En movimiento por la Ley Nacional de Danza

  • Imagen

En movimiento por la Ley Nacional de Danza

27 Abril 2017

En 2007 cuatro afamados bailarines son despedidos del ballet contemporáneo más reconocido de la Ciudad de Buenos Aires por exigir el cumplimiento de sus derechos laborales. La lucha que inician los conduce a la creación, autogestiva y horizontal, de la primera Compañía Nacional de Danza Contemporánea de la Argentina.

Bettina Quintá, Ernesto Chacón Oribe, Victoria Hidalgo y Pablo Fermani fundan la compañía sobre dos pilares: la excelencia artística y el compromiso político. Trabajadores de la danza, un documental de Julia Martinez Heimann y Konstantina Bousmpoura, sigue las vidas y conflictos de estos artistas como bailarines, trabajadores y miembros de un colectivo diverso y complejo.

En esta lucha, el ingreso de la Ley Nacional de Danza en el Congreso de la Nación para su tratamiento se convierte en faro de la comunidad de trabajadores de la danza en todo el país. Una pelea en donde se conjuga lo individual y lo colectivo dentro de un grupo heterogéneo de artistas, que convoca a una sociedad a defender los derechos de los trabajadores de la cultura.

Compañía Nacional de Danza Contemporánea

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea nace como respuesta de un grupo de bailarines de reconocida trayectoria a la postergación de demandas laborales y culturales vinculadas a la danza. Este hecho, sin precedentes en el país, implica el reconocimiento de los bailarines como trabajadores de la danza así como la promoción e inclusión de este arte como hecho cultural fundamental de la sociedad contemporánea.

En 2007, luego de una serie de accidentes laborales en el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, los bailarines comienzan a realizar acciones para denunciar las condiciones precarias de trabajo y reclamar por sus derechos laborales. En este contexto, una parte de ellos decide agremiarse a la Asociación Trabajadores del Estado, y como respuesta, siete miembros son despedidos. Este hecho los lleva a conformar el grupo Nuevos Rumbos para preservar el trabajo conjunto y continuar su desarrollo profesional. Comienzan, de este modo, a hacer obras de danza contemporánea reivindicando una nueva identidad artística. A través del Ballet Folclórico Nacional consiguen un espacio de ensayo en la antigua Biblioteca Nacional, hoy Centro Nacional de la Música y la Danza.

Asimismo, presentan un proyecto a la entonces Secretaría de Cultura para conformar una compañía de danza contemporánea nacional. El proyecto es aprobado el 2009 y Bettina, Ernesto, Victoria, Pablo, Jack y Wanda fundan la Compañía Nacional de Danza Contemporánea bajo una dirección colegiada.

En los años posteriores la CNDC crece notablemente a partir del ingreso, a través de audiciones públicas, de nuevos bailarines y de la ampliación del equipo técnico. La forma de dirección de la compañía fue variando con el paso del tiempo hasta que finalmente se acordó la incorporación de las figuras de Director artístico y Asistente de dirección.

A 8 años de su nacimiento, cuenta con una planta de 36 trabajadores compuesta por 20 bailarines, 2 asistentes coreográficos, 6 técnicos y 6 administrativos que funcionan bajo la dirección de la Maestra Margarita Fernández y la subdirección de la Maestra Lorena Merlino, ambas elegidas por concurso. Ha estrenado más de 30 trabajos coreográficos y ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales. Realiza también una intensa labor social llevando su arte a cárceles, escuelas y hospitales.

La compañía es un organismo artístico-estatal que desarrolla diversas estrategias para integrar y cooperar con la comunidad de la danza. Así, por ejemplo,  ofrece diversos seminarios a cargo de sus miembros e invita a grupos independientes a compartir muchas de sus funciones. Hoy, la compañía continúa pensando y debatiendo sobre los modos de organización y de gestión colectiva de la cultura. A pesar de estar bajo una Dirección Artística, hay muchos temas sobre los cuales los integrantes de la Compañía continúan debatiendo y tomando decisiones.

Ley de Danza

El 29 de abril de 2014, día internacional de la danza, se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de la Ley Nacional de Danza, acto fundacional que instaló el término “trabajadores de la danza” en la agenda de las políticas culturales del Estado Nacional. Esta ley establece que “la danza, en sus diversos géneros y manifestaciones, por su valor social y por constituir un factor esencial en el desarrollo de la cultura al ser creadora de valor simbólico, será objeto de promoción, estímulo y apoyo del Estado”.  

El Movimiento por la Ley Nacional de Danza se constituyó hacia 2008, se trata de un colectivo federal que desarrolló durante varios años acciones diversas para el ingreso de la ley en el Congreso de la Nación. Las demandas articuladas por el movimiento social tienen su eje en la creación de un nuevo organismo: el Instituto Federal de Danza (IFDA).

Con un gran festejo y la movilización de más de 4.000 personas en la Plaza del Congreso y en más de 50 localidades del país de manera simultánea, el proyecto ingresó al parlamento nacional. Sin embargo, no fue tratado en la Comisión de Cultura y Educación del Senado, por lo que, perdió estado parlamentario a fines de 2015. El Movimiento por la Ley Nacional de Danza continuó trabajando con cada región del país, en lo que se denominó “Jornadas Federales. Construyendo políticas para el desarrollo de la danza”, a fin de sentar las bases de un modo horizontal y vinculante de un organigrama de necesidades ligadas a los trabajadores de la danza.

En 2016 el proyecto de ley volvió a presentarse en el parlamento y hoy se encuentra en agenda de tratamiento en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. También en 2016 se creó la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza, organización gremial y espacio fundamental en esta lucha, cuyo número de afiliados alcanza actualmente los 80.000.

La labor documental de Trabajadores de la danza finalizó con el registro de la movilización social que tuvo lugar ese 29 de abril del 2014 en la Plaza del Congreso. El rodaje con la CNDC había terminado en diciembre de 2013, pero las directoras decidieron esperar cuatro meses para incluir este momento clave en el documental, conscientes de la importancia de este evento en la lucha colectiva de la comunidad de la danza.

El próximo 27 de abril, la movilización artística en apoyo de la Ley de Danza vuelve a festejar su vigencia y avanza con la campaña “ Movete – para que se trate la ley ”. Habrá  intervenciones performáticas, clases, participación de compañías de danza, lectura de un documento , un abrazo al Congreso y un flashmob. Como cierre de esta jornada, a las 19.30 hs será el estreno del documental Trabajadores de la danza en el Cine.ar Sala Gaumont.