuantos pormenores de esta perlita de la electrónica nacional.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué significa para vos la reedición de Trineo a más de 20 años de su primera aparición?

Flavio Etcheto: Es una muy buena oportunidad para dar a conocer el disco que además es pionero por estos lados en su estilo e impronta. Sale de la mano del sello Amplio Espectro que dirigen los músicos de Carisma, los cuales están haciendo mucha movida. Además, cuenta con distribución digital de Kompakt records, así que creo va a ser escuchado y revisado en muchos y diversos lugares. Simplemente eso, que se conozca me dejaría muy contento.

APU: El disco salió primero por Sonoridades Amapola en cd-r y en una edición un poco artesanal y luego lo lanzó Fénix en el año 1999 en una tirada chica ¿Cómo era en esa época producir música electrónica en Argentina?

F.E.: Siempre fue acotada la forma de editar para los proyectos independientes, las costumbres y los costos nunca fueron fáciles. Más que nada editar música atendía a tomar un lugar en la cultura desde el hacer, dejar asentado como testigo ineludible una obra musical desde el aquí y ahora de cada momento, hacerlo lo mejor que se podía y poniéndole todo. En el caso de Trineo se logró editar primero en cd-r y luego una edición limitada, de la cual solo me ha quedado mi copia y una por cada persona que participó en el disco, o sea que lo demás se agotó y el que lo hubo comprado hoy lo tiene como una joya única. Es muy lindo ver que me envían las fotos de sus discos de Trineo u otros de mi producción contándome que los tienen y los siguen escuchando.

APU: ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del disco en su momento?

F.E.: Fue alrededor de un año de trabajo minucioso, de selección de sonidos, diseño, composición, mezcla etcétera... muy, muy divertido la pasé. Además, la interacción con Ale Ros que diseñó el arte de tapa, estar cerca de Dany Nijenshon, las noches de Buenos Aires, hablar con Sonoridades Amapola, planear como presentaría el material. Realmente algo precioso cada proceso creativo y de producción musical. Nunca me canso de hacer esto.

APU: ¿Para esta reedición hubo un proceso de remastering? ¿Agregaste algo?

F.E.: Sí, el mastering lo realizó Ismael Pinkler y quedó hermoso, unos realces por ahí, alguna atenuación por allá. Un equilibrio muy balanceado que deja sonando a esta edición digital muy dignamente.

APU: Poco tiempo después de la aparición de este álbum vos comenzaste a trabajar con Gustavo Cerati y a producir lo que después se convirtió en el disco Medida universal de Ocio ¿Qué continuidades y rupturas encontrás entre uno y otro?

F.E.: Gustavo estaba muy fan de lo que venía haciendo con Trineo y eso nos acercó muchísimo al punto de que nos pusiéramos a hacer música juntos y de ahí nació Ocio, que luego derivó a que me quedara como coequiper en Bocanada y Siempre es hoy, obviamente trabajamos Medida universal el álbum e Insular EP, dos discos increíbles a dúo, de una electrónica muy original y riquísima.

APU: ¿Tenés pensado hacer alguna presentación en vivo del cd? ¿Algo tipo streaming?

F.E.: Es muy posible pero aún no me detuve a pensarlo en específico. Para este disco de Trineo, vengo advirtiendo unas grandes ganas de comenzar a hacer videos de varios tracks de mi producción, creo que eso los revitalizaría. Estoy investigando y comenzando a filmar unas primeras ideas, mientras experimento edición de imagen, algo va a venir en ese sentido.

APU: En los últimos años te fuiste volcando más para el lado de la canción: ¿Cómo se fue dando en vos esa transición de la música electrónica a los temas con letra y voz?

F.E.: Siempre tengo esa faceta autor, tengo muchas cosas escritas y cada tanto me surgen algunas melodías que van a canciones. Me gusta cantar, uso mucho la voz para hacer ritmos o un bajo o cualquier idea musical y después interpreto con el software con el micrófono, con un teclado, etcétera. También me gusta mucho hacer música abstracta totalmente instrumental, no me quedo con las ganas. Hago lo mejor que puedo con cada idea, lo mejor para mí es encontrarme dentro de la música y gustarme ahí donde sueno.

APU: ¿Cómo ves la escena electrónica argentina actual?

F.E.: Ha crecido enormemente y es muy variada. Hay más posibilidades de hacerse oír desde radios, web pages, redes sociales, streaming etc. Además, hay mucha gente que valora lo hecho y buscan aprender para lograr hacer sonar sus músicas muy bien. Creo que es muy prometedor.

Trineo está disponible en las siguientes plataformas y tiendas

Spotify / Soundcloud / Bandcamp / Youtube / Kompakt / Beatport / Bleep / Traxsourse / Juno Download