fbpx Embrujo de carnaval salteño
Cultura //// 09.02.2013
Embrujo de carnaval salteño

El olor a albahaca en el aire, las noches de comparsas y fiestas carperas han inspirado en Salta, tierra de grandes poetas y músicos, las más bellas coplas, canciones y poemas que ya forman parte del imaginario popular.

El carnaval es mágico y resulta casi imposible escapar a su embrujo. ¿Cómo no dejarse llevar por el baile, la música y el irrefrenable deseo de liberar los deseos reprimidos y liberarse de las ataduras y los prejuicios? ¿Cómo no sucumbir a la tentación de embriagar el alma con el dulce elixir de la chicha o el vino y danzar al compás de las cajas, los bombos y los charangos hasta que asome  o se pierda el sol entre los cerros?
Si usted, querido lector, aún no ha tenido la inmensa suerte de estar en Salta en febrero alguna vez, entonces déjese embrujar, aunque sea por un instante, por estos versos en los que, seguramente, habita el duende el carnaval.
Yo siempre tengo desvelos a mi siempre me va malyo solo tengo consueloscuando llega el carnaval-----Que lindo es el carnavalque entre algarrobales crece a su sombra el animal que hay en mis venas florece.-----Vuelve carnaval por los ríosque desbordan su barro en las praderas;por el viento que llega hasta las viñasen el verde que cantan los coyuyosque en la tarde estival se desenredan;(nacido para la música de América);por los dientes de cera de los choclos,por los cinco agujeros de la quena,por la chicha que hierve en las tinajas,por el ruedo sensual de las polleras,por la voz del cantor, por las guitarrasencordadas con luz de las estrellasdonde crecen los aires de las zambasy se queman de acero las espuelas.
Te espero carnaval, desde mi canto,con mis cajas y mis noches bagualeras.----------Albahaca del carnavalque te codicia la gentete siembran las casas pobresen los tarritos de aceiteCantemos todos, cantemoscon una albahaca en la orejapara que sigan bailandolas chinitas y las viejas.-----"Me acordé que andaba sóloantes de entrar a la carpacuando vi que a mi caballole estaba sobrando el anca.""La caja no tiene dueñoni el que la toca tampocoella me ayuda a cantary es por eso que la toco."
Coplas extraídas del articulo del poeta José Ríos, algunas de autoría de otros poetas o ya pertenecen al acervo popular www.portaldesalta.gov.ar/copla.htm