Estados de conciencia: lo nuevo de Gaby Herbstein

Estados de conciencia: lo nuevo de Gaby Herbstein

23 Enero 2016

Por Gabriela Canteros

El psicoanálisis, la introspección, los sueños, un gran conocimiento de la historia del arte,especialmente del movimiento surrealista, son las grandes influencias que dan título a esta muestra.

Reconocida por enmarcar mitologías urbanas como los retratos de Darín, Cerati, Charly García, la artista no agota su producción y su compromiso con ideas contemporáneas como la ecología, la violencia, los ídolos populares, en un tono mágico, sutil y por momentos grotesco y combativo.

Sus obras visualmente nos permiten sumergirnos no en el mundo personal de la artista ni de los retratados, sino en la profundidad de nosotros mismos: nuestros sueños, fantasías y temores. Este fue uno de los objetivos del surrealismo, entender que todos somos arte y artistas. Todos somos psicólogos y todos nos psicoanalizamos. Cada visualización de una obra es una oportunidad de adentrarnos en nuestro propio “estado de conciencia”.

Toda su producción fotográfica provoca un doble contraste, es déjà vu y, al mismo tiempo, produce sorpresa, provocación y fetichismo. Tensión y plenitud en los personajes representados nos exponen a ver nuestras propias situaciones rutinarias. Algunas obras hacen referencia al pop, por momentos ácido.

En la exposición, además, se pueden ver diferentes objetos exhibidos que inspiraron a Herbstein: libros, pelucas, trenzas postizas, bocetos, pipas y frutas de plástico, entre otros. Frente a esta instalación, hay colocados unos visores que invitan al espectador a observar a través de ellos otros objetos que conforman el conjunto. Esta es la parte antropológica de la muestra para saciar la ansiedad de quienes se interesan por el detrás de la escena.

La muestra se puede visitar hasta el 7 de febrero en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo), de martes a viernes de 12 a 20h, y sábados, domingos y feriados de 10 a 20h. La entrada tiene un valor de $10 y los miércoles y viernes es gratuita.