fbpx En la música todo es posible: entrevista a Raban Brauner | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 05.06.2022
En la música todo es posible: entrevista a Raban Brauner

Raban Brauner nació en Alemania pero en sus composiciones combina el alemán con el español. Viaje a la obra de un artista multifacético.

  • Entrevista a Raban Brauner

Por Camilo Carbonelli

Raban Brauner nació en Colonia, al oeste de Alemania. Su nombre artístico es Rabanero: “Para mí es un juego de palabras, de habanero. A mí me encantan los juegos de palabra, de hecho tuve varias en mente: Rabandido, Rabanda, grabando”. Es un alemán que canta en español y en inglés. Creció junto con su madre, hermana y padre músico, quien fue su impulsor en la música. Según Rabanero la música es una forma de expresión única. “En la música todo es posible”, afirma.

Además de músico, Brauner es un viajero que ha recorrido muchos países de diferentes continentes. Al momento de la entrevista con AGENCIA PACO URONDO, se encontraba en México a punto de volver a Alemania. En Guadalajara, además de grabar su álbum Máximo adicto, estudió geopolítica, literatura y desarrollo sustentable. En su país está trabajando en una maestría sobre “política ambiental” y “sociedad y sustentabilidad” tanto en español como es portugués. Diálogo con un artista multifacético.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo fue tu inicio y tus primeros pasos en la música?

RABAN BRAUNER : Mi papá es baterista y compositor y tenía un piano viejo en la casa en cual estaba probando desde que tenía seis. Empecé a tocar en conciertos de la escuela. Con los 12 años escribí mi primera canción (que pretendía ser romántica por cierto). La primera gran experiencia con bandas la viví en un proyecto de estudiantes de música. Éramos todo una Big Band...

APU: Tu primera canción fue ´No me digas´, un proyecto solista ¿Cómo fue ese proceso y qué fue lo que te llevo a componerlo particularmente en español?

RB: Más que nada soy pianista y suelo componer para las bandas en las que toco. Pero escribiendo esta canción en particular, me encontraba en un mal momento emocionalmente. Y como la música es una medicina, hice No Me Digas en tres días. ¿Por qué las letras me salieron en español? No tengo idea. No fue una decisión mía, eran esas las primeras palabras que tenía en mente. No había escrito una canción en español antes, tampoco. Normalmente mi música es en inglés. Pero me gustó así y creo que el español encaja bien con las armonías de la canción. Al final decidí comenzar un proyecto solista, porque es una canción súper íntima y también porque no la vi para una banda, en parte porque es en español.

APU: ¿Qué géneros musicales te influyen a la hora hacer música y cuáles son tus referentes?

RB: Es muy complicado responder a esta pregunta, porque escucho un montón de música que no me influye mucho en mi proceso musical. Como dije, el proyecto de Soul me inspiró muchísimo. Pero nunca escribí una canción en ese estilo.

Tampoco diría que escucho mucha música que sea similar a la mía. Sé que hay muchas bandas que trabajan con referencias a la hora de avanzar con una canción, pero yo no pienso tanto en eso. Será porque en la mayoría de las veces estoy apenas tocando improvisadas. De repente también se debe a que canalizo mis inspiraciones o impresiones al piano y ya cambia todo. No creo que sea necesario ser un experto de rock, pop o lo que sea para trabajar en la música.

Al menos puedo decir que para dos canciones que acabo de escribir sí tuve referencias fuertes: eran Charly García y Motorama.

APU: En el tema “Máximo Adicto” combinás el alemán con el español, con un estilo muy propio. ¿Cómo empezaste a componerlo?

RB: En la época en que escribí esta canción escuchaba mucho a Charly García, especialmente “Clics modernos”. Me encanta el drive de esta corriente argentina de rock, también me gusta mucho Fito Páez. Encajaba muy bien con mi actitud a la hora de componer. Al mismo tiempo también apreciaba la música en alemán y su poesía. Además no quería simplemente imitar a Charly García, si no expresar algo de mi identidad. Por eso los versos están en alemán.

APU: Te centras en el piano, pero también explorás otros sonidos.

RB: Es cierto, todas mis canciones nacen en piano. Igual afortunadamente los teclados ofrecen opciones infinitas, puedes experimentar muchísimo con todo tipo de sonidos. Así la onda de una canción puede cambiar muy rápido. Por ejemplo, la próxima canción que voy a lanzar es más moderna, más electrónica. No sé qué habría pasado si no hubiera tocado la melodía principal en un synth. Quizás no habría tomado esta dirección y ahora sería una balada. Pero tampoco es que toque todo yo. Si bien es un proyecto solista, no quiero que salga al final un producto de una persona sola. ¿De esto vive la música, no? De la dinámica de diferentes personas. Eso es lo que todos amamos.

APU: ¿Se puede decir que este tema es más alegre, mas motivador para el público?

RB: Seguro. Escribí “Máximo Adicto” en una época en que me sentí muy leve y alegre, en que no pensé mucho. Era vivir día a día, no contaba mucho más que pasar los días . Con esta canción quiero transmitir este sentimiento. Además no tenía muchas ganas de volver a escribir una canción tan cargada emocionalmente, como No Me Digas. Por eso está ahí la trompeta por ejemplo, o el solo de piano al estilo rocanrol. Para darle este toque de fiesta. También las armonías son mucho más claras que en No Me Digas.

APU: ¿Qué representa la música para tu vida?

RB: Para mí la música es una forma de expresión única. En la música todo es posible, esto es lo que más me gusta. Me permite vivir en otro mundo, digamos. Además tiene el poder de influenciar nuestro humor. Al fin y al cabo también va a ser lo que nos caracteriza como humanos cuando algún día ya no estemos.