fbpx “Está todo dicho”: un relato coral de la historia del rock argentino | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 06.02.2022
“Está todo dicho”: un relato coral de la historia del rock argentino

En este título de editorial Sudamericana (2021), Daniel y Majo García Moreno construyen un texto polifónico con las voces de los grandes del género: “El libro recorre los diferentes momentos que este estilo musical atravesó durante medio siglo de la historia argentina”.

Por Gito Minore

En los últimos años, muchos fueron los libros que se publicaron vinculados al rock de nuestro país. Biografías, reportajes, ensayos, obras críticas, conforman un extenso corpus que, de manera parcial, narran distintos momentos de esta historia. El desafío de Está todo dicho. La historia del rock argentino contada por sus protagonistas de editorial Sudamericana (2021), es lograr algo que no se había realizado hasta la fecha: tratar de reconstruir la historia “total” a partir del relato oral de la gran mayoría de sus protagonistas.

Desde los precursores del género, de mediados de los 60, Billy Cafaro, Johnny Tedesco y Sandro, hasta el auge del denominado rock barrial de principios del 2000, el libro recorre los diferentes momentos que este estilo musical atravesó durante medio siglo de la historia argentina, desde Onganía hasta la crisis del 2001, pasando por el regreso de Perón, la última dictadura, la primavera radical, y la década menemista.

Lito Nebbia, Charly García, L.A. Spinetta, Gustavo Cerati, Billy Bond, León Gieco, Moris, Pappo y un largo etcétera le ponen la voz a esta obra coral que los compiladores logran amalgamar a partir de viejas entrevistas realizadas por la dupla de hermanos Daniel y Josi García Moreno, para los diferentes programas de televisión que a lo largo de casi dos décadas llevaron adelante en distintos canales: Rocanrol (América TV, 1990, luego en Music 21); La Cueva (Telefé, 1992), Volver rock (Volver, 1998); Quizás porque (Encuentro, 2013), y Grandes conciertos (Encuentro, 2014), a los que podemos sumar el documental de tres videocasetes 30 años de rock nacional (1997).

Tal como lo presentan sus propios autores: “Este es el fruto de muchos años de registrar estas voces y difundir la mirada particular de cada uno de los artistas sobre el movimiento y el contexto histórico donde surgió y del que se alimentó. Es un relato coral, donde se cuenta una historia única”.

Una obra de consulta indispensable, que todo amante de la música debe tener.