fbpx Escritura para mirar el mundo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 21.06.2020
Escritura para mirar el mundo

En diálogo con la Agencia Paco Urondo, la periodista y escritora Paola Molina nos relata la importancia de escribir, los proyectos culturales de la revista BePé y por qué animarse a escribir en cuarentena.

Por Gabriela Canteros | Foto: Romina Santarelli

 

Paola Molina es periodista, escritora, gusta de la escritura más variada en un arco que incluye libros científicos,  ficción e historietas.
Siempre dispuesta a aprender, ha participado de todo tipo de talleres: teatro, cerámica y música, por ejemplo, y más recientemente de dramaturgia, escritura creativa, guion cinematográfico y escritura periodística. 
Además, es una contadora nata de historias, anécdotas y microrrelatos.
Lo primero que publicó fue un cuento en la antología Taco aguja, de la Editorial Pelos de punta, que hizo una colección de libros de terror. Formalmente estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA y se desempeña como comunicadora, editando la revista BePé, de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).  

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo es la revista?

Paola Molina: La revista tiene ya unos cuantos años. Tiene una versión en papel que sale una o dos veces al año y se distribuye gratuitamente en todas las bibliotecas populares del país. También tiene su versión on line, que es más reciente (http://revistabepe.conabip.gob.ar). Para mí es un orgullo poder difundir en la revista la labor de las bibliotecas populares y visibilizar un poco a escritoras y escritores no muy conocidos o no tan difundidos por los medios de comunicación masiva. No sólo hacemos entrevistas o reseñas sino que también publicamos cuentos y poesías.  Es una apuesta hermosa por la palabra.   

APU: Coordinás un taller de escritura, ¿de qué se trata? ¿Cómo es el taller de escritura creativa?

P.M.: Empecé a coordinar el taller a principios de este año. Surgió un poco de mis ansias de aprender. Había empezado a armar unas fichas con ideas sobre escritura de ficción y se me ocurrió que a alguien le podía interesar el material. Lo comenté entre conocidos y rápidamente se armó un pequeño grupo de escritura que funcionó durante febrero. La experiencia fue tan grata que decidí extenderla durante el año. Pandemia mediante, nos reunimos a través de la plataforma Zoom los miércoles de 17 a 19 horas. A pesar de la distancia y del encuentro a través de la pantalla, la experiencia sigue siendo muy gratificante. Es un espacio en el que leemos literatura y materiales de no ficción para pensar herramientas de escritura. Por supuesto, también escribimos —a partir de consignas lúdicas— nos leemos y nos hacemos devoluciones.  

 

APU: Un taller de escritura, ¿cuándo empezar y por dónde?

P.M. Siempre se puede empezar, basta con tener ganas. Parece una frase hecha, pero es así. Hay que tener ganas de escribir, lo demás se aprende. También es fundamental leer. Difícilmente puedas escribir si no leés. En la lectura empieza todo. Lo demás es gimnasia de escritura y un poco de dedicación. 

APU: ¿Cuál es la motivación que te plantea la escritura?

P.M.: Creo que es muy personal la motivación. Yo creo en la escritura como una herramienta de expresión que puede ser muy poderosa. Poderosa no en el sentido de que con un texto se pueda cambiar el mundo, pero sí poderosa en el sentido de que puede conmover un poco tu propio mundo. Creo que la escritura sirve para mirar el mundo con más detalle. También para olerlo, escucharlo, acariciarlo (risas) y, a partir de la reflexión sobre eso voy armando, desarmando y rearmando lo que pienso o siento. En ese sentido siempre pienso a la escritura como un desafío. 

APU. ¿Cuál es la función o el rol de un taller de escritura en el contexto de la cuarentena?

P.M. Lo venimos pensando en los encuentros —que justo arrancaron en cuarentena— y creo que nos saca un poco de la rutina, nos pone en otra sintonía, nos vincula con el juego, con lo lúdico, lo artístico y creo que eso está buenísimo. Esto también se da fuera de la cuarentena, pero creo que en este contexto tiene mucha más relevancia porque se convierte en un espacio de encuentro con la palabra propia, con la ficción y con otras personas.

APU. Un taller de escritura, ¿para quién?

P.M. Este taller está pensado para adultos jóvenes, adultos mayores y personas de mediana edad que tengan ganas de escribir y de leer. Con ganas y buena onda alcanza. No hace falta que tengan textos en proceso, la idea es ir generando materiales en el taller a partir de las consignas. Aquellos que tienen material también son bienvenidos, obviamente. Se pueden sumar en cualquier momento. 

Taller de escritura creativa 
Información e inscripción: descriturataller@gmail.com