fbpx El set de fotografía en otro contexto: Vivo, el trabajo de Nahuel Alfonso | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 25.06.2018
El set de fotografía en otro contexto: Vivo, el trabajo de Nahuel Alfonso

El reconocido fotógrafo del conurbano bonaerense expondrá una instalación en el salón de las columnas del Centro Cultural Paco Urondo que consiste en la construcción de un gran estudio fotográfico invitando al público a ser partícipe del modo de producción del artista.

 

La instalación plantea la recreación de diferentes espacios de su cotidianeidad (la cama donde duerme, la mesa donde edita, el sillón donde retrata). Su trabajo es generar distintos ambientes a partir del tratamiento de la luz, los diferentes materiales y el acercamiento al sujeto retratado, lo que produce diferentes climas en sus fotografías.   

Durante el período de exposición, Nahuel habitará la sala del Centro Cultural, transformándola en su espacio de trabajo y producción artística, teniendo en cuenta el contacto con quienes transiten por el edificio y el territorio en el que se emplaza. Tomará fotografías, editará en vivo imágenes que serán impresas y luego exhibidas en el transcurso de la exposición, activando espacios diversos de circulación, producción y contemplación.

Además, se desarrollarán visitas y talleres en el marco de una propuesta educativa para estudiantes de nivel primario, medio y universitario, como así también para el público en general. Talleres de producción y diálogo con el fotógrafo. Para el público en general, se ofrecen seminarios y conferencias con el artista en el contexto de una muestra original y en la que todo sucede en Vivo. “Habrá un estudio fotográfico, visitas guiadas a escuelas y talleres de foto y yo estaré prácticamente viviendo en el lugar haciendo, editando fotos y haciendo street photography en los alrededores del centro. Quien quiera ser retratadx, compartir mates o charlar de fotografía o la vida misma, ahí estaré”, agrega Nahuel Alfonso.

Su trabajo general está orientado al retrato documental. Desarrolló la obra “Ciudad Oculta” donde retrató el barrio ubicado en Villa Lugano, que luego fue exhibida en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex Esma). Además, ha trabajado como tallerista en Fuerte Apache y Villa 21-24 capacitando a adolescentes junto a Reza Deghati -reconocido fotógrafo de National Geographic-. Además ha publicado su trabajo en distintos medios gráficos y digitales Revista Anfibia, Caras y Caretas, Cels, Clarín y La Nación, entre otros. Actualmente se dedica a la docencia coordinando talleres de retrato, iluminación, narrativa personal y continúa desarrollando su obra fotográfica documentando las Fiestas Nacionales y otros ensayos.

 

VIVO  / Nahuel Alfonso

Curaduría: Jimena Pautasso

Educación: Leandro Ibáñez

Inauguración: viernes 15 de junio, a las 19 h,  del 15 de junio al 15 de julio 2018.

Centro Cultural Paco Urondo (Facultad de Filosofia y Letras, UBA), 25 de Mayo 201  (CABA) - http://pacourondo.filo.uba.ar/ - 4342.5922