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Cultura //// 23.07.2020
Feria de Editores virtual: la salida es colectiva

La Feria de Editores (FED) 2020 se hará de manera virtual del 7 al 9 de agosto con la participación de más de 150 editoriales argentinas y 50 librerías y distribuidoras. AGENCIA PACO URONDO dialogó con Víctor Malumián de Ediciones Godot, uno de los organizadores del evento.

Por Analía Ávila | Foto: Camila Alonso Suárez

La Feria de Editores (FED) como todos los años será un espacio de reunión de las editoriales independientes. Debido a la pandemia este año se hará por primera vez de manera virtual durante el fin de semana del viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de agosto de 18:00 a 20:00 h, con más de 150 editoriales de Argentina y 12 de América latina. Entre las novedades de esta edición de la Feria se destaca que participarán también unas 50 librerías y distribuidoras. El lema de este año es “Feria de Editores virtual y pandémica. La salida es colectiva”.

Algunas de las librerías participantes son: La Coop, Céspedes, Arcadia, Mandrágora, Witolda, Hernández, Notanpuan, Suerte Maldita, La casa del árbol, El Libro de Arena, Mendel, Libros del Pasaje, Musaraña y Donde viven los libros, entre otras. Y entre las editoriales que se sumarán a esta edición virtual están: Ediciones Godot, Mar Dulce, Alto Pogo, Limonero, Adriana Hidalgo y Pípala, Gog y Magog, Gourmet musical y Sigilo, entre otras.

En la página de la FED hay un listado de las editoriales participantes y en cada una hay un botón para conectarse y charlar con los editores de manera online. Esta conexión podrá ser mediante Instagram y Facebook con mensajes o vivos, y también por Google Meet según la opción de cada editorial. En las charlas van a estar conectadas también las librerías para facilitar el proceso de la compra. Las entregas en CABA van a ser sin cargo con envío delivery y se harán entre el 12 y 21 de agosto. También si el visitante es de otra ciudad o provincia en el momento de hacer la compra lo podrán derivar a la librería más cercana.

La Feria tiene un canal de YouTube y ya está abierta la suscripción para participar en las charlas especiales  y entrevistas que se empezaron a anunciar el lunes pasado. El cronograma ya está publicado en la web de la FED.

Entre las charlas destacadas, el domingo 9 de agosto a las 21:30 h, el periodista Diego Erlan entrevistará a la escritora, crítica literaria y referente feminista mexicana Margó Glantz en la charla “La biblioteca secreta”. El sábado 8 de agosto a las 13:30 h en “El rol del periodismo de investigación para la construcción de una agenda feminista”, participarán la periodista mexicana Cecilia González y el domingo 9, también 13:30 h las argentinas Analía Argento y Vanina Escales. 

También habrá talleres previos a la Feria, la inscripción ya está abierta por la web hasta el 30 de julio. El martes 4 de agosto se realizará “Cómo pensar un rediseño editorial sin entrar en pánico” a cargo de Ezequiel Cafaro.

Recordamos que la primera edición de la Feria de Editores se hizo en 2013 en el bar de FM La Tribu con la participación de 15 editoriales. En 2016 se realizó en la galería de arte Central Newbery, después ocupó el espacio del Centro Cultural Santos 4040 y en 2018 se estableció en Ciudad Cultural Konex, donde 14 mil personas  la visitaron el año pasado, y creció a más de 250 editoriales de Argentina, España y América.

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APU dialogó con Víctor Malumián, editor de Ediciones Godot, uno de los organizadores de la FED

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo se coordinó en esta edición de la FED la acción junto con librerías y distribuidoras?

Vìctor Malumián: La coordinación fue algo bastante interesante porque fue el cambio de incorporar a todos los eslabones en la cadena de valor de la comercialización y producción del libro. Cada uno puso algo de su parte; las editoriales cedieron cierto espacio que era de venta directa para que también se incorporen librerías y distribuidoras, entonces muchas de las librerías reaccionaron bajando el porcentaje de descuento que suelen llevarse de ganancia sobre cada libro vendido; las distribuidoras también prometieron un pago a 30 días de la factura de los editores, esto achica muchísimo lo que suele ser la cadena de pagos sobre las ventas exclusivas de la FED. También tiene como correlato bastante interesante, que pone en funcionamiento cierto diálogo entre los editores y las librerías en la cual eligieron para hacer un mayor stockeo del fondo editorial, y conversar sobre esos libros para que esté todo más aceitado en el momento de venderlos durante la FED. Creemos que eso va a derramar en los días anteriores y posteriores de la Feria una mejor relación con las librerías a futuro.

APU: ¿Qué nos podés comentar sobre la publicación de novedades editoriales y las ventas durante la cuarentena?

V.M.: En cuanto a las novedades hubo un recorte generalizado que se puede dividir en dos en cuanto a los planes editoriales para el resto del año. Por un lado en volumen; tanto las editoriales independientes como las grandes recortaron mucho lo que iban a publicar este año. Probablemente las editoriales más pequeñas que tienen poca estructura en el sentido de costos fijos, son las que tienen la posibilidad de esperar a que se den condiciones más propicias para publicar, porque no tienen la necesidad de generar un ingreso para pagar sueldos, etc. Otras editoriales más grandes necesitan publicar sí o sí y sacar novedades. De hecho esto llevó a toda una discusión hacia adentro del rubro sobre la cantidad de novedades que se publican por mes, sobretodo entendiendo que no siempre ese volumen está atado a una bibliodiversidad, sino que a veces son muchos títulos sobre una misma temática que quizás está en boga. Por otro lado parte de este recorte también se dio en el tipo de títulos que se van a publicar; los que quedaron vigentes de aquí a fin de año son los que sus editores creen que van a tener mejor venta. Por ende los títulos más experimentales, de géneros que venden menos o que tienen menor circulación son los que salen perdiendo en este tipo de recorte, quedan los de autoras o autores más conocidos.            

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